Cuando hablamos de la lengua catalana lo podemos hacer también de su dominio lingüístico, que se extiende sobre unos 68.000 kilómetros cuadrados de cuatro estados europeos. Aparte de Catalunya, dentro de las fronteras del estado español el catalán se habla en el País Valencià, en la franja de Ponent y en las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera (y otro lugar donde quizás no pensabas que hablaban catalán). Fuera del estado español, también se habla en Andorra, L'Alguer y la Catalunya Nord. Pero... en Francia también hablan catalán, más allá de la Catalunya Nord. Siéntate en La Tumbona de ElNacional.cat, que haremos una visita a los gitanos catalanes de Francia.

💬 4 lugares donde quizás no pensabas que hablaban catalán
 

🤬 15 insultos en catalán para odiar el mundo huyendo de los castellanismos
 

¿Conocéis a los Gipsy Kings, Manitas de Plata o Kendji Girac? Pues bien, son unos de los catalanes de Francia que se han convertido en universales. La cuestión es que en el país existe un colectivo de miles de personas que hablan la lengua catalana y que se autodefinen como "gitanos catalanes". Así lo documentó el periodista Eugeni Casanova en el libro Els gitanos catalans de França. Llengua, cultura i itineraris de la gran diàspora (Pagès Editors, 2016), que explica como una docena de apellidos cómo Batista, Patrac, Ferrer, Pubill, Cargol o Malla se extienden desde los Pirineus hasta Bélgica en comunidades que han mantenido el catalán como lengua propia. Es un catalán que ellos llaman "gitano" y que es diferente de los dialectos territoriales, aunque un grupo se expresa en leridano con aportaciones del aragonés.

El origen de los gitanos catalanes de Francia

En un artículo anterior al libro (titulado "Kendji, Manitas i els gitanos catalans de França"), el periodista detalla que hace unos años había unos 6.000 catalanohablantes en Gironda, unos 5.000 en Montpellier, unos 4.000 en Béziers, unos 3.000 en Toulouse, unos 2.000 en Carcasona, unos 1.500 en Niza, unos 1.000 en Lyon, unos 700 en Agda... que se esparcían hacia las localidades fronterizas, de manera que podría haber decenas de miles de catalanófonos de nacionalidad francesa. Su lengua está basada en la de los gitanos de Perpinyà (Catalunya Nord), una mezcla entre el rosellonés y el central. Un grupo específico en Saint-Gaudens y en Montauban (Alto Garona), como Villeneuve-sur-Lot (Lot y Garona), habla un catalán de base nordoccidental con aragonesismos.

El origen de los gitanos catalanes de Francia está en familias ampurdanesas, como los Patrach, los Solers, los Cargol o los Batista. Se establecieron en el Rosselló a partir de una ley de 1783 de Carlos III, que les permitió viajar después de siglos de prohibiciones. Estas comunidades siguieron dos grandes rutas migratorias: a lo largo de la costa mediterránea y del Garona. Del Rosselló llegaron a Béziers y se esparcieron por la costa del Mediterráneo (Montpellier, Niza, Agda, Nimes, Marsella...). También siguieron el curso del Garona, desde Toulouse hacia Burdeos. De acuerdo con lo que relata Eugeni Casanova, podemos concluir que la afluencia de gitanos que buscaban en Francia una vida mejor ha alimentado estas poblaciones durante dos siglos y les ha permitido mantener tanto la lengua como la cultura.

¿Qué te ha parecido esta curiosidad? En la Tumbona encontrarás otros artículos similares sobre el catalán. Por ejemplo, ¿se puede decir "istiu" en lugar de "estiu"? ¿Y de dónde viene una palabra tan sonoramente atractiva como "xiruques"?

 

Imatge principal: Los Gipsy Kings en concierto / Wikimedia Commons