La policía de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos, ha resuelto el caso de asesinato de Christine Gallegos, 40 años después de que la joven de 18 años fuera encontrada muerta después de hacer autostop para ir al trabajo. La noticia ha ocupado muchos titulares esta semana por todo el país norteamericano a causa del impacto que su muerte tuvo a partir del 16 de mayo de 1985, cuando los agentes de la ciudad descubrieron que había sido brutalmente apaleada, apuñalada y disparada dos veces en la cabeza. Inicialmente, las autoridades dictaminaron que a la persona que recogió a Gallegos la noche anterior la llevó a una zona remota y la agredió sexualmente, asesinándola después de que intentara defenderse.
Durante todo este tiempo, el caso no se ha podido resolver. En 2023, la policía volvió a examinar las pruebas en un intento de identificar un perfil de ADN masculino desconocido recogido durante la investigación. Los detectives enviaron las pruebas a un laboratorio de Texas para un análisis avanzado de las muestras, según explicaban entonces. Este análisis identificó a Ricky Lee Stallworth como un posible sospechoso, que ha sido confirmado ahora como el asesino de Galllegos, cuatro décadas después, mediante una muestra de ADN voluntaria de un miembro de su familia.
En el momento del asesinato, Stallworth era un aviador de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de 27 años destinado en una base ubicada en Utah. Después de posicionarlo como principal sospechoso, la policía habló con tres de sus cuatro exmujeres, uno amigo y, posteriormente, con uno de sus hijos. Esta última persona ha sido la clave para confirmar que Stallworth es el culpable de la muerte de Galllegos gracias a una muestra de ADN voluntaria, la cual ha confirmado la coincidencia.
El detective retirado Cordon Parks, que lideraba la investigación iniciada en 1985, ha explicado que no han encontrado ningún indicio de que Stallworth y Galllegos se conocieran, y su nombre nunca apareció como uno de los sospechosos. Una vez cerrado el caso, las autoridades no han podido hablar con el asesino, ya que murió por causas naturales en julio de 2023, meses antes de que su identidad fuera descubierta. "Ojalá hubiéramos podido llegar a él antes de que muriera", ha declarado el detective Parks durante una rueda de prensa organizada este jueves. "Hoy podemos decir con certeza que fue el responsable de la muerte de Christine Gallegos".
En la misma comparecencia, Parks ha revelado que la policía sabía que Stallworth salía por las noches y no volvía hasta por la mañana. Además, los informes policiales muestran que el asesino se relacionaba con prostitutas de manera habitual. Una de sus exmujeres "no se sorprendió de que recogiéramos su ADN" para una investigación de estas características, ha dicho el detective retirado.

Por su parte, la madre de la víctima, Leah Gallegos, ha celebrado la resolución del caso y ha recordado a su hija como una persona "extrovertida" y "adorable". "Estaba enamorada de su prometido, Troy," ha explicado durante la misma rueda de prensa. "Tenían una familia planeada". "Sé que echo de menos a esta chica cada día. Me pregunto por los hijos que tendría y observo a otras personas con sus hijas, sus nietos", ha dicho. "Nos quitaron tanto cuando se la llevaron".