El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este lunes que el Estado español “reaccionará” si Israel comete algún acto “ilegal o violento” contra la Global Sumud Flotilla. El titular de la diplomacia española ha remarcado que el ejecutivo de Pedro Sánchez garantizará “todo el apoyo diplomático y consular” a los participantes de la cuarentena de embarcaciones que viajan hacia Gaza, subrayando el carácter “pacífico y humanitario”. “Reaccionaremos ante cualquier acto que viole su libertad de movimiento, su libertad de expresión y el derecho internacional”, ha remarcado Albares. El ministro, en una entrevista el día que zarpó la Flotilla del Port de Barcelona, ya advirtió que el Gobierno no permitirá “nada que viole la legalidad internacional”.

La posición española se enmarca en un comunicado conjunto firmado el 16 de septiembre por diecisiete estados, entre los cuales hay Turquía, Brasil, Eslovenia, Irlanda, Malasia, México, Qatar, Pakistán, Sudáfrica y Tailandia. En el documento, los gobiernos expresan su “preocupación” por la seguridad de los activistas e instan a evitar “cualquier acción ilegal o violenta” contra ellos. También recuerdan que posibles vulneraciones del derecho internacional o de los derechos humanos —como ataques a las embarcaciones en aguas internacionales o detenciones sin garantías— darán lugar a “rendición de cuentas”.

Por otra parte, Albares ha confirmado que, a raíz del ataque con drones registrado en aguas de Túnez hace dos semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores español instruyó al embajador en Túnez para que estableciera contacto con los integrantes de la flotilla con el objetivo de investigar los hechos y estudiar como ofrecerles ayuda y asistencia. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reiterado en varias ocasiones que el Estado español está dando y seguirá dando toda la protección consular y diplomática a los ciudadanos españoles que se embarcan a la Flotilla rumbo a Gaza para romper con el bloqueo humanitario.

Presencia de múltiples drones norteamericanos

Los organizadores de la Global Sumund Flotilla han denunciado este lunes la presencia de “múltiples drones” sobrevolando la cuarentena de embarcaciones que viajan hacia la Franja de Gaza. Según un comunicado publicado por los perfiles oficiales de los promotores de esta iniciativa, desde las 20 h del domingo hasta las 03:30 h de la madrugada de este lunes “se han registrado observaciones y sonidos” de drones sobre “buena parte” de los barcos que van más agrupados. Han aprovechado para expresar su “preocupación” por la seguridad de la tripulación y confirmar que las embarcaciones ya están delante de las costas de Grecia y Libia y se sitúan a poco más de 1.300 kilómetros de Gaza.