Las mujeres que son madres sin tener pareja pueden disponer de una serie de ayudas por parte de las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran las de la Seguridad Social y el SEPE cuyo objetivo es ayudarlas a que puedan conciliar mejor su vida personal y laboral.

Para poder disfrutar de ellas se tienen en cuenta criterios como la renta de la mujer, el número de hijos que tiene o su situación médica. Consisten generalmente en una prestación económica de diferente cuantía, que se puede solicitar a través de las oficinas de estas mismas instituciones o los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Estas son las más importantes.

La Seguridad Social

Por parte de la Seguridad Social, en lo que se refiere al Ingreso Mínimo Vital, una madre soltera en unidad monoparental puede percibir desde 747,28 euros mensuales a un máximo de 1.189,75 en el caso de tener cuatro hijos o más. Además, existe una prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad. Se trata de un pago único de 1.000 €.

Otra de las ayudas es la prestación por nacimiento y cuidado del menor, que se puede percibir durante la baja de maternidad y equivale al 100% de la cotización del mes anterior. Las madres con hijos a cargo acogidos menores de 18 años afectados por una discapacidad de al menos 33% o mayores con una del 65% también pueden optar a una asignación económica por hijo o menor acogido a cargo.

Cuando existe riesgo en el embarazo, las mujeres sin pareja que tienen un puesto de trabajo pueden solicitar cuando las condiciones laborales del puesto de trabajo perjudican a la futura madre que la empresa cambie su puesto y si no se puede, recibe una ayuda económica por riesgo durante el embarazo, equivalente al 100% de la base reguladora de su salario. Además, cuando una familia monoparental tenga que contratar a un cuidador, la Seguridad Social concede una ayuda económica del 45% en las cuotas.

Una madre besa a su bebé / Unsplash
Una madre besa a su bebé / Unsplash

El SEPE

Cuando las mujeres están desempleadas, el SEPE tiene previstos casos para ayudar en esta situación. En primer lugar, el subsidio de ayuda familiar, una ayuda de 451 euros para familias a las que se les ha agotado el paro o cuando no se haya cotizado el tiempo suficiente para cobrar la prestación por desempleo.

Además, también existe la figura de la prestación contributiva por desempleo, que se calcula en función de lo que haya cotizado durante seis meses. Otra figura es la Renta Activa de Inserción, por la que se perciben 430 euros al mes, durante 11 meses y durante un máximo de 33 meses, destinada a mujeres con una edad igual o superior a los 45 años, víctimas de violencia de género y mujeres con una discapacidad del 33% o superior.