Al menos 15 personas han muerto y unas 960.000 más han resultado afectadas por las inundaciones que castigan diez provincias del sur de Tailandia desde la semana pasada, tal como ha informado hoy el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

Las 15 víctimas mortales perdieron la vida en riadas y otros accidentes causados por las inundaciones, según indica un comunicado oficial firmado por el director del Departamento, Chaiyapon Thitisak.

Las provincias afectadas son Krabi, Nakhon Si Thammarat, Narathiwat, Phattalung, Pattani, Satun, Songkhla, Sura Thani, Trang y Yala. Una de las zonas donde la situación es más grave está junto al lago Songkhla, en la provincia homónima, en los distritos de Krasae Sin, Ranot, Sathing Phra y Singha Nakhon. Otra área crítica se encuentra en el distrito de Muang, en la provincia de Trang, donde el río del mismo nombre se ha desbordado.

Equipos de bomberos, policías, soldados, sanitarios y voluntarios trabajan en operaciones de búsqueda y rescate, al habilitar centros de acogida, al distribuir alimentos y ropa y al proporcionar servicios sanitarios, de agua potable y electricidad.

Se prevé que finalicen las lluvias

Los meteorólogos prevén que las precipitaciones remitan este miércoles, cuando tienen previsto reabrir parte de los colegios que suspendieron las clases la semana pasada.

Las inundaciones son habituales en Tailandia, donde se registran abundantes lluvias a causa de los monzones que afectan a la parte meridional del país entre septiembre y diciembre y la parte central y septentrional entre junio y octubre.