Es cierto que el verano y las vacaciones son una prueba de fuego para muchas parejas. El calor os hace discutir más, pasáis más tiempo juntos, los niños siempre están en casa y aparecen las tensiones, los malentendidos y los desacuerdos. Hasta, a veces, os desconocéis. Son las temidas, y en apariencia inevitables, discusiones de verano.

 

💑 ¿Es bueno o malo que las parejas discutan?
 

🥵 Discusiones de verano: cómo afecta el calor a nuestra forma de comunicarnos

 

Las estadísticas muestran que, tras el verano, las rupturas de pareja se disparan. En La Tumbona de ElNacional.cat, nuestra sección de verano, te demostramos que puedes cambiar el final de ese cuento. El buen clima y el tiempo libre también pueden fortalecer los lazos de pareja y la prueba son estos 4 trucos infalibles para evitar que tu relación se deteriore durante el verano. 

Encuentra el equilibrio entre el tiempo que pasáis juntos y vuestro espacio individual

Con estos consejos fáciles de poner en práctica, te ayudaremos a mantener viva la chispa del amor durante la estación más calurosa. Exploraremos temas como la importancia de la comunicación, la flexibilidad, el respeto mutuo y la planificación de actividades en pareja. ¿Listos?

Comunicación abierta y sincera

Para que tu relación tenga éxito y se mantenga viva todo el año, debes mantener una comunicación sincera y abierta. Aprovecha que en verano tenéis horarios más flexibles y más tiempo para relajaros y conversar tranquilos. Podéis reservar un momento específico para la charla confidente, en el desayuno, cuando los niños no se han despertado aún. Evitad después de las comidas o antes de dormir: las digestiones pesadas o el cansancio del día pueden influir mucho en lo que digáis. Practicad la escucha activa, poned interés y escuchaos sin interrumpir ni juzgar. ¡Duraréis muchos años!

problemas de pareja en verano
Escuchar al otro de verdad, para explicarle de verdad como te sientes, es la clave para una relación sana. Imagen: Satura_.

Asignación de las tareas

Distribuir las tareas es fundamental para mantener una convivencia armoniosa durante las vacaciones. Ten en cuenta que si uno de los dos realiza más tareas del hogar durante el invierno y al llegar el verano sigue realizando el mismo nivel de trabajo, aparecerá la frustración. Estar de vacaciones, no significa que no puedas ayudar en las tareas del hogar. La distribución equitativa de las responsabilidades evita muchas discusiones. Si tenéis hijos adolescentes y quieres que limpien en casa, es recomendable fijar las tareas desde un principio y premiarlos verbalmente si las cumplen.

📖 Los libros para adolescentes con los que engancharlos a la lectura este verano

 

Citas sorpresa para dos

La chispa de la relación debe mantenerse viva, y para ello lo mejor es encontrar el momento para vosotros en exclusiva. Organiza citas especiales con tu pareja y sin los niños. Podéis ir de picnic al lugar donde os conocisteis, repetir fotografías del pasado y reíros del “antes y el después”, o experimentar un día “nude”: pasaros un día entero en casa desnudos mientras hacéis las tareas del hogar, leéis un rato y os dais mimitos. El objetivo es pasar tiempo de calidad juntos y recordar cómo os enamorasteis.

Reservad tiempo individual

Para poder disfrutar los momentos en familia y los de pareja, es fundamental disponer también de los periodos necesarios de soledad. Es muy importante dedicar tiempo individual a vuestros propios hobbies, intereses y salidas con amigos sin la pareja. Siempre que lo anunciéis desde el respeto y la comprensión os servirá para recargar energías y mantener un equilibrio emocional más saludable.

 

No hay magia que valga, mantener una relación saludable durante el verano requiere esfuerzo, comunicación y compromiso mutuo. Estos trucos podrán ayudaros a conseguir el objetivo, pero si no ponéis de vuestra parte no habrá resultados positivos. Debéis encontrar el equilibrio entre el tiempo que pasáis juntos y vuestro espacio individual, sin descuidar el amor, la comprensión y el respeto.

¡Así que exprimid el verano y que no se apague vuestra pasión!