Róterdam se encuentra en el sur de los Países Bajos y es la segunda ciudad más grande del país después de Ámsterdam. Róterdam ha sido una ciudad importante durante muchos siglos y siempre ha funcionado como un gran puerto, ya que se encuentra en el delta del río Rin-Mosa-Escalda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Róterdam fue objeto de largos bombardeos y su centro fue destruido casi por completo. Sin embargo, después la ciudad fue reconstruida lentamente y una vez más se erige como un puerto moderno.

Además de su gran puerto, Róterdam también cuenta con una arquitectura destacable, pero también tiene una maravillosa variedad de museos, restaurantes y actividades para disfrutar.

Torre Euromast

La Torre Euromast es una estación de observación que se creó en 1960 para ofrecer vistas panorámicas del paisaje urbano de Róterdam. La torre mide 185 metros y con su antena es el edificio más alto de la ciudad. Tiene un restaurante, una sala de conferencias, una suite de hotel y la plataforma de observación.

Esta es la forma perfecta de ver de Róterdam y sus puertos, y la entrada es muy asequible tanto para adultos como para niños. Si además te apetece un poco de adrenalina, puedes lanzarte en tirolina o bajar en rápel desde la torre.

Puente de Erasmo

Este puente monumental cruza el distribuidor Nieuwe Maas del Rin y se extiende desde la confluencia de los ríos Noord y Lek. La longitud de este impresionante puente alcanza los 802 metros, lo que lo convierte en el segundo más grande de los Países Bajos. El puente recibe el sobrenombre de Swan debido a su gran mástil vertical que se asemeja al cuello de un cisne.

En el centro del puente hay una sección basculante que se abre para permitir el paso de barcos más grandes a través de las aguas.

Markthal Róterdam

El Markthal es una pieza arquitectónica impresionante que se construyó en 2009 y sirve como edificio de oficinas y mercado. El diseño de la estructura es bastante peculiar con una gran fachada gris semicircular y una gran sección de ventanas que dan al patio. El interior del edificio tiene algunas obras de arte asombrosas de Arno Coenen y muestras de vegetales e insectos.  

La sección del mercado del Markthal contiene una gran variedad de tiendas, puestos, restaurantes y bares y más de 70 negocios diferentes. Es un lugar fresco y vibrante para explorar y probar alimentos y bebidas.

Estación central de Róterdam

Rotterdam es una ciudad que está llena de arquitectura moderna y única y la estación central es uno de esos edificios. La nueva terminal se inauguró en 2014 y su arquitectura se ha convertido en icónica. El edificio tiene una forma triangular que apunta hacia el cielo en un ángulo sobresaliente.

El reloj y las letras grandes que se encuentran en la entrada de la estación se trasladaron de la antigua estación para conservar parte de su memoria. La estación conecta con muchos otros destinos en los Países Bajos y recibe más de 100.000 pasajeros a diario.

Estación central de Róterdam / Unsplash
Estación central de Róterdam / Unsplash

Gruta de Sint-Laurenskerk

La Iglesia de San Lorenzo es la única pieza de arquitectura medieval que sobrevive en Róterdam. La iglesia fue construida en 1449 y fue modificada también a lo largo de los años.

La iglesia fue uno de los primeros edificios de piedra que se construyeron en Róterdam y ha servido como lugar para muchos eventos importantes. Ubicada en el casco antiguo, cerca del Museo Marítimo y el Puente Erasmo, la iglesia se destaca en el horizonte relativamente moderno de Róterdam.

El interior de la iglesia es bastante hermoso con muchos arcos decorados, altos techos abovedados y una variedad de relieves en piedra y una rica decoración religiosa.

Europort

El Europort es el área de los puertos de Rotterdam y se considera uno de los más activos del mundo y un importante punto de entrada comercial a Europa.

El puerto es enorme y un lugar fascinante para visitar, para entender su importancia y el papel que juega en la economía de las ciudades y países.

Los recorridos en barco son una excelente manera de ver el puerto donde se ven muchos barcos de carga inmensos, la gran cantidad de muelles e instalaciones de almacenamiento y astilleros.

Museo Marítimo

El Museo Marítimo es uno de los más grandes de su tipo en el mundo con una gran colección de cartografía, objetos de interés marítimo y arte. El museo está ubicado en el centro de Róterdam.

Algunas de las exhibiciones interesantes incluyen una pintura controvertida de la Batalla de Trafalgar, una colección de mascarones de proa de varios barcos, diferentes uniformes de la marina y banderas de batallas navales.

Molinos de viento de Kinderdijk

Los molinos de viento son una estructura icónica que ha llegado a definir a los Países Bajos y es una de las principales cosas que la gente asocia con el país.

A unos 20 km al este del centro de Róterdam se encuentra el pequeño pueblo de Kinderdjik, que es un lugar encantador para visitar. Lo que hace de este pueblo un lugar especialmente mágico son los numerosos molinos de viento que bordean los canales.

Los 19 molinos de viento se destacan con orgullo y han sido restaurados a su estado original y ahora son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Depósito Boijmans-van Beuningen

Este museo tranquilo y encantador está ubicado en el distrito Dijkzigt de Rotterdam y es uno de los museos de arte más importantes del país.

Contiene una excelente muestra de esculturas, pinturas y artes decorativas de muchos artistas y países diferentes, incluidas obras de Van Gogh, Dalí y Rembrandt.

El Witte Huis

Este maravilloso edificio es uno de los pocos edificios que sobrevivió a la guerra en la Segunda Guerra Mundial en el centro de Róterdam y se erige con orgullo como un recordatorio del patrimonio y la historia de la ciudad.

El llamativo estilo Art Nouveau de este edificio lo hace fácilmente reconocible y la fachada blanca, las torres ornamentadas y el techo decorativo le dan un gran carácter.

Casas Cubo Róterdam

Este extraño y excéntrico bloque de viviendas fue diseñado por Piet Blom y los cubos de los que está formado están inclinados en un ángulo de 45 grados.

Los cubos no se parecen a ningún otro tipo de casa y son un concepto muy interesante que te hace preguntarte cómo las personas que viven aquí se las arreglan con los ángulos extraños de las paredes y ventanas.

Desde lejos, la estructura parece un viejo juego de ordenador y uno de los cubos está abierto al público para que puedas ver cómo es el interior.