Las autoridades alemanas y austríacas han decidido aumentar las medidas de seguridad estas últimas horas ante la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas durante las fiestas de Navidad. Este incremento de la vigilancia se ha aplicado después de que se hayan detectado movimientos que apuntan a potenciales ataques sobre edificios religiosos de grandes ciudades europeas, como es el caso de Colonia y Viena. En la ciudad alemana, la policía ha registrado este domingo la gran catedral para comprobar que no había ningún explosivo, justo antes de que empiecen los acontecimientos navideños, según informan fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia DPA. Asimismo, han advertido que se harán revisiones exhaustivas a todos aquellos que quieran acceder en el templo para evitar cualquier situación de riesgo.

En el caso de Viena, la policía ha puesto en funcionamiento un despliegue mayor con agentes armados y también con ropa civil ante el temor de posibles ataques terroristas. "La atención de la Policía se centrará principalmente en iglesias y acontecimientos religiosos (...) y en mercados de Navidad", han informado las autoridades austríacas, que han recordado que la alerta antiterrorista se mantiene alta y, por lo tanto, se tienen que aplicar medidas de seguridad y controles específicos. Por su parte, el Ministerio del Interior de Austria ha informado que se han detenido cuatro personas sospechosas de tener relación con una red islámica.

Medidas excepcionales en el Estado

En el Estado, también se han reforzado las medidas durante Navidad, con un dispositivo policial antiterrorista que tendrá una "especial intensidad" estas fiestas. De esta manera, desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero de 2024 habrá un despliegue de agentes, fechas en las que hay numerosos acontecimientos masivos por todo el territorio. En concreto, este refuerzo policial asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como de los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en los cuales se puedan producir grandes concentraciones de personas, habituales durante las fiestas de Navidad.

A la vez, la instrucción, dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena "un fuerte despliegue los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista" por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pero también de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria.

Si bien España se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista desde hace tiempo, el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 20.000 muertos, ha aumentado la posibilidad que se produzca un ataque a Europa. "Hay un enorme riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea", aseguraba la comisionada de Interior de la UE, Ylva Johansson.