El fin de la era Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz ha sido escogido canciller federal por el parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno (los Verdes y el Partido Liberal) tienen la mayoría. El canciller electo obtuvo el apoyo de 295 votos, ante el 303 en contra y seis abstenciones. La alianza inédita con los verdes y los liberales suma a la cámara 416 escaños de un total de 736 (aunque el número de diputados presentes este miércoles era de 707).

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasa el poder después de dieciséis años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de la última gran coalición. La investidura ha seguido la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que se ha celebrado este martes y que los días precedentes se ha ratificado por separado.

Un gobierno paritario

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania: ocho de los dieciséis ministerios (17, si contamos al canciller) estarán ocupados por mujeres. Entre estos ocho ministerios feminizados, se incluyen cuatro con competencias sobre la seguridad nacional y la política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo. Hay que mencionar que al Partido Socialdemócrata (SPD) le corresponden siete de los ministerios (además de la cancillería), después de ser la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado mes de septiembre con un 25,7%.

Así, los Verdes tendrán cinco carteras, gracias al 14,8% de los votos conseguido en los últimos comicios. Concretamente, tendrán el ministerio de Economía y Clima para su copresidente, Robert Habeck, que además será vicecanciller. La copresidenta del partido, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores. El Partido Liberal (FPD) se quedará con cuatro ministerios, correspondientes al 11,5% de los apoyos que obtuvieron en las elecciones generales. Incluyen el departamento de Finanzas (en manos del líder del FPD, Christian Lindner), un ministerio clave en la potencia europea.

Ovación a Merkel

La sesión parlamentaria se ha abierto directamente con la votación después de un breve saludo de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, que ha dado la bienvenida a Merkel. La excanciller se encontraba en la tribuna de visitantes, ya que no ocupará ningún nuevo cargo político ni ha optado tampoco a ningún escaño como diputada en las elecciones generales. En la tribuna también estaba el excanciller Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel y el último socialdemócrata en el cargo.

Así, Scholz es desde este momento el nuevo canciller alemán. Un cargo en el cual ha accedido después de una sesión parlamentaria marcada por una larga ovación por parte de los diputados a la hasta hoy líder del país, Angela Merkel. Ahora, el nuevo jefe del gobierno alemán tiene que visitar el palacio del presidente del Estado, Frank-Walter Steimeier, para más tarde jurar el cargo y formalizar de una vez por todas su nombramiento.

 

Imagen principal: El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, se despide de su predecesora, Angela Merkel, en el Bundestag / Efe