Las cosas irán "muy bien". Esto es lo que opina el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar este martes en Singapur. "Como sabe, tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien", declaró Trump al comienzo de un almuerzo oficial con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Trump expresó a Lee, el líder de la ciudad-estado que acoge la cumbre de este martes: "Agradecemos su hospitalidad, su profesionalidad y su amistad". El presidente estadounidense mantuvo una breve reunión a solas con Lee, que también recibió este domingo a Jong-un, y después un almuerzo bilateral junto a miembros de sus respectivos equipos. Poco antes del encuentro, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había "entusiasmo en el aire" en Singapur ante su esperada reunión con el líder norcoreano.

La Casa Blanca anunció hoy la delegación que acompaña a Trump en este viaje, y que incluye al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; y al asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, cuyas declaraciones sobre la cumbre han irritado a Corea del Norte.

También están en Singapur el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders; el asesor de política nacional del presidente, Stephen Miller; la "número dos" de Bolton en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mira Ricardel; y el encargado de Asia en ese órgano, Matthew Pottinger, entre otros.

Encuentro histórico

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para este martes a las 9:00 horas (a las 3:00 hora catalana) en el lujoso hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron este lunes durante un par de horas para preparar la cumbre, y a esa cita asistió el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pyongyang. "Reuniones sustanciales y detalladas hoy en Singapur: el embajador Kim se ha reunido con Corea del Norte", escribió Pompeo en un tuit al concluir la reunión.