Este viernes el Parlament ha convocado un pleno a las 12 horas para escoger a la diputada de Junts Anna Erra como presidenta del Parlament en sustitución de Laura Borràs. Se acabará así con casi un año de interinaje después de que el 28 de julio la Mesa suspendiera Borràs a raíz de la apertura de juicio por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Es la primera vez desde el restablecimiento de la institución en 1980 que el Pleno tiene que elegir una nueva presidencia con la legislatura en curso y Erra será la undécima persona en ocupar este cargo. Se prevé que la sesión dure una hora y media y acabará con la intervención de la nueva presidenta delante del hemiciclo.
Hasta aquí la cobertura de ElNacional.cat sobre el pleno extraordinario para escoger a Anna Erra presidenta del Parlament de Catalunya.
🔴 Finaliza el pleno del Parlament donde se ha escogido a Anna Erra como nueva presidenta de la cámara.
El primero pide la palabra es Carlos Carrizosa (Ciudadanos), quien|quién afirma que el discurso de Yerra no ha sido plural y pide que los grupos parlamentarios puedan intervenir. Yerra le recuerda que es un pleno sin intervenciones y deniega la petición.
Anna Erra finaliza su primer discurso como presidenta del Parlament de Catalunya diciendo: "Muchas gracias y viva Catalunya libre".

Erra celebra que su primer pleno, programado para la próxima semana, será uno enfoca a la educación: "Espero que sea una de aquellas sesiones de las cuales nos podamos sentir orgullosos".
Anna Erra recuerda que el catalán, sigue siendo minorizada y defiende su uso en el parlamento. "Quiero pedir a los diputados y diputadas que nuestro Parlamento sea un ejemplo de normalidad de nuestra lengua", pide.
"El Parlament de Catalunya es una cámara donde los derechos políticos han ser respetados", explica la nueva presidenta, quien afirma que defenderá la institución y todos los derechos de los diputados que la conforman.

Erra aprovecha su discurso para rendir homenaje a Carme Forcadell "quien fue a la prisión injustamente para defender la soberanía de este Parlamento".
"Lamentablemente, nuestro Parlament, como las otras instituciones catalanas, hace tiempo que no vive en plena normalidad democrática", expone Erra que subraya el difícil contexto político que hace años que se vive.

"En una democracia llena, este Parlament no habría recibido las injerencias que ha sufrido. Siendo la última la destitución de la presidenta Laura Borràs. Es por eso que mi presidencia parte de una anomalía democrática que entre todos nos tenemos que conjurar a revertir", observación.
Anna Erra toma su lugar como presidenta del Parlament de Catalunya y se dirige al hemiciclo: "Querría empezar este discurso agradeciéndoles la confianza. Recibo este encargo como un honor".

Anna Erra se convierte en la nueva presidenta del Parlament de Catalunya con 64 votos. Toma el relevo de Laura Borràs, quien está presente en el hemiciclo.
🔴 Después del segundo recuento, la más votada ha sido Anna Erra y, por lo tanto, pasa a ser la nueva presidenta del Parlamento de Catalunya.
De nuevo, la mesa vota después del resto de diputados. Cuando ellos hayan acabado empezará el segundo recuento para dirimir a quien presidirá el Parlamento de Catalunya.
Anna Erra ha conseguido 64 votos, mientras que Assumpta Escarp Gibert ha obtenido 33. Como cabeza|cabo|jefe de las dos llega a la mayoría con 68 votos, los diputados devuelven ser llamado en la urna.
No se ha alcanzado la mayoría por ninguno de los candidatos a la presidencia del Parlamento, por lo cual se repite la votación, esta vez entre las dos candidatas más votadas: Anna Erra (Junts) y Assumpta Escarp Gibert (PSC)
