Aunque el catalán tiene un léxico sexual rico, en contextos informales, raramente oímos decir una expresión que no sea la castellanada "follar". Y es que, tal como explica el escritor Enric Gomà en un artículo publicado en la web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, "follar" viene del castellano. "Antes de 1950, en Catalunya no lo decíamos y la importación nos cogió por sorpresa porque en catalán 'follar' quería decir pisar la uva", asegura.

Concretamente, según el Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans (DIEC), follar quiere decir "apretar, chafar, pisando". El DIEC pone el siguiente ejemplo: "Avui farem la verema i demà follarem".
 

👉 Estas son las 5 palabras más feas del catalán según la inteligencia artificial, ¿te lo esperabas?

Si tienes alguno de estos apellidos, quizás eres pariente de un personaje histórico catalán
 

Dicho esto, hay que tener presente que, si hablamos de sexo, el vulgarismo "follar" es normativo porque el DIEC lo recoge. Sí que es cierto, sin embargo, que no es auténtico. Existen otros verbos y locuciones vulgares catalanas que sí que son genuinas. Algunas de ellas probablemente nunca las habrás oído decir porque a duras penas se utilizan o bien porque son propias de variantes dialectales del catalán. A continuación te detallamos 10.

10 maneras auténticas de decir "follar" en catalán

1. Fotre un pinyol. Esta locución, proveniente del dialecto balear, se puede oír, sobre todo, en Mallorca.

2. Cardar. Probablemente, el verbo alternativo a follar más utilizado, se dice, sobre todo, en Osona y en las comarcas gerundenses.

3. Catxar. Los leridanos también utilizan "catxar" como sinónimo de practicar sexo.

4. Rostollar. Una fórmula para referirse al acto sexual que se utiliza en la zona de Girona y Osona es la de "rostollar". Si te preguntas qué relación puede tener el sexo con el rostoll, imagínate una pareja revolcándose en un campo de rostoll. Mientras se revuelcan, van quitando el rostoll...

5. Barrinar. A hacer el amor los mallorquines también lo llaman "barrinar". Para entender porque utilizan el verbo barrinar hace falta saber qué es una barrina. Así define el DIEC este término: "Herramienta de hierro acerado con caracol en la parte inferior o punta y un mango cruzado en la otra cabeza, que sirve para agujerear madera, metal, piedra y otros materiales". ¿Ahora, ya entiendes por qué utilizan el verbo barrinar, verdad?

6. Llaurar el bancalet. Otra forma original de denominar la práctica del sexo. Esta locución proviene del País Valencià.

7. Fer margeres. Es una forma de referirse al acto sexual que se puede escuchar en la comarca del Berguedà, del Bages, de Osona y en el Empordà. Hace referencia a las primeras relaciones sexuales entre jóvenes. Utilizaban la excusa de ir a cuidar el ganado para tener relaciones íntimas. Un marge es el pequeño desnivel que hay entre haza y haza, espacio que utilizaban para hacer el amor.

8. Afonar. Es sinónimo de hundir. Afonar es una forma de referirnos al acto de penetrar sexualmente a una persona.

9. Fer un clau. Seguramente, es la locución más utilizada a la hora de hablar del acto sexual. ¿Llegados a este punto, ya te puedes imaginar el sentido de esta locución, verdad?

10. Boixar. Los isleños también dicen "boixar". Boixar quiere decir tapar un agujero con una boixa, según explica el DIEC. Y una boixa, tal como señala el mismo diccionario, es un "tapón de madera, trozo de bastón, fajo de aliaga, etc., con que se tapa el agujero por donde se vacía un cubo, un lavadero, un lavandero, etc".