La Segarra es una comarca llena de castillos, que se alzan por el valle del río Sió, donde antiguamente se situaba la frontera entre los condados catalanes cristianos y los árabes. Situado en el centro de Catalunya, hay un castillo medieval, que data del siglo X, y que es un testimonio vivo de la historia. Estamos hablando del Castillo de Florejacs, situado en el municipio de Torrefeta y Florejacs (Segarra), el cual se puede visitar hoy en día.

El Castillo de Florejacs

El castillo de Florejacs, según consta en la ficha del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, es un edificio situado en la parte más elevada de la colina del municipio que lleva su nombre. Una posición privilegiada que permite disfrutar de unas vistas únicas de las tierras que lo rodean. Construido en el siglo XI por Arnau Mir de Tost, señor de Àger, la antigua fortificación medieval fue reconvertida en una gran casa renacentista en el siglo XVI, apariencia que mantiene en la actualidad. El conjunto medieval lo forman este edificio, junto con las casas que siguen el trazado de la antigua muralla. También conserva la antigua torre cuadrada de vigilancia. 

Castell de Florejacs / Wikimedia Commons: Angela Llop

En el interior, se pueden visitar tres niveles diferentes: la planta baja con las cuadras, la bodega y el calabozo; la planta noble, con un salón, dormitorio y comedor; y finalmente la planta alta, que conserva diversas habitaciones. Destacan la sala del cardenal, la habitación Sanllehi, el salón largo y también un pasadizo secreto

El castillo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, siempre ha estado en manos de la misma familia, que hoy en día mantiene la propiedad, los Jaumandreu-Balanzó.

Visitar el Castillo de Florejacs: horarios y precios

Si quieres adentrarte en el Castillo de Florejacs, hay diferentes maneras de acceder a él. Por un lado, ofrecen visitas sin reserva previa los domingos y festivos, a las 11, las 12 y las 13 horas. En el caso de grupos, se pueden hacer la visita con guía, cada día, a horas convenidas. Hay que remarcar que el castillo está abierto al público todos los días del año, a excepción del 25 y 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. Eso sí, durante el mes de agosto y el resto de días festivos, hay que preguntar la disponibilidad de visita llamando al teléfono de información

En cuanto al precio, la entrada vale 6,5 euros para los adultos, mientras que los niños de 8 a 14 años, ambos incluidos, tienen un precio de 3,25 euros. En el caso de los menores de 7 años, el acceso es gratuito. Si la visita se hace en grupo, hay un precio especial, que varía según la cifra de personas que lo conforman.

La leyenda oscura del Castillo de Florejacs

El Castillo de Florejacs esconde una leyenda oscura entre sus paredes, que recogía Joan Amades en Folklore de Catalunya. Según dicen, en el castillo vivía una dama muy bella, hecho que despertaba el interés de muchos pretendientes, que se acercaban con el fin de conquistarla. Ella, entre todos aquellos que acudían a visitarla, elegía quién sería su amante, pero una vez había gozado de él, lo mataba para evitar que lo pudiera explicar. Para hacerlo, utilizaba unas flores encantadas del jardín, que mataban a todo aquel que las olía. La leyenda dice que por eso el castillo, y más adelante el pueblo, reciben el nombre de Florejacs, en homenaje a todos los caballeros embrujados con la flor. 

¿Cómo llegar al Castillo de Florejacs?

Para llegar al castillo de Florejacs en coche, tienes que ir por la carretera de Guissona a Ponts (L-313), hasta encontrar el desvío que hay pasado el pueblo de Palou de Sanaüja. Una vez cogida esta carretera, transcurridos unos tres kilómetros, llegarás al pueblo de Florejacs. Puedes dejar el coche fuera del recinto cerrado o al pie de la muralla del castillo y acceder al interior del recinto por uno de los portales de la muralla