El Ministerio del Interior reforzará los dispositivos policiales antiterroristas con una “especial intensidad” durante las fiestas navideñas, un apoyo que se alargará del próximo 18 de diciembre al 10 de enero de 2024, al tratarse de un periodo con numerosos eventos masivos y con un aumento de los desplazamientos. Así se ha acordado este lunes en una reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También ha asistido el intendente de los Mossos d'Esquadra Carles Hernàndez, jefe de la Comisaría General de Información, especialista en antiterrorismo en Catalunya.

“Robustecimiento de los dispositivos de seguridad”

La instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena “un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista” por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como de las policías autonómicas: los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. También apela a las demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados en materia de seguridad.

El refuerzo policial, catalogado de especial intensidad", asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte y de los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en esta época se producen grandes concentraciones de personas.

Un Nivel 4 superior desde el mes de octubre

Esta decisión se suma a las medidas complementarias que se adoptaron en octubre en relación con el conflicto de Oriente Próximo. Se estableció un Nivel 4 superior (en una escala de 5) de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista y se reforzó la protección de puntos de interés de los actores implicados en la guerra entre Israel y Palestina: las embajadas y legaciones diplomáticas de determinados países al ser potenciales objetivos terroristas, así como sus intereses nacionales en España, sus lugares de culto y celebraciones religiosas. También se incrementó la vigilancia de puntos turísticos, como la estación de Sants, el aeropuerto del Prat o el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Además, justo hace tres días, Europa ya alertó de riesgo terrorista estas Navidades. La comisionada de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, advirtió de que "existe un enorme riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea".

España está en el Nivel 4 de alerta terrorista, correspondiente al riesgo alto, desde junio de 2015. En todo este tiempo, se han aplicado medidas adicionales en varias ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, de elecciones, de las Navidades o de la Semana Santa.