Acaba el verano, empieza la rutina y se acerca el otoño, y con ella Halloween, que se celebra el 31 de octubre. Catalunya es uno de los destinos preferidos por los turistas a la época estival por la gran oferta tanto de playa como de montaña, y por sus paisajes idílicos. Sin embargo, también es un lugar que esconde un pasado reciente, inexplicable y mágico. Brujas, visiones y asesinatos también forman parte de la historia de Catalunya. Desde La Tumbona te explicamos las mejores historias de terror que circulan por el territorio catalán.

💋 Cómo ligar con un catalán y no morir en el intento
 

🏡 Los 5 pueblos con más encanto de los Pirineos Catalanes
 

Las mejores historias de terror de Catalunya

No es extraño visitar un lugar y después conocer que lo acompaña alguna historia macabra. Sin embargo, hay a quien investiga y conoce estos lugares para profundizarse a las mejores historias de terror catalanas. Tanto si sois de los primeros como de los segundos, y queréis conocer una pizca más de estos "escenarios malditos", ahora os explicaremos 4 de las historias de terror, así como las localizaciones donde se han producido, que han despertado los miedos más profundos en aquellos que se creían los más valientes.

1. Vallgorguina

Vallgorguina es el primer espacio protagonista de nuestras leyendas de terror. El pueblo, situado en el Vallès Oriental, es rico en leyendas de brujas, que siempre se han sentido de este lugar. Según explica la leyenda, las brujas llegaban a Vallgorguina, provenientes de todas partes, volando con sus escobas hasta su famoso dolmen de piedra, donde realizaban sus aquelarres, que acababan con la cópula con un macho cabrío. La historia también relata que los campesinos de la zona trataban de asustarlas recitando salmos y enciendes, pero lejos de echarlas, lo que provocaban era que se enfadaran, y las brujas castigaban al pueblo con terroríficas tormentas. También dicen que las campanas de la iglesia repiqueteaban al paso de las brujas para protegerlas de sus gentes. Muy cerca de este monumento megalítico está la iglesia de Santa María de Tapioles, lugar mil veces profanado por varios rituales, y que, actualmente, está cerrada. En la actualidad la iglesia permanece cerrada y ha sido parcialmente restaurada. A lo largo del tiempo, Vallgorguina ha sido protagonista de fenómenos extraños como pisotones diminutos de gnomos, avistamientos de seres en el bosque. Además, también es un lugar habitual para realizar sesiones de Ouija o psicofonías.

2. Jafra y la niña de la curva

Una de las leyendas más antiguas que oímos desde bien pequeños es la de la niña de la curva, un mito que ha puesto la carne de gallina a todo el mundo, y en especial, a los conductores. Pues el origen de esta historia está mucho más cerca de lo que creías, precisamente en el Garraf, en un pueblo abandonado desde los años 60, denominado Jafra. Según lo que explican, Jafra acogió a una familia adinerada de Austria, que ordenaron remodelar una masía del pueblo en manos de Jean-Claude Nicolás Forestier, que construyó un pozo, laberintos y toda una zona ajardinada y de vegetación.

La familia sufría graves problemas de salud y tenían una enfermedad rara en la piel, que les causaba malformaciones. Como consecuencia, los padres tomaron una decisión muy drástica: encerrarse dentro de la casa. Al cabo de unos meses la madre de la familia parió a su cuarta hija, la Melinda, y fue entonces cuando se empezaron a suceder cosas extrañas. La madre murió en el parto, a partir de este momento, el padre enloqueció y se empezó a portar de forma muy agresiva. Los hijos fueron muriendo de manera extraña, y el padre le atribuía las desgracias a la pequeña de la casa. Una noche el cabeza de familia corría detrás de la Melinda para matarla, la persecución acaba con la caída de la niña en el pozo y acaba muriendo, y nunca más se volvió a saber nada de ninguno de los dos. Desde entonces son muchos los que aseguran que la niña aparece en algunos tramos de las curvas del Garraf. Incluso, hay quien asegura que se escucha sus lamentos. El pozo, donde desapareció la niña, es un emplazamiento clave para reuniones donde se realizan sesiones de espiritismo y actividades paranormales.

3. La Mussara, un pueblo fantasma

La siguiente macabra historia de terror proviene de la provincia de Tarragona, en la población de Mussara. Este pueblo también está abandonado desde 1956, donde solo queda en pie unas cuantas casas y una iglesia, y es famoso por los misterios que lo rodean. La leyenda explica que en Mussara, hay una zona donde hay una piedra de gran tamaño, que está en otra dimensión y conecta con cuya realidad paralela no podrás salir. En este lugar se han producido desapariciones y varios fenómenos paranormales. La historia cuenta la desaparición de Enrique Martínez, que en octubre de 1991, iba a buscar setas con sus amigos. Aunque caminaban con una cierta distancia, se escuchaban cuándo hablaban, la sorpresa fue cuando en un momento de la salida, Enrique dejó de contestar. Cuando los amigos fueron a buscarlo, solo encontraron el cesto con una seta en su interior. Este vecino desapareció y nunca más se ha vuelto a saber nada de él.

La policía se encargó de su búsqueda, pero fue incapaz de encontrar ninguna pista que les llevase hasta él. Los amigos no cesaron en el intento de encontrar a su amigo, y en una de estas salidas escucharon "lo que parecían ser cascos de caballos que provenían de la Iglesia abandonada de Sant Salvador. Dentro descubrieron 7 figuras fantasmagóricas vestidas con túnicas de monje que desaparecieron en cuestión de según cuándo intentaron hablar con ellas", según lo que explicaron al juez.

4. La leyenda negra de Marmellar

La historia negra de Marmellar, situada en el Baix Penedès, está vinculada con dos crímenes. La población, actualmente abandonada, está ubicada en el Baix Penedès y fue testigo de dos crímenes espantosos a dos mujeres, a quien muchos les relacionan con episodios de ritos satánicos, magia negra y espiritismo. La leyenda de Marmellar empieza en una noche de Sant Joan de 1993, una joven fue trasladada hasta este sitio, no se sabe si por voluntad propia u obligada, y en las ruinas de una casa estuvo violeta, asesinada y quemada, al lado de su cuerpo se encontraron restos de lo que parecía un ritual satánico, y un gran número de pintadas haciendo referencia al "maligno". La sombra del crimen en este pueblo no quedó aquí, sino que 3 años más tarde, en 1996, una chica de 19 años fue secuestrada en la solitaria gasolinera en la cual trabajaba entre Bañeras y el Madroño del Penedès. Al día siguiente se encontró el cuerpo de la chica a la urbanización Atalaya Mediterránea, una promoción inmobiliaria que se quedó a medias por falta de liquidado y, por lo tanto, también estaba abandonada. Las cámaras de seguridad de la gasolinera no pudieron ayudar a la policía a resolver el caso y el asesinato quedó sin resolver. Algunos vecinos del Baix Penedès hablan de otro crimen a Marmellar, que se habría cometido a mediados del siglo XX, todo y que, no hay ningún documento que lo acredite.