La mayoría de los alemanes estarían a favor del restablecimiento del servicio militar obligatorio, suspendidos hace más 10 años y en el inicio de un proceso de transformación del ejército federal. La reintroducción del servicio militar obligatorio es uno de los temas que hay sobre la mesa en la sociedad alemana, en medio de una creciente tensión geopolítica por la invasión rusa en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y con la mirada puesta a las elecciones de los Estados Unidos de este año. Y es que una posible victoria del republicano Donald Trump situaría Europa en una posible situación de debilidad militar, teniendo en cuenta las políticas proteccionistas del expresidente norteamericano y las intenciones de disminuir sus ayudas a la OTAN y a Ucrania.
Según una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Forsa para las cadenas de televisión RTL/ntv, el 52% de los alemanes cree que se tiene que restablecer el servicio militar obligatorio, enfrente del 44% que está en contra. La mayoría de los ciudadanos que se oponen a esta restauración son los menores de 30 años, así como los votantes de los Verdes y del partido liberal FDP. En cambio, el perfil de partidarios a la reintroducción del servicio militar obligatorio son los votantes de los democratacristianos CDU, la extrema derecha AfD y el nuevo partido de izquierdas BSW o Lliga Sara Wagenknecht.
La situación delicada de la Alemania militar
Aunque el servicio militar obligatorio se suspendió el año 2011, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, lo puso sobre la mesa hace unas semanas, ya que quiere a una alemana "preparada por la guerra". De hecho, las intenciones de la Unión Europea son las de invertir más en defensa, teniendo en cuenta las crecientes tensiones de la geopolítica y las amenazas que vienen de Rusia. Y es que, además, Alemania cuenta con un ejército prácticamente obsoleto y el gobierno alemán no ha conseguido incrementar el número de militares. De hecho, todo el contrario, el número de soldados se ha acabado reduciendo hasta los 181.500, aunque sea el segundo dando mundial después de los Estados Unidos en la causa ucraniana.
Hay que tener en cuenta que Alemania estuvo tutelada por Rusia y los Estados Unidos hasta los años 90, aunque el ejército se fundara en 1955. Es un país reprimido militarmente por razones históricas, teniendo en cuenta los hechos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. De hecho, Alemania solo puede desplegar al ejército federal en situaciones de emergencia por catástrofe o en un caso de amenaza extrema a la existencia del Estado alemán. Además, hace falta la aprobación del Bundestag, antes de una intervención militar, y solo puede actuar bajo el paraguas de la OTAN, la UE o la ONU.
La reforma del gobierno alemán
La propuesta de reformar el ejército se basa en una fusión de alto mandos, más agilizado y capaz de reacción y simplificar la interlocución con los cuarteles generales de la OTAN. Aunque el ejército ha recibido 50.000 millones de euros extraordinarios, se trata de la mitad de los prometidos por Sholz, ya que faltan soldados, submarinos, drones y fusiles.
Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, lo descartó, y es que considera que el reclutamiento había sido injusto en los años anteriores. "No volveremos a un ejército con 400.000 soldados", afirmó. Pistorius, del partido socialdemócrata, tiene en la cabeza el modelo sueco, pero admitió que no se podría introducir a estas alturas en Alemania, ya que no cubre toda la franja de edad.
La encuesta también concluye que la mayoría de alemanes piensan que Putin atacará los países de la OTAN si Rusia gana la invasión contra Ucrania. Es la postura de un 54% de los alemanes, por el contrario, del 35% que lo considera imposible. Para que el gobierno alemán pueda reintroducir el servicio militar obligatorio a los jóvenes, habría que modificar la Ley Fundamental, ya que prohíbe el trabajo forzado después de las experiencias de la dictadura nazi.
Los países vecinos de Rusia piden a la OTAN el servicio militar obligatorio
En Estonia, el servicio militar es un deber que todos los hombres de 18 años tienen que cumplir. Noruega ya ha anunciado que aumentaría el número de soldados reclutados, después de que Dinamarca dijera que ampliaría su reclutamiento a mujeres y también la duración del servicio. Letonia y Suecia han reiniciado recientemente el servicio militar y Lituania lo recuperó después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014.