Siguiendo el dicho popular, podríamos decir que los tópicos son como los culos: no son lo más agradable del mundo, y todo el mundo tiene el suyo. A todos nos molestan los tópicos que se dicen sobre nuestra tierra o nuestra gente (salvo que los digamos nosotros mismos, claro, porque como afirma otro dicho popular catalán: “de la familia dirás, pero no querrás que digan”).
🤼♂️ Metro de Madrid vs. Metro de Barcelona, ¿cuál es mejor? Opinan las redes
📖 ¿Cuáles son las palabras más largas del catalán? ¡Tendrás que coger aire para decirlas!
Pero incluso en la molestia hay escalas, y no todos los tópicos afectan por igual. Hay algunos que a todos nos molestan, especialmente, que nos irritan de verdad cuando los oímos o nos los dicen. Y aunque no existe, que sepamos, una encuesta formal del CEO sobre tópicos de catalanes, ni cuáles nos molestan más, seguro que si lo piensas, y preguntas a otros catalanes, más o menos vienen a ponerte en el podio estos 3:
“Con lo agarrados que sois los catalanes”
Este no tiene misterio, porque es el tópico-tópico. El “Catalán Tacaño” es un arquetipo en sí mismo, como el “Andaluz Vago” o el “Madrileño Chulo”. Y, como siempre, en todas partes los hay que responden al modelo, madrileños que parecen sacados de una zarzuela, andaluces que no pegan palo, y catalanes que son de la virgen del puño y llevan las cuentas al céntimo. Pero, en general, sabe mal que te lo llamen, porque la mayoría nos vemos como gente normal, que si sale con amigos paga a medias, o un día invita uno y otro día el otro… Y, además, cualquiera diría que en el resto de España la gente va tirando billetes de 50 € por la calle. Pero nada, los “cuenta-céntimos” nos dan a todos la fama.
“No tenéis sentido del humor”
A menudo, a los catalanes se nos tacha de gente seca y sin sentido del humor, y esto es algo que enerva a muchos, porque caramba, solo porque no vayamos por las esquinas contando chistes al primero que pasa, no significa que no nos guste el cachondeo. Un cachondeo que a veces parece patrimonio exclusivo de los andaluces (en otro tópico que funciona en dirección contraria y, paradójicamente, también cabrea a bastantes andaluces, sobre todo cuando se vincula al acento).
Pues basta ya: a los catalanes nos va la juerga como a cualquiera, lo que pasa es que tenemos otro estilo. Pero desde nuestros cantantes hasta nuestros programas de televisión hablan sobre nuestro sentido del humor. Que, por favor, el programa Polonia lleva incontables años en antena y ha pasado su rodillo por absolutamente todo el mundo, comenzando por los mismos catalanes, de cualquier color político o ideológico.
“Qué majos sois, no parecéis catalanes”
Queda para el final la frase que personalmente más rabia da al firmante de esta pieza, y que más rabia da a cuantos catalanes ha preguntado alguna vez. Lo peor es que es una frase que se pronuncia con la mejor de las intenciones. Quieren decirte que eres o sois gente muy simpática, que se sienten bien con vosotros. Pero claro, al establecer una comparación con lo desagradables que son los demás catalanes, pues uno siempre se siente herido. Y además, es una frase que suele ocurrir cuando sales de viaje, y siempre joroba la experiencia.
¿A ti también te mosquean estos tres tópicos o hay algún otro que te irrita todavía más?