Almería es la ciudad más soleada de España y está en el extremo este de Andalucía. Los paisajes rurales de los alrededores de Almería son áridos y polvorientos, y esto es parte de la diversión del lugar. Aquí se encuentra el único desierto real de Europa, y fue elegido como lugar de rodaje de varios spaghetti westerns en los años 60 y 70.

Puedes aventurarte en la naturaleza en Tabernas o en el Parque Natural de Cabo de Gata, o relajarte en un tipo diferente de arena en una de las muchas playas con Bandera Azul a minutos de la ciudad. En el centro, puedes caminar a lo largo de las murallas de una gran fortaleza islámica, probar las tapas andaluzas y pasar a la clandestinidad para ver los búnkeres de la Guerra Civil de la ciudad.

La Alcazaba

Las murallas y torres que custodian las laderas de Almería forman parte del castillo musulmán más grande de Europa. Fue construido durante el siglo X por Abderramán III, el califa de Córdoba. En aquel momento, Almería era uno de los principales centros comerciales de España y llegaban comerciantes de lugares tan lejanos como Siria.

La Alcazaba fue originalmente una ciudadela, así que podrás ver dónde vivieron los soldados musulmanes y sus sirvientes. El recinto interior estaba servido por un sistema de aljibes en caso de asedios, los cuales se mantienen intactos hasta el día de hoy. También forma parte del complejo una fortaleza cristiana posterior, construida para resistir a la artillería enemiga.

Museo Refugio de la Guerra Civil

Nueve metros por debajo de las calles del centro de Almería hay una red de túneles construidos en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. De los 4,5 kilómetros originales, uno ha sido retocado y discurre por debajo del Paseo de Almería, la principal zona comercial de la ciudad.

Antes de ingresar al túnel, conocerás los antecedentes de la guerra con la ayuda de un breve vídeo que también detalla el bombardeo de Almería en 1937 por parte de los alemanes.

Su recorrido te llevará a poder disfrutar de una despensa, viviendas e incluso una sala de cirugía.

Catedral de Almería

Esta catedral de aspecto imponente data de mediados del siglo XVI y reemplazó a una anterior destruida por un terremoto en 1522. Fue construida en un momento en que la costa mediterránea estaba bajo la constante amenaza de las incursiones de los piratas berberiscos del norte de África, lo que explica los altos muros defensivos y la ausencia de aberturas en la fachada.

El edificio fusiona elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos gracias a los añadidos realizados a lo largo de los siglos, y está catalogado en España como monumento histórico-artístico.

En el interior, una de las características más antiguas es el coro, con 75 asientos tallados en nogal durante tres años, desde 1558 hasta 1561.

Catedral de Almería / Wikipedia
Catedral de Almería / Wikipedia

Museo de Almería

La provincia de Almería ha tenido una historia ajetreada cuando se ve que fenicios, romanos, visigodos y árabes ocuparon este rincón de la península en su tiempo. Y eso es antes de contar las civilizaciones de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce asentadas en el interior de Almería.

Puedes profundizar en esta sociedad de 5.000 años de antigüedad en el museo y ver la cerámica que fabricaban.

De la época romana se conservan ánforas intactas, un mosaico y una llamativa estatua de mármol del dios Baco.

Los tiempos islámicos están representados por inscripciones en tumbas, vajillas, y caligrafía, entre otros aspectos.

Los Millares

Este poblado prehistórico a 17 kilómetros de Almería sigue siendo excavado a pesar de haber sido descubierto en 1891 por casualidad cuando se construía el ferrocarril. Alrededor de 1.000 personas vivieron allí entre el 3200 y el 2300 a.C. y lo que se ha recuperado hasta la fecha es bastante asombroso.

Hay tres conjuntos de muros de piedra alrededor del complejo, el mayor de los cuales mide unos 300 metros y está protegido a intervalos por baluartes. En el interior hay fragmentos de viviendas, restos de obras de cobre y túmulos funerarios, en algunos de los cuales puedes agacharte y entrar.

Plaza de la Virgen del Mar

Vale la pena buscar esta pequeña y tranquila plaza en el casco antiguo. Está presidida por la Iglesia del Santuario de la Virgen del Mar, antiguamente parte de un convento de dominicos.

La colorida Capilla de la Virgen en el interior cuenta con una preciosa decoración del siglo XV, mientras que la fachada se actualizó en el siglo XVIII y es de estilo barroco.

La plaza está a la sombra durante gran parte del día y puedes descansar en uno de sus bancos, disfrutando de la delicada fuente antigua, los ficus y el ambiente de la ciudad vieja de Almería.

Mini Hollywood

Puedes rememorar viejas películas del oeste en esta atracción no muy lejos de la ciudad de Tabernas, justo al norte de Almería.

Mini Hollywood tiene un set construido para “Por un puñado de dólares” el spaghetti western de Sergio Leone, y se utilizó después –entre otras muchas películas– para otro clásico de Leone como fue “El bueno, el feo y el malo”.

En la plaza del pueblo verás espectáculos de acrobacias de vaqueros y bailarinas de cancán y podrás caminar por el pueblo o refrescarte en las celdas de la cárcel del pueblo.