La forma en que compramos productos ha cambiado y ahora, cada vez más, hacemos compras online, que se traducen en un paquete llegando a casa. La mayoría de veces, dentro de una caja o paquete de cartón. Has notado el incremento de cartón en la cantidad de viajes que debes hacer al contenedor azul. ¿Qué tal si nos ahorramos alguno de esos viajes y aprovechamos el cartón para crearnos algo útil?

🪴 Las 5 ideas más sorprendentes para hacer jarrones con materiales que tienes en casa

💿 5 ideas alucinantes y creativas para reutilizar tus CD viejos
 

Desde la sección GreeN de ElNacional.cat te proponemos utilizar los cartones que no necesitas para crear macetas biodegradables para tu balcón o tu jardín. Es rápido, es fácil, y utilizarás mucho de ese cartón para llenar de vida tu hogar. Así es como puedes hacerlo.

Las macetas biodegradables que harás con tus paquetes

Lo mejor de este sistema es que, como en parte vamos a compactar el cartón, podrás deshacerte de mucho de tu residuo generando una cantidad no demasiado grande de macetas, por lo que, si te gusta la jardinería y tienes plantas por casa, en tu balcón, tu patio, tu terraza o incluso tu jardín, si eres tan afortunado/a, esto te va a solventar la cuestión de las macetas.

Porque, asumámoslo: las macetas, al final, cuestan un dinero. Dinero que puedes ahorrarte al crearlas tú mismo/a aprovechando el cartón que de otro modo tirarías al contenedor azul. Y encima son unas macetas biodegradables: puedes utilizarlas como macetas normales, porque van a resistir la tierra húmeda del interior, pero son especialmente prácticas para trasplantes, porque puedes agujerearlas un poquito y plantarlas en la tierra o maceta mayor sin tener que sacar la planta.

Toma nota de lo que necesitas.

Materiales para crear macetas biodegradables con cartones de tus paquetes

  • Cajas de cartón
  • Papel de diario
  • Latas o envases de yogur
  • un recipiente mediano de vidrio o plástico
  • Colador o trapo de tela
  • Harina

Pasos para convertir tus paquetes en macetas biodegradables

  1. Cortamos el cartón y un poco de papel en pedazos lo más pequeños posible. Serán ellos la base de nuestras macetas, pero antes necesitamos transformarlos. Es importante no usar partes donde haya tinta o partes más duras o metalizadas o no nos quedará bien la manualidad, podemos retirar estos elementos antes de empezar con el proyecto.
  2. Colocamos este cartón y papel cortado a trocitos en un recipiente y le añadimos un poco de agua. La finalidad de este proceso es crear una pasta que podremos moldear fácilmente, pero antes, debe eliminarse por completo la rigidez del cartón.
  3. Dejamos que la mezcla repose durante unas 24 horas con el agua. De esta manera nos aseguramos una pasta que será lo que nos permita crear nuestras macetas.
  4. Cuando vemos que está lista, colocamos la pasta, la ponemos en el colador o la secamos con un trapo. Apretamos bien para que se elimine toda el agua que haya podido quedar.
  5. Una forma de darle consistencia al resultado final es añadirle, en este punto, un poco de harina, e integrarla amasando bien, hasta que quede dura.
  6. A continuación, forramos con esta pasta unos recipientes que tengamos en casa y que queramos usar como moldes de nuestras macetas. Podemos usar envases de yogurt o latas si quieres crear macetitas pequeñas, o cuencos o botes más grandes si quieres algo mayor.
  7. Cuando esté seca la mezcla ya podemos desmoldar y obtener de esta manera tan sencilla una maceta biodegradable cuyo origen serán esos paquetes que tiras a la basura.

Puedes personalizar tu maceta y preparar las plantas que vas a poner en ella, seguro que esta manualidad te será muy útil para traer un poco más de verde a tu casa o jardín, y de paso ahorrándole residuos al medio.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.