Un total de 33 barcos de carga que transportan unas 719.549 toneladas de productos alimenticios han salido de Ucrania en virtud de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía con los dos países en guerra para desbloquear los puertos marítimos de Ucrania, según ha anunciado el ministerio de Agricultura de Ucrania. El Centro de coordinación conjunta de Turquía que supervisa la aplicación del acuerdo ha situado la cantidad total de cereales y alimentos exportados desde tres puertos ucranianos del mar Negro desde que se llegó al acuerdo en 721.449 toneladas.
Las exportaciones de cereales de Ucrania cayeron después de que Rusia invadió el país el 24 de febrero y bloqueó sus puertos del mar Negro, hecho que hizo subir los precios mundiales de los alimentos y provocó miedos de escasez en África y Oriente Medio. Tres puertos de este mar fueron desbloqueados en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio por Moscú y Kiev. Más allá de los barcos que ya han salido de Ucrania, el ministerio de Agricultura dijo que 18 más estaban cargando o esperando el permiso para salir de los puertos ucranianos.
Un tercio de los cereales del mundo, en Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania son los grandes graneros del planeta. Ambos países vienen un tercio de los cereales del mundo. El frenazo de las exportaciones ha puesto en peligro la seguridad alimentaria, ya deteriorada, de sus principales compradores en el África y el Oriente Próximo. Los últimos datos de las Naciones Unidas muestran que hay más de 800 millones de personas que sufren hambre. La guerra de Ucrania aumenta estos datos, según avisan los expertos. De hecho, la proyección es que entre 7 y 13 millones de personas más sufran hambre a consecuencia del conflicto, lamentan los expertos en seguridad alimentaria.
El ministerio dijo que las exportaciones de cereales de Ucrania podrían llegar a los 4 millones de toneladas en agosto, en comparación con los 3 millones de toneladas en julio. En un comunicado separado, el ministerio dijo que las exportaciones de productos básicos agrícolas ucranianos se habían reducido casi a la mitad desde el inicio de la invasión rusa en comparación con el mismo periodo del 2021.
El acuerdo de los cereales
El 1 de agosto los ojos en todo el mundo siguieron en directo la salida del Razoni, el primer barco, en seis meses, a volver a zarpar del puerto de Odesa cargado con cereales. Eso fue gracias al primer pacto conseguido entre Rusia y Ucrania desde que empezó la guerra. Este "acuerdo de los cereales" establece un corredor seguro de 111 millas náuticas, poco más de 200 kilómetros. Durante este trayecto los barcos son escoltados por naves ucranianas, que conocen la zona que ellos mismos han sembrado de minas. Al llegar a Estambul, todavía en el mar Negro, una delegación mixta de rusos, ucranianos, turcos y de la ONU supervisa todos los barcos. Con respecto a los que proceden de Ucrania y los que van vacíos, "si hay una inspección exhaustiva, esta estará en los barcos que van a Odesa, porque son estos, según los rusos, los que podrían transportar armas" matiza Yörük Işık, mientras ve en la aplicación de seguimiento marítimo Marine Traffic los barcos que se acercan a Estambul.