La educación es muy importante a la hora de convivir en comunidad. Hay una serie de normas y reglas que hay que obedecer para vivir bien. A veces se critica la falta de empatía de las personas, ponerse en el lugar del otro. Una forma de entender verdaderamente por lo que está pasando una persona determinada. Por ejemplo, hay muchas cafeterías donde te sirves tú mismo. Hay personas que dejan las cosas en la mesa, mientras que hay otras que se las acercaban a la barra para que no tengan que ir a buscarlas. Es un gesto que dice mucho de la persona.

Un camarero sirviendo un desayuno. EP

Son gestos cotidianos como ayudar al camarero a recoger la mesa. No solo indica cortesía, también demuestra una gran empatía por ponerte al lado del otro. Respetas el trabajo ajeno y reconoces el esfuerzo que hacen los demás. Al final un camarero no es el sirviente de una persona. Está haciendo una labor que es de agradecer. Son pequeños gestos que a veces pasan desapercibidos.

En psicología identifican estos gestos como ejemplos de conducta prosocial: acciones voluntarias orientadas a beneficiar a otras personas sin que exista una recompensa directa. Estamos en una sociedad en la que prima el egocentrismo y el individualismo. Los primeros somos nosotros. Por este motivo, el gesto de recoger la mesa es muy importante. Es un gesto de sensibilidad social. Son personas que tienen un fuerte sentido de comunidad y altruismo, según la psicóloga Lachlan Brown.

Ayudar a recoger la mesa es de una persona empática y con valores, respetas el trabajo del otro 

Alguien que colabora en la mesa es una persona humilde. Ayuda a las otras personas, no adquiere una actitud de superioridad a un trabajo que tal vez considera inferior al suyo. Se reconoce el trabajo de los demás. No es solo prestar una ayuda, sino reconocer el trabajo del otro. Le estás diciendo que agradeces todo el esfuerzo que ha depositado para que tú y los tuyos tengáis una agradable comida. Además, en el caso de estas personas, surge de forma espontánea, no porque nadie les haya dicho que tengan que ayudar. Sale de ellos mismos. Su comportamiento refleja principios sólidos, interiorizados y coherentes con su forma de estar en el mundo.

Por tanto, para la psicóloga, ayudar al camarero a recoger una mesa dice mucho más de la persona. No es una cuestión de educación, sino que conduce a ciertos rasgos psicológicos. Es un indicio de empatía auténtica, conciencia social y voluntad de contribuir al bienestar colectivo. Son acciones que pueden pasar desapercibidas, pero marcan la diferencia.

EuropaPress 4523108 camarero sostiene bandeja plaza real barcelona 15 junio 2022 barcelona