Los Pirineos, esta majestuosa cadena montañosa que separa la península Ibérica del resto de Europa, siempre son un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la montaña. Pero rutas hay muchas, y a veces nos puedes ser complicado escoger una. Así pues, venimos para enseñarte una de las rutas por los Pirineos más fascinantes. Se trata de una ruta de unos 16 kilómetros que ofrece paisajes impresionantes. ¡Sin duda deberías hacerla una vez a la vida!

⛰️ Esta ruta cerca de Barcelona ofrece vistas panorámicas y una gran belleza natural: ¡puedes llegar en tren!

🛤️ Esta es la mejor ruta de senderismo de Catalunya según ChatGPT: destaca por su belleza y lagos de agua cristalinos

Ruta al Ibón de Estanés desde el refugio de Lizara

El refugio de Lizara, punto de partida de esta bonita ruta, se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza virgen y paisajes espectaculares. Allí encontrarás un párquing donde aparcar fácilmente. Durante la ruta podrás disfrutar de paisajes increíbles y de sitios como el valle de los Sarrios. Finalmente, llegarás al ibón de Estanés, uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona.

Recordamos que es esencial estar bien equipado para esta travesía, especialmente en verano, con bastante agua, comida, roba técnica, calzado adecuado y protección solar. En invierno, se recomienda precaución y llevar crampones en caso de nieve y hielo en la ruta.

Ficha Técnica

• Punto de partida: Refugio de Lizara (1.520 metros sobre el nivel del mar).
  • Distancia: 16,15 kilómetros (ida y vuelta).
  • Desnivel: 942 metros.
  • Duración: Aproximadamente 6 horas.
  • Dificultad: Media
  • Tipo de ruta: Circular
  • Altitud máxima: 2.122 metros
Ibó d'Estanés
Ibón de Estanés

Desde el refugio de Lizara, tendrás que seguir el camino que va hacia el norte, marcado por el GR-11. Después de unos minutos, el camino se bifurca, así que tendrás que coger el camino de la derecha en dirección al barranco de Oldecua. Siguiendo la travesía, pasarás por el refugio Pagoda. A partir de aquí tendrás que emprender un ascenso constante. Más adelante pasarás por el mencionado barranco, donde los paisajes son preciosos y realmente valen la pena. Seguidamente, pasarás por el refugio Pagoda Forestales, donde podrás tomar un merecido descanso y hacer unas cuantas fotografías del paisaje que te rodea.

Una vez hayas recuperado fuerzas, tendrás que seguir tu camino hacia el norte. En el tramo que continúa, tendrás que ir con cuidado y extremar las precauciones, ya que el terreno es bastante resbaladizo. En poco rato llegarás a la intersección Plana Mistresa, punto donde tendrás que cambiar de dirección siguiendo el camino hacia el Valle de los Sarrios, parada obligatoria para llenar tu móvil con más fotografías. Siguiendo por el mismo camino, si quieres, te podrás desviar unos cuantos metros para ver el Ibón Viejo.

Para continuar hacia el ibón de Estanés, se sigue el valle hacia el norte, donde encontraras un arroyo que baja rápidamente, enlazando con el fondo de otro valle más plano. Siguiendo las indicaciones del GR, el camino gira hacia el oeste y atraviesa pastos. Es al acercarse al ibón de Estanés, a 1.777 metros de altitud, cuando se revela en toda la magnificencia, deslumbrando con su belleza natural.

La ruta desde el refugio de Lizara hasta el Ibón de Estanés es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y la montaña, ofreciendo la oportunidad de explorar algunos de los paisajes más impresionantes de los Pirineos Aragoneses. ¡Prepárate para vivir una aventura única en este paraíso montañoso!