Cali es la tercera localidad más grande de Colombia y es una ciudad animada y divertida. No cuenta con demasiadas atracciones turísticas, pero hay mucho que hacer, ver y experimentar en cuanto a cultura, comida y vida nocturna.

Cali tiene su parte de plazas bordeadas de palmeras, excelente cocina y mercados bulliciosos donde puede pasar el día. Y, por supuesto, la salsa.

Ir a bailar salsa a Cali

Cali es el lugar de nacimiento de la salsa, así que mientras estés allí es casi obligatorio que aprendas a bailar o que salgas a improvisar. Escucharás esta música por toda la ciudad y hay muchos lugares para recibir algunas clases de baile, como El Manicero, Son de Luz y Swing Latino.

Para una verdadera experiencia de salsa con los viejos profesionales bailando junto a los turistas, tienes muchas opciones, pero si vas a Zaperoco, Tin Tin Deo o La Topa Tolondra, no te equivocarás.

Si vas entre Navidad y Año Nuevo, cuando se lleva a cabo la Feria de Cali, prepárate para disfrutar de desfiles de salsa, baile en las calles y presentaciones musicales de artistas famosos.

Capilla La Ermita

Esta es la iglesia que todo el mundo visita en Cali porque, arquitectónicamente hablando, es muy hermosa.

Construida en un estilo neogótico ornamentado y ubicada en el centro de la ciudad, la construcción de la opulenta capilla comenzó en 1930 y finalizó en 1948. El diseño incorpora ventanas holandesas, campanas de iglesia francesas, mármol italiano e inspiración de una catedral de Alemania.

Es imposible pasar por alto el exterior blanco brillante y puedes entrar a admirarla, aunque es bastante pequeña.

Si sigues paseando por esta zona puedes disfrutar de una arquitectura colonial bien conservada y de la Plaza de los Poetas, con sus estatuas de escritores famosos.

La Ermita de Cali / Wikipedia
La Ermita de Cali / Wikipedia

El famoso circo de salsa, Delirio

Casi obligatorio es ir una noche al famoso circo de salsa de Cali, Delirio. Sus bailarines han viajado por todo el mundo actuando, y solo realizan espectáculos aquí la última semana de cada mes. Los espectáculos son como una combinación de música, baile y Circo del Sol con un toque de cabaret.

Los bailarines de salsa son muy buenos, habiendo crecido en las escuelas de salsa de Cali. Son niños y adultos del más alto nivel artístico. Los espectáculos se llevan a cabo en una carpa tipo circo con capacidad para 1.000 personas.

Barrio San Antonio

Es el barrio bohemio de Cali, la parte más antigua de la ciudad y es ideal para dar un paseo serpenteante por sus calles estrechas. Aquí es donde encontrarás gran parte de la historia de la ciudad, con muchos edificios de diseño intrincado, teatros y cafés artísticos donde puedes detenerte para comer algo y observar a la gente.

Anteriormente, muchos artistas y escritores colombianos vivían en esta zona, pero ahora es un lugar de moda para tomar café. Si subes la colina hacia la Iglesia de San Antonio, puedes admirar el edificio y disfrutar de excelentes vistas de Cali y el valle de abajo.

Camina hasta El Cristo Rey

Si bien no es tan famoso como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, esta estatua particular de Cristo mide 26 metros de altura y vale la pena visitarla por el paisaje que ofrece y el ejercicio que se hace hasta llegar allí. Ofrece la mejor vista panorámica de Cali.

Zoológico de Cali

El Zoológico de Cali es uno de los más hermosos de Sudamérica, y casi todo el mundo recomienda visitarlo.

Cuenta con animales sanos, exhibiciones organizadas y caminos limpios que te hacen sentir como si estuvieras en medio de una jungla, lo que hace de la experiencia un gran día para toda la familia.

Tienen una gran colección de animales nativos de Colombia, muchos de toda América del Sur, e incluso leones, tigres y canguros. El río Cali lo atraviesa, además hay estanques de peces, flora nativa e iguanas y pavos reales que deambulan libremente.

Parque Artesanal Loma de la Cruz

Este es el lugar para probar el ambiente local de Cali, pero también puedes hacer tus compras mientras estés allí. Dentro del parque puedes comprar artesanías de artesanos que incluso podrían estar haciendo cosas frente a ti. Además, los precios son razonables.

También encontrarás un montón de bares y restaurantes baratos por todas partes donde puedes comer o beber algo mientras compras o paseas. Por lo general, hay entretenimiento por las noches, especialmente a partir del jueves, y puedes ver cualquier cosa, desde baile de salsa hasta música en vivo o narraciones de cuentos.

Galería Alameda

Explora un mercado vibrante, auténtico y algo caótico en Cali donde puedes comprar y probar muchos alimentos. Galería Alameda ocupa casi toda una manzana y vende frutas exóticas, verduras, cortes de carne a los que no estamos acostumbrados y flores. Incluso verás mujeres indígenas vendiendo pociones de amor y medicinas alternativas.

Muchos restaurantes alrededor del mercado se especializan en pescados y mariscos, así que asegúrate de pedir algo de ceviche colombiano después de que termine tus compras.

Plaza de Cayzedo

La plaza principal de Cali está llena de palmeras y es el corazón de la ciudad y un gran lugar para observar a la colorida gente de la ciudad.

En ella están los edificios gubernamentales y los monumentos nacionales.  Verás el Palacio Nacional, la Catedral de San Pedro y el Edificio Otero, y podrás disfrutar de un café mientras admiras la arquitectura neoclásica.

Estarás rodeado de una variedad de personajes que incluyen lugareños, turistas, vendedores de lotería, limpiabotas, personajes dudosos, profesionales disfrazados y vendedores ambulantes.