Un ciudadano estadounidense, que hacía turismo en el archipiélago indio de Andaman y Nicobar, fue asesinado a flechazos el pasado viernes por un grupo de aborígenes de Sentinel del Norte. Este territorio pertenece a un grupo de islas situadas en el océano Índico y cercanas a Birmania. Las islas, sin embargo, son administradas por India.

Los nativos ―considerados por los expertos como una de las tribus más aisladas del mundo― atacaron a John Allen Chau, un norteamericano de 26 años natural de Alabama, cuando éste se acercó a ellos y lo mataron con una lluvia de flechas. Después arrastraron el cadáver atándolo con una cuerda por el cuello.

sentinel del norte google

Google Maps

La víctima ya había estado en el archipiélago hasta en dos ocasiones entre 2015 y 2016. Volvió el pasado octubre con la intención de contactar con los aborígenes que residen en Sentinel del Norte. Según se desprende de sus perfiles en las redes sociales, el plan de Chau podría consistir en un intento de evangelizar a la población nativa, emulando a los grandes conquistadores británicos. 

victima illa Sentinel

El 15 de noviembre se decidió a pisar territorio hostil: contrató a siete pescadores por 325 dólares para que le acercaran a la isla, incumpliendo la normativa vigente. Consiguió llegar a la orilla en cayac e interactuó con algunos aborígenes, regalándoles una pelota de fútbol o pescado a modo de ofrenda. Sus anfitriones no parecieron tomárselo muy bien y le dispararon una flecha que impactó en uno de los libros que llevaba el norteamericano. Chau tuvo que salir de allí a toda prisa, nadando hasta el barco que le esperaba a bastantes metros de la orilla.

Al día siguiente, el turista estadounidense volvió a Sentinel del Norte con la esperanza de recuperar la confianza de los aborígenes. Nada más lejos de la realidad. En vez de ser recibido con los brazos abiertos, Chau se encontró con una lluvia de flechas que acabó con su vida. Una vez abatido al forastero, los nativos le colocaron una cuerda alrededor del cuello y arrastraron el cadáver por el suelo.

India prohíbe la visita a Sentinel del Norte, isla que se encuentra a 50 kilómetros de Port Blair, la capital del archipiélago.

Es un lugar tan remoto que ni siquiera se sabe cómo se llaman a ellos mismos. De hecho, el nombre de "sentinelés" se lo han puesto los observadores.