Los intensos ataques con misiles y artillería lanzados este miércoles por las fuerzas rusas a lo largo del frente dejaron sin electricidad a unos 200.000 abonados a la red eléctrica nacional ucraniana, ha informado este jueves la empresa energética pública del país, Ukrenergo.
"A medianoche, el enemigo ha lanzado un ataque con misiles contra una infraestructura de producción de electricidad en la provincia de Donetsk, dañando y estropeando los equipos y dejando sin electricidad a unos 186.000 consumidores", se puede leer en la nota de prensa de la compañía que recoge Efe.
El suministro eléctrico se ha restablecido para todos los afectados este jueves por la mañana, según destaca el comunicado, que habla de daños a la red de distribución eléctrica en seis regiones más del norte, el este y el sur del país.
Los ataques rusos también han dejado sin conexión en la red eléctrica a 15.000 abonados de la región de Dnipropetrovsk, que está situada en la parte central de Ucrania, y 6.000 clientes de Ukrenergo en la provincia del sur de Jersón.
Las autoridades ucranianas han informado este jueves de la muerte de 23 personas en Jersón a causa de los ataques rusos durante la jornada de ayer. Algunas de las víctimas mortales eran trabajadores de la compañía eléctrica regional, según ha informado a Ukrenergo, de que no ha especificado el número de operadores muertos.
Rusia contraataca con bombardeos el supuesto ataque al Kremlin
Paralelamente, este miércoles se supo que un dron había explotado sobre el Kremlin. Rusia informó hacia el mediodía y hablaba de un supuesto ataque de Ucrania e intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Por otra parte, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha salido a exponer que Ucrania "no ataca a Putin". El supuesto ataque ha provocado una ola de acusaciones que se extiende desde Moscú hasta Washington, encienden teorías de conspiración alimentadas por las redes sociales y confundiendo expertos de todo el mundo.
Zelenski ha puesto de manifiesto que su única preocupación es defender las ciudades ucranianas y pueblos del país contra la invasión rusa. "No atacamos a Putin ni Moscú, luchamos en nuestro territorio", ha dicho el presidente. Si bien es cierto que Ucrania ha puesto en marcha algún ataque sobre Crimea o Rusia, no se ha responsabilizado. Y, si finalmente, este fuera un ataque llevado a cabo por Kyiv, sería lo que ha llegado más allá. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que el presidente no estaba en el Kremlin en el momento del ataque. Mark Galeotti, especialista en Rusia y analista de seguridad, habría dicho que el presidente ruso, raramente va al Kremlin y tampoco se queda a pasar la noche.
En este contexto, hay teorías que dan apoyo a un supuesto ataque falso. Varios expertos han acusado a Rusia de organizar un ataque de bandera falsa, una operación realizada con la intención de culpar a un oponente por eso. El ataque llega en un posible punto de inflexión en la guerra, porque Ucrania se prepara desde hace tiempo para iniciar una contraofensiva. Preguntado por qué Rusia acusaría a Ucrania de intentar asesinar a Putin, Zelenski tenía fácil respuesta. "No tiene victorias. Él ya no puede motivar a su sociedad, ya no puede simplemente enviar a sus tropas a la muerte. Ahora necesita motivar de alguna manera a su gente".
Imagen principal: flores de sakura en un parque de Kyiv / Efe