Viaja al siglo XI sin salir de Catalunya. A tan solo una horita de la ciudad condal, en la provincia de Lleida, se encuentra una pequeña villa amurallada que protege 15 casas de piedra con mucha historia. Hablamos de la peculiar Montfalcó Murallat, una villa medieval enclavada en lo alto de una colina, rodeada de frondosa vegetación, en la que parece no haber pasado el tiempo.

🏨 Los 3 mejores hoteles en Catalunya para hacer una sorpresa romántica a tu pareja
 

🏔 6 excursiones a menos de una hora de Barcelona que no te esperas y te sorprenderán por su belleza
 

Pertenece al municipio Les Olugues, situado en la comarca de la Segarra y, a día de hoy, solo hay 20 habitantes que se las apañan con dos calles, una iglesia y una plaza. Es un pueblo pequeño pero con mucho que ofrecer. Te invitamos a descubrir este fabuloso escenario de la edad media.

Montfalcó Murallat, ejemplo único de la vida medieval del siglo XI

El conjunto de 15 casas que conforman Montfalcó Murallat se sortean entre la plaza central, la iglesia de Sant Pere y las únicas dos calles de entrada y salida al pueblo. Te contamos qué ver y cómo llegar a esta villa de cuento para que tu experiencia sea redonda.

Qué ver en Montfalcó Murallat

Quienes visitan Montfalcó Murallat coinciden en que no han visto nada igual. Nada más llegar, te sorprenderá que la fortificación de piedra de 8 metros de altura mantenga la misma configuración de los pueblos medievales de antaño. El único acceso es por un pasaje situado en la zona sur del edificio. Una vez que lo atraviesas, accedes a la plaza central en la que puedes hacer una paradita para fotografiar las cisternas de piedra que suministran agua al pueblo y para tomar un aperitivo en el restaurante.

Algunas casas datan del siglo XVII y XVIII. Las mayores atractivos de la villa son:

  • La iglesia de Sant Pere: es una iglesia de estilo románico del siglo XII que fue construida aprovechando la base de una antigua defensa, aunque tiene algunas modificaciones desde entonces. Su estructura es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular. 
  • El antiguo horno de pan comunal: nada como el pan de pueblo que solía cocerse en el horno comunal que podrás visitar entre soportales de piedra. ¡Hasta conserva su original puerta con herrajes!
  • Restaurante Montfalcó: Está situado en la plaza central del pueblo y en su amplia carta encontrarás platos muy completos, bien presentados y deliciosos.
  • Alojamiento rural: si te quedas con ganas de más, prueba a alojarte en algunas de las casas que se han destinado como alojamiento rural.

Cómo llegar a Montfalcó Murallat

La ruta habitual para llegar a Montfalcó Murallat se toma desde el desvío en la carretera comarcal LV-1003, que tiene acceso directo al pueblo.

La subida es un camino muy estrecho de 800 metros en el que cabe solo un vehículo, por lo que ten mucha precaución.

A la entrada del pueblo encontrarás una zona de aparcamiento gratuita con capacidad para 15 y 20 coches.  Dependiendo de la temporada tendrás suerte de no tener que ir andando.

Aunque Montfalcó Murallat es pequeño, la visita se merece hacerla a fuego lento para saborear cada rincón, y es ideal como parte de un recorrido más amplio, ya que la zona tiene numerosos intereses. Además de rutas de senderismo, la llamada ruta de los castillos del Sió te lleva por toda esta zona mostrándote la Catalunya en formación, de los siglos X y XI, cuando esto eran peligrosas tierras de frontera.

Disfruta de este pueblo leridano poco conocido pero, a la vez, uno de los más coquetos de Catalunya, y sumérgete en las leyendas de ese pasado medieval.