En verano las playas suelen estar llenísimas de gente y, aunque muchas veces la gente no lo sabe o directamente no respeta, hay cosas y comportamientos que están prohibidos en las playas. El sentido común será siempre tu mejor aliado para saber que está bien y que no, pero te contamos, pero te explicamos, en este artículo de la Tumbona de ElNacional.catocho cosas que quizás no sabías que estaban prohibidas y que te pueden comportar una multa, desde los 700 hasta los 3.000 euros.

🌴 10 acciones que puedes hacer este verano para ayudar a cuidar las playas
 

🤿 Los 5 mejores sitios para hacer snorkel en Catalunya este verano
 

Las cosas que están prohibidas en las playas

  • Prohibido cocinar o hacer fuego. Si bien sí que está permitido comer en la playa o llevar neveras o mesas, lo que no se puede hacer es fuego, por ejemplo, con un camping gas. Tampoco se pueden hacer hogueras, con la única excepción del día Sant Joan.
  • Animales. Por mucho que sea una práctica común, está prohibida la entrada de animales domésticos a la mayoría de playas de todo el país, con la excepción de los perros lazarillos o los utilizados para actividades autorizadas, como las de salvamento. La normativa depende de cada municipio: en algunos la prohibición se mantiene todo el año, mientras que otros limitan el horario o la época. También hay playas donde el acceso de los animales está permitido.
  • No se pueden utilizar geles, champúes o detergentes, ni en el mar ni en las duchas. En este sentido, tampoco se pueden limpiar utensilios.
  • Hacer tus necesidades. Aunque sea una práctica bien difícil de controlar, queda prohibido por ley orinar o defecar tanto dentro como fuera del agua.
  • Con respecto al ruido, depende de los ayuntamientos, pero hay que tener en cuenta que muchos prohíben el uso de altavoces para no molestar al resto de usuarios.
  • Jugar. Como en el caso anterior, cada municipio tiene una normativa respeto jugar a la playa. En algunos sólo se puede hacer en las zonas habilitadas o con permiso, mientras que en otros el juego libre.
  • Sin humo. Aunque antes había más disparidad según la playa, últimamente la tendencia es clara: no dejar fumar en la arena.
  • Prohibida la venta ambulante. A grandes rasgos, está prohibido vender en la arena. Sin embargo, puede variar en función de las ordenanzas de cada municipio, ya que algunas permiten siempre que haya una parada por cada 200 metros lineales y el vendedor disponga de una licencia.

¿Qué te ha parecido este vídeo / artículo de la Tumbona? Si quieres más curiosidades, te recomendamos descubrir, por ejemplo, los objetos que puedes llevarte de una habitación de hotel, los lugares fuera de Catalunya donde no sabías que se hablaba catalán, o un repaso a museos interesantes de Barcelona.