El alfabeto móvil es una de las herramientas que suelen utilizar las escuelas que siguen el método Montessori para aprender las letras y las palabras. Consiste en un abecedario, normalmente fabricado en madera, pero que puede ser elaborado con otros materiales, con los que se pueden formar las palabras que se quieren aprender. Generalmente, las consonantes son rojas y las vocales azules, para ayudarles a diferenciarlas.

Es una actividad recomendada para niños entre 4 y 6 años y su objetivo fundamental es que los niños conozcan los sonidos del alfabeto y su representación gráfica. Se trata de un material muy útil para motivar al niño con la lectoescritura. Además, se basa en la necesidad de un aprendizaje sensorial, que permita a los niños trabajar con materiales, lo que les resulta más atractivo y favorece un desarrollo del lenguaje más completo.

Comprar o hacer un alfabeto móvil Montessori

A día de hoy la enseñanza Montessori está muy extendida, por lo que se puede comprar ya hecho en numerosas tiendas o en Internet. Pero también se puede fabricar de forma sencilla en casa con materiales como el cartón. Es aconsejable tener un par de cada una de las letras para poder formar todas las palabras. También se necesita una caja con separaciones para guardar las letras y un tapete o alfombrita. 

Alfabeto Montessori
Alfabeto Montessori

Aprendizaje del alfabeto con Montessori

Para hacer la actividad con el niño tal y como se recomienda con la metodología Montessori, se recomienda presentar al niño el material explicándole que con esta caja de letras va a poder formar todas las palabras que él quiera con la ayuda de un adulto. Después, el propio niño puede elegir la palabra que quiera formar y se le pregunta cuál es el primer sonido para que lo pronuncie en voz alta.

A continuación, se busca ese sonido entre las letras del alfabeto móvil y se sigue con cada una de las que forman la palabra en cuestión. Se van colocando sobre el tapete hasta que se termina de formar. Poco a poco, el niño va aprendiendo y puede hacerlo él solo, sin corregirle hasta el final para no interrumpir su proceso de aprendizaje. Una vez domine las palabras, es aconsejable seguir construyendo frases, después añadir pautas –líneas para que escriba dentro de ellas– y así se le ayuda a situar las palabras en el espacio, ayudándole a respetar márgenes y a separar las palabras.

Qué es el método Montessori

El método Montessori aprovecha la capacidad de los niños para aprender manteniendo viva esta curiosidad y desarrollando un ambiente preparado y adaptado para su aprendizaje. De ahí el empleo de materiales como el alfabeto móvil, específicamente destinado a ejercitar los sentidos, con objetos apropiados a los intereses de los niños de esa edad y con unas proporciones ajustadas a su tamaño. Hoy en día es normal encontrar esto en cualquier escuela, pero cuando la creadora del método –la doctora María Montessori– lo desarrolló a principios del siglo XX fue un concepto totalmente innovador.