Te han tocado las vacaciones en la segunda operación salida del verano: agosto. Solo de pensar en la carretera ya te imaginas el calor sofocante y las interminables filas de coches que se extienden hasta el horizonte. ¡Este año estás de suerte! La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado unos trucos para sortear esos atascos y disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones. Y te lo contamos en la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat.

🚙 Consejos para alquilar un coche en otro país y no quedarte en la cuneta
 

👉 Los 5 peores errores que se pueden cometer durante las vacaciones

 

Trucos para evitar los atascos este verano según la DGT

Los atascos generan estrés en los conductores, lo que puede provocar que se descuiden las señales de tráfico y normas debido a que ya hay prisa por llegar. Para que no corras el riesgo de accidentes te contamos los trucos que la DGT ha hecho públicos para evitar las retenciones. 

Consultar el tráfico en tiempo real

Antes de salir de viaje, échale un vistazo al mapa interactivo del estado del tráfico de la DGT para conocer el estado del tráfico en tiempo real y esquivar los atascos que puedan surgir. Recuerda que salir en fin de semana es atasco asegurado. Pero si no tienes más remedio que viajar en fin de semana, no te preocupes, porque la DGT ha revelado las horas mágicas para salir a la carretera sin miedo a quedar atascado. ¡Apúntatelas bien!

Horarios prohibidos

La DGT recomienda que no salgas de vacaciones los viernes de 16:00 a 22:00 horas o los sábados entre las 9:00 y las 13:00 horas, es la franja horaria que la mayoría de los conductores eligen. Para salir, un domingo temprano sí es buena idea.

recomendaciones DGT atascos 1
Si alguien sabe de atascos es la DGT. Imagen: Miltongc66.

Y cuando vuelvas, no lo hagas los domingos, porque la mayoría apura al máximo su último día de vacaciones y al final entre las 19:00 y las 24:00 las retenciones domingueras se vuelven insoportables. Así que a poner la alarma y a salir antes que se enteren de este truco muchos más.

Por otro lado, otras franjas horarias que debes tener en cuenta son aquellas en las que la luz del sol resulta más molesta para la conducción. Por la mañana, si vas hacia el este, entre el amanecer y las 10:00 h el sol te será un auténtico incordio. Si vas hacia el oeste, las horas malditas son las que van desde las 17:30 h o 18:00 h hasta el anochecer. Si puedes evitarlas, irás mejor haya o no haya atascos.

Planifica tu viaje con antelación

Además de darle una miradita a tu coche antes de comenzar el viaje, es una gran idea echar un vistazo a la ruta que tienes planeada y considerar posibles alternativas para evitar atascos, desvíos o carreteras cortadas. De esta manera, estarás preparado para enfrentar cualquier contratiempo. No olvides llevar los triángulos de emergencia, chalecos reflectantes y todo lo necesario. ¡La seguridad debe ser la primera en subirse a tu coche!

Aplicaciones antiatascos

Hoy en día también cuentas con la ventaja de aplicaciones móviles como Waze o Google Maps, que pueden ayudarte a evitar atascos y garantizar una conducción más fluida y segura.

Estas aplicaciones utilizan la información proporcionada por otros usuarios en tiempo real, así tendrás siempre rutas alternativas y actualizaciones sobre el tráfico y posibles accidentes en la carretera. Gracias a la colaboración de los conductores registrados, podrás tomar decisiones eficientes y evitar los molestos embotellamientos. Si eres de los que se resiste a usarlo... ¡es hora de rendirse! En muchos atascos suele ser fácil reconocer a los conductores que usan estas aplicaciones, porque son los que toman las mismas salidas y buscan las rutas alternativas que les ahorrarán muchos minutos de viaje.

🤯 5 destinos de viaje ideales para los amantes de la adrenalina
 

Si sigues los trucos de la DGT, te olvidarás de las largas caravanas. Aunque el primer consejo que te damos nosotros si te encuentras en un atasco y no te ha dado tiempo a aprenderte estos trucos es que mantengas la calma y respetes la distancia de seguridad, nada de ir tocando el claxon por ahí como si fueras poseído por una fuerza maligna.

Y si te atascas con niños un buen rato, pues una maratón de adivinanzas o de series cachondas (¡llevad los dispositivos cargados!) y a llamar a la santa paciencia