Los organizadores de la Global Sumund Flotilla han denunciado este lunes la presencia de “múltiples drones” sobrevolando la cuarentena de embarcaciones que viajan hacia la Franja de Gaza. Según un comunicado publicado por los perfiles oficiales de los promotores de esta iniciativa, desde las 20 h del domingo hasta las 03:30 h de la madrugada de este lunes “se han registrado observaciones y sonidos” de drones sobre “buena parte” de los barcos que van más agrupados. Han aprovechado para expresar su “preocupación” por la seguridad de la tripulación y confirmar que las embarcaciones ya están delante de las costas de Grecia y Libia y se sitúan a poco más de 1.300 kilómetros de Gaza.

“Lo que ha sobrevolado a las tres de la madrugada es un dron de Estados Unidos ya incluido en el dosier de ataques que realiza vuelos regulares desde el 5 de septiembre entre la base militar de Sicilia, y las costas de Gaza e Israel”, ha indicado la Flotilla. Según han detallado, el dron estadounidense “vuela a 45.000 pies de altura y no es visible ni audible” desde los barcos. Con respecto al resto de drones, la organización de la Flotilla ha señalado que volaban “más abajo”, pero que no tienen información sobre el tipo de drones, desde donde se enviaron ni el país a que pertenecen. “En las últimas semanas, Israel ha escalado su campaña para desacreditar, difamar y criminalizar la Flotilla Global Sumud, intentando falsamente la misión humanitaria dirigida por civiles como una amenaza para la seguridad”, ha criticado la Flotilla.

Aseguran estar protegidos por el derecho internacional

En el comunicado, también denuncian que el gobierno israelí “fabrica el consentimiento para el uso de la fuerza letal contra voluntarios humanitarios pacíficos”. “La escalda en la retórica israelí llega en un momento en que múltiples drones de origen no identificado se han observado siguiendo la flota, lo que aumenta las preocupaciones sobre la seguridad de los participantes,” han señalado. “El derecho internacional claro está: los civiles involucrados en misiones humanitarias están protegidos y, cualquier ataque u obstrucción a la Flotilla, violaría las Convenciones de Ginebra. Los esfuerzos por romper el asedio ilegal de Israel a Gaza son actos protegidos”, han insistido.

En el texto, los organizadores de la iniciativa afirman que Gaza “mantiene la soberanía sobre sus aguas y que la flota navega dentro de sus derechos para entregar ayuda y desafiar las violaciones de Israel”. “El intento de Israel de calificar esta misión como ilegítima es un esfuerzo por reescribir el derecho internacional y ocultar sus propios crímenes de guerra. Sin desanimarnos, continuamos el rumbo a Gaza, un pueblo que soporta el imparable bombardeo israelí, el hambre y el desplazamiento masivo", han concluido.