Es tiempo de plantar judías. Sí, las puedes plantar también en otoño.  Aunque las más populares son las judías verdes (o sea, las vainas inmaduras) de las maduras las hay moradas, amarillas, blancas y con rayas. La judía hortaliza que combina muy bien con la acelga, así que si plantaste con éxito acelgas en casa, presta mucha atención a cómo plantar judías en tu huerto para recoger una cosecha deliciosa.

 

🥬 Cómo plantar acelgas y tener siempre a mano una aliada para la dieta

🥕 Cómo plantar zanahorias en huerto o en macetas y tener una buena cosecha

 

Son bajas en calorías, añaden proteínas a tu plato y son una gran fuente de fibra, vitaminas A, C, B6, calcio, magnesio y potasio.

Las judías requieren solo de unos pequeños cuidados con las plagas y riegos. En general, es un cultivo muy agradecido.


 

Cómo plantar judías con éxito en otoño

 

Si vas a plantar judías en tu huerto, procura hacerlo antes de las heladas o no germinarán. La mejor época es la primavera, pero en zonas con inviernos suaves puedes hacerlo también en octubre, a principios del otoño. Aquí tienes las claves para que la cosecha sea un éxito:

 

Elige la variedad

Hay dos tipos de plantas de judías: de mata baja y de mata alta o enrame, estas últimas que requerirán un tutorado y enramaje para poder crecer correctamente. Las variedades para cultivar en huertos son las judías de mata baja como Annabel, The Prince, Mantecosa enana blanca o Garrafal enana. Elige según la precocidad y el clima de tu área,  el tiempo que puedas dedicarle y la resistencia a las plagas y enfermedades. Te recomendamos optar por una variedad local que ya estará adaptada al clima de tu provincia.

H3 Siembra y suelo

Es mejor sembrar en suelo directo, ya que en el trasplante pueden sufrir las plántulas. Necesitan sol directo y suelo húmedo. El abono no es necesario, pues como todas las leguminosas pueden nutrirse del nitrógeno atmosférico.

H3 Riego

La plantita de judías adora beber agua. Asegúrate de regalarla bien, sobre todo cuando esté en plena floración.

La cantidad de agua que necesita dependerá de cómo esté el clima (la humedad, la temperatura y si llueve o no).

Riégala unas 2 o 3 veces por semana. Para evitar encharcamiento, el riego por goteo es el más recomendado.

H3 Cosecha

Verás brotar las primeras hojitas dos días después de la germinación Las plantitas de judías pueden llegar a unos 8 cm de altura en esta etapa. Al mes, ya verás las primeras flores. Y a los 40 días, ¡ya podrás admirar las primeras vainas cargaditas de judías!

Podrás empezar a cosecharlas más o menos a los dos meses de la siembra. No olvides cosechar de forma constante y escalonada (puede ser cada 3 a 7 días, dependiendo de la variedad y la etapa del cultivo), así la planta irá dándote más y más judías para disfrutar.

 

¡Ya sabes cómo plantar judías en otoño! Ah, y recuerda que las judías frescas tienen una vida breve, así que si las quieres en su punto, ¡tendrás que congelarlas! Si no, también puedes dejar que se sequen y usar las habas secas en otros platos deliciosos. Deberás cuidarlas de plagas porque es una planta muy tierna que vuelve loca a las babosas y al pulgón. Te recordamos algunos trucos para despedirte de estas plagas:

 

🐌 Protege tus cosechas con estas plantas repelentes de caracoles y babosas

🪴 Cómo tratar el pulgón de las plantas: 5 remedios caseros