Ya es Navidad en Barcelona. Lo es desde las 18.44 de este jueves por la noche cuando, de forma oficial, se han encendido las luces navideñas, tanto en el centro de Barcelona, en el paseo de Gràcia con la Gran Via, donde se ha vivido la fiesta de encendido de luces, como en el resto de la ciudad. El frenético saxo de Dani Nel·lo y sus Big Band Mambo Jambo ha sido la banda sonora del espectáculo 'Astronòmica' de la compañía Obskedé, un cuento visual con acrobacias, circo, música, danza y luces inspirado en la figura de la matemática e investigadora barcelonesa Assumpció Català (1925-200). En el espectáculo también ha participado, en la parte musical, la formación Swing Cats.

Encesa llums Nadal Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto
Encesa llums Nadal Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto
Encesa llums Nadal Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Aunque el anterior gobierno municipal prefirió el año pasado llevar el encendido a Nou Barris con la voluntad manifiesta de descentralizar este acto, este año el nuevo gobierno municipal ha preferido volver al centro de la ciudad con la excusa de celebrar los 200 años del paseo de Gràcia, una de las vías vertebradoras de la ciudad. Ahora bien, de manera simultánea al encendido en el centro, las luces de Navidad se han encendido por toda Barcelona, que este año cuenta con 104 kilómetros de vías iluminadas y presenta novedades como el paseo de Sant Joan, un espacio que hasta ahora no contaba con iluminación navideña y este año ha estrenado una de estilo manga.

Con el escenario situado en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle de Casp y todo el tramo hasta la Gran Via rebosante de gente, el espectáculo ha sido el pórtico ideal a un encendido de luces muy esperado, que finalmente se ha producido cuando pasaban más de diez minutos de las seis y media de la noche, la hora inicialmente prevista. Con un redoble de tambores y sin casi anuncio previo, las luces han estallado entre los aplausos del público, que han celebrado, ahora sí, la llegada de un preludio navideño que, sospechosamente, llega la víspera del Black Friday. Un pequeño castillo de fuegos artificiales ha dado por cerrada la inauguración lumínica.

Las luces acompañarán la Navidad de Barcelona hasta la noche de Reyes con los siguientes horarios: este 24 de noviembre, hasta las 00h; de domingo al jueves, de 17:30 a 22 h; los viernes y sábados, de 17:30 a 23 h, y los días 31 de diciembre y 5 de enero, de 17:30 a 1 h. Entre las calles iluminadas se incluyen la Via Laietana, plaza Urquinaona, calle Balmes, plaza Catalunya, Aragó, Gran Via y Paral·lel, así como el paseo de Sant Joan, que se iluminará por primera vez. También habrá luces en varias calles de los distritos de Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. En concreto, se harán tres ejes en Ciutat Vella, cinco en el Eixample, cinco en Gràcia, uno en Horta-Guinardó y uno en Sant Andreu.