Tailandia se ha convertido en un destino por excelencia para aquellos que quieren pasar las vacaciones en un paraíso exótico, lleno de naturaleza y templos completamente diferentes de los que estamos acostumbrados, con una imponente arquitectura y cargados de simbología budista. Si consideras que Tailandia te queda demasiado lejos o no tienes el presupuesto necesario para cruzar medio mundo, te traemos una propuesta que te permitirá trasladarte, a pesar de estar en Catalunya. Y es que a poco menos de 40 kilómetros de Barcelona, hay un templo budista que no te puedes perder. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles del Monasterio Budista del Garraf, uno de los principales centros del Estado.

😍 Este rincón de Barcelona no es nada conocido y te sorprenderá por su belleza

🎣 El espectacular pueblo pesquero construido dentro de una cueva volcánica
 

La historia del templo budista del Garraf

El Monasterio del Garraf, situado en el Parque del Garraf, concretamente en el municipio de Olivella, es el espacio espiritual de la comunidad Sakya Tashi Ling, que sigue la corriente de Sayka, una de las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano que tiene mucha presencia en el Tíbet y la India, y también una amplia presencia en Occidente. En el caso del Garraf, la comunidad se encuentra en un edificio modernista construido en 1890, llamado Palau Novella.

Más allá de este edificio, que se conserva manteniendo y respetando el patrimonio cultural, el templo cuenta con elementos distintivos del budismo. El más destacado, y que seguro que te traslada a Tailandia, es un estupa, situado justo delante del Palau Novell. Construido con material que permita canalizar las energías positivas, esta estructura se alza imponente, con unos colores dorados y blanco y sus características formas irregulares.

stupa templo budista del Garraf / Wikimedia Commons
Estupa del templo budista del Garraf / Wikimedia Commons

Templo budista del Garraf: horario y precios

Si te interesa hacer una visita al templo budista, el monasterio del Garraf está abierto el miércoles y viernes de las 9.30 horas hasta las 18.00 horas. El fin de semana se alarga una hora más, y el horario se extiende hasta las 19.00 horas. Con respecto a los festivos, también abre, mientras que el lunes y martes siempre está cerrado por descanso. A la hora de planificar la excursión, tienes que tener en cuenta que en algunas fechas el monasterio del Garraf puede estar cerrado al público por retiro espiritual de la comunidad. Este año, de momento, se ha hecho uno del 20 de diciembre de 2023 hasta el 9 de enero de 2024. Lo mejor es consultar en su página web esta información.

Para aquellos curiosos que quieren ir más allá, haciendo una inmersión en el mundo del budismo y al templo, la comunidad ofrece visitas guiadas que te permiten conocer la historia del Palau Novella y también de la doctrina budista que siguen. Así, a través de los diferentes espacios del edificio y el entorno te explican el paso de los años en este lugar del Garraf, a la vez que te interpretan la filosofía de vida de la comunidad. Estos son los horarios para hacer a una visita guiada:

  • De miércoles a viernes: 11 h, 12 h, 13 h y 16 horas.
  • Sábado y domingo: 11 h, 12 h, 13 h, 14 h, 16 h, 17 h y 18 horas.
  • Festivos: 11 h, 12 h, 13 h, 14 h, 16 h y 17 horas.

Con respecto al precio de las entradas, la general es de 7 euros por persona, mientras que la reducida es de 6 euros. Esta tarifa se aplica a niños menores de 13 años, jubilados mayores de 65 años, familias numerosas, familias monoparentales, personas con diversidad funcional, estudiantes universitarios y docentes.