Te levantas de dormir y tenso una sed incontrolable, tienes más hambre de lo que es habitual, más ganas de ir al lavabo que antes, fatiga, visión borrosa, pierdes peso sin una razón aparente, hormigueo de las extremidades... todos estos son síntomas de la diabetes. Y a pesar de todo, un 40% de casos siguen sin diagnosticarse.

Según una investigación, cerca del 40% de las personas que viven con diabetes en todas partes|a todas partes no son diagnosticadas. La mayoría de las personas que no son diagnosticadas viven en el África (60%), seguida por el sureste asiático (57%) y la región del Pacífico occidental (56%), según el estudio global de la industria de la diabetes 2023, la encuesta mayor hecha hasta el momento.

Los diagnosticados no reciben tratamiento

La mitad de los diagnosticados no reciben tratamiento, según señala el informe. Tres de cada cuatro personas que sufren esta afección|afición viven en países de ingresos bajos y medios, donde las personas no siempre pueden acceder a los servicios de atención médica.

Sasha Korogodski, investigadora principal del informe, ha dicho, según destaca el The Guardian, que se encontró con que más de 530 empresas se especializaban en diagnóstico de diabetes en todo el mundo, pero solo 33 estaban ubicadas en el África, el sureste asiático y el Pacífico occidental.

"La infraestructura sanitaria limitada, incluida la escasez de profesionales sanitarios y de equipos de diagnóstico, puede impedir el diagnóstico precoz de la diabetes", ha afirmado Korogodski. La investigación, publicada este jueves, analiza más de 2.800 empresas, 1.500 inversores y 80 centros de investigación|búsqueda y desarrollo centrados en esta enfermedad.

La diabetes va en aumento. La rápida urbanización y los efectos de la crisis climática han llevado a un aumento de los alimentos procesados baratos, que han reemplazado fuentes de alimentos más tradicionales a las dietas. "Combinado con el paso a estilos de vida más sedentarios, particularmente en los centros urbanos, eso conduce a un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y ciertos tipos de cáncer", ha destacado Caroline Mbindyo, directora ejecutiva de Amref Health Innovations, parte de la ONG Amref Health Africa, y recoge también el mismo diario.

El precio de la insulina: cuesta casi el salario de un mes a los países pobres

Según una encuesta que se publicó el mes de mayo, los diabéticos en países pobres gastan una media de 10 veces más de sus ingresos en insulina que las personas de los estados más ricos. Un mes de insulina costa hasta 27 días de salario en el Camerún y 20 días en Nigeria y Myanmar, según una encuesta de precios en farmacias de 47 países. En los países de ingresos medios altos, la insulina cuesta una media de cuatro días de salario.