Hay muchas personas con miedo a coger un avión. A pesar de ser menos peligroso que viajar en un coche, la sensación de peligrosidad se multiplica para muchos viajeros cuando pisas un avión. Puede ser por el elevado número de metros al cual vuelan los aviones o por las maniobras que hacen tambalearse todo el avión. De hecho, cuando el avión se tambalea más es cuando pasa por el medio de una tormenta, hecho que hace aumentar la sensación de peligrosidad para el avión. Asimismo, con la tormenta muchos viajeros se pueden preguntar: ¿puede caer un rayo sobre nuestro avión? En la sección veraniega, La Gandula d'ElNacional.cat os lo explicamos.

🥳 Como mínimo tienes que vivir una vez a la vida estas fiestas de verano por todo el mundo


🚪 Los 4 escape rooms de Barcelona mejor valorados de donde no querrás salir aunque sea este el objetivo
 

Un hecho común y poco peligroso

La realidad es que sí. De hecho, sucede diariamente, aunque eso no quiere decir que sea peligroso. De hecho, es algo común, ya que en el cielo hay infinidades de tormentas que están en marcha. En cada momento hay desarrolladas más de 1.500 tormentas en todo en el mundo y hay una media de 70 relámpagos por segundo. Eso ya implica que la probabilidad que un rayo dé en un avión es bastante pobre. Concretamente, se ha calculado que el impacto de un relámpago en un avión sucede aproximadamente en cada 1.000 horas de vuelo.

También es relevante donde puede caer el rayo y sus probabilidades. De hecho, las partes con más posibilitado que caiga un rayo son el radomo, la entrada en los motores, la salida y en las puntas de las alas del avión. Asimismo, el momento más proclive para que un avión reciba un rayo es cuando está volando entre las nubes y cuando llueve.

La conducción de la electricidad, clave

Otros elementos a tener en cuenta es que la antigüedad del avión no afecta a las probabilidades que reciba el impacto de un rayo, mientras que los aviones protegidos con el sistema HIRF, una forma de blindaje, tienen un porcentaje de posibilidades del 2% de sufrir un error electrónico por un rayo.

De hecho, un avión es resistente a un rayo porque conduce la electricidad, actuando como una jaula de Faraday. Por eso, si cayera un rayo en un avión, apreciaríamos que el rayo entra por una punta del avión y sale por la otra sin afectar al interior, es decir, en los pasajeros y la maquinaria.

Tal como hemos dicho antes, los accidentes de avión provocado por un rayo son muy improbables. De hecho, hace más de 50 años del último accidente provocado por un rayo. Eso también es debido a las mejoras de los sistemas de combustibles que son menos inflamables o a la mejora de la estructura del mismo avión, que lleva instalados descargadors estáticos que establece un punto de salida controlado para la electricidad. Además, los cables y los equipos acostumbran a estar protegidos.