Suelen decir que no conoces realmente quién eres hasta que no sales fuera de ti mismo, o de tu casa, y ves qué percepción tienen los demás. Somos, porque existe un "otro". Y todos hemos sentido curiosidad por saber qué piensan desde fuera de nosotros. Entre estereotipos y desconocimiento, a veces no sale bien aquello de preguntar a los extranjeros qué piensan de tu pueblo o tu cultura, y Catalunya no es una excepción. Aquí recopilamos para La Tumbona algunas ideas que tienen fuera sobre Catalunya, los catalanes o las tradiciones locales, ya sea sobre los castells, el tió o confusiones con tradiciones más bien españolas que catalanas.

✈️ Cómo viajar barato si eres un estudiante sin dinero pero con ganas de ver mundo
 

🫢 5 tradiciones catalanas que debes enseñar a tus amigos guiris
 

Human towers? Wtf

"Why?" (¿Por qué?) Se pregunta fascinado un tal Jordan Lage, actor y profesor de Nueva York, en un mensaje en Twitter respondiendo a un vídeo de los castellers de Vilafranca. "Traditional" (Tradición) le responden para explicarle qué son los castells. Está claro que, para quien no esté acostumbrado, la tradición de construir grandes torres de personas unas encima de las otras y con un niño arriba del todo quizás resulte un poco extraño y excesivo. Algo similar dijo Chris Martin, el vocalista de la archiconocida banda Coldplay, en uno de los conciertos de Barcelona en mayo de este año, cuando vio a una chica castellera subida encima de su padre para ver mejor.

¿En Barcelona, vive gente?

Una cosa que quizás sorprende mucho a los guiris cuando visitan Catalunya es descubrir que Barcelona existe realmente como ciudad, y no es atrezzo, un decorado con monumentos y bares de tapas para que ellos lo visiten. Quizás no durante demasiado tiempo, viendo los precios de los alquileres, pero de momento en Barcelona vive gente. 'Catalane esiten', como diría el famoso meme de un grafiti en la pared, es lo que deben de pensar sorprendidos los guiris. La próxima parada que les queda es salir de Les Rambles, el Gòtic y la Sagrada Família y comprobar que hay más barrios y más cosas que ver. Pero que los de la Oficina de Turismo les avisen de que tampoco se alejen mucho, si no quieren recibir un tiro perdido.

Paella, toros, olé

Con más de un guiri despistado nos hemos tropezado todos, con una desubicación importante respecto al mundo que pisa, que cuando piensa en Barcelona —quizás no le suena qué es Catalunya— le vienen a la cabeza las tradiciones locales: las sevillanas, la paella, la siesta, los toros, el flamencorro olé, las tapas, la playa, Antonio Banderas, los callos con garbanzos, el bocata de calamares, entre otros de los iconos catalanes que se acumulan en las tiendas de souvenirs del centro en forma de chapas, camisetas, pins y figuritas.

Alucinan con el tió de Navidad

Además de los castells, otra tradición catalana que encanta a los extranjeros que la conocen es el tió de Navidad, con la que los niños locales aprenden ya desde bien pequeños que si quieren algo deben conseguirlo luchándolo a golpes con un palo. Los guiris, por supuesto, alucinan con la existencia de un tronco con ojos y barretina que caga regalos.

El Barça y Messi

No queremos ofender a los lectores aficionados al RCD Español, pero la imagen de Catalunya en el exterior está intrínsecamente ligada al Barça. A pesar de los esfuerzos de la Generalitat por hacer embajadas, el principal embajador del país en el extranjero es el club de fútbol. Todos los guiris conocer el Barça y son fans de Messi. Tanto es así que, aunque el club esté pelado y Laporta quizás deba prometerles que les pagará con gallinas, muchos futbolistas han venido durante los últimos meses a Barcelona sin pensárselo, rechazando incluso ofertas más tentadoras de otros clubs europeos.