Ser pescadores es un trabajo poco agradecido. Puedes pasar noches a la deriva para pescar, madrugadas en la lonja para vender el pescado fresco y a veces ni tan siquiera llevarte una buena cantidad de dinero a casa, porque realmente no es oro todo lo que reluce. Un conocido influencer quiso acompañar a unos jóvenes pescadores a una mañana en la lonja, donde se vende el pescado. El joven les pregunta “¿qué es lo máximo que habéis hecho en un día aquí en la lonja vendiendo?”. Tal y como revelaron los pescadores, uno de sus mejores días fue cuando ganaron hasta 6.000 euros. Es el mejor día de recaudación que recuerdan. Por ejemplo, en el que les estaban grabando consiguieron 2.200 euros. Pero ojo, porque realmente no es todo para ellos. “Ganas 2.200 euros, pero entre gasoil, cebos e impuestos te quedan 200”. Reconocen que “para ser viernes está bien”, es uno de los días más flojos. El mejor es el martes, cuando todas las pescaderías van a por el pescado fresco de la semana.

El peor día que han hecho es 1.600 euros. Nunca han bajado de esa cantidad. Normalmente de media siempre se mueven entorno a los 2.200 y 2500 euros, que es una cifra que no está nada mal, aunque realmente luego te queda muy poco.
El pescador es el que sale perdiendo
Una lonja es un mercado mayorista donde los pescadores venden sus capturas recién traídas del mar a compradores y distribuidores. Los precios se determinan en función de la competencia. Los pescadores llegan con sus capturas muy temprano, después de una larga jornada de alta mar de madrugada.
La subasta de pescado tradicionalmente se realiza a la baja. En este tipo de subasta el precio inicial se fija en un nivel alto y el precio va disminuyendo, siendo adjudicado al primer comprador que acepte el precio ofrecido.
Una vez que el pescador ha vendido su pescado, realmente lo que le queda a él limpio es muy poco, como bien comenta en el vídeo que mencionamos Juan Torrens, él sabe bien de ello. La cantidad es muy pequeña, casi irrisoria, en comparación a lo que ganas diariamente en la subasta. Hay que descontar las comisiones, los gastos de la jornada como combustible, hielo, redes, y tras la dura jornada laboral toca limpiar el barco y los aparejos. Es un trabajo intenso e inestable.
Por cinco días a la semana, y cuatro semanas, estaríamos hablando de un máximo de 4.000 euros limpios en el mejor de los casos. Un pescador no se hace rico. Es un oficio muy sacrificado.
@hasidoviral Video completo en yt: Archie Ted #plex #fyp #parati #viral #tiktokespaña ♬ sonido original - Ha Sido Viral!