Domingo, 22 de mayo de 2016
El himno de España se escuchará a más de un kilómetro del Calderón
El cortometraje Timecode, del español Juanjo Giménez, ha ganado este domingo la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes.
Giménez ha dedicado su triunfo al legendario director Luis Buñuel, hasta la fecha el único cineasta español que había ganado una Palma de Oro en la historia del festival de Cannes.
La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a Alberto Caraballo Blanco, para quien el fiscal Miguel Angel Carballo solicita año y medio de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta, por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en la red social Facebook.
El joven publicó entre agosto de 2014 y enero de 2015 hasta 14 entradas que ensalzaban la actividad de ETA y de Terra Lliure desde un perfil llamado "Llibertat independentista".
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este domingo que reforzará la mesa de seguimiento creada para estudiar los casos de enterovirus con afectación neurológica y que este lunes se hará una sesión de esta mesa que actualizará el número y estado de los casos, que ya se elevan a 60.
El president, Carles Puigdemont, ha asistido este domingo a la 50ª edición de la Festa de la Llana i Casament a Pagès de Ripoll, que recuerda estas dos tradiciones vitales del pasado del Ripollès y que sirve para visualizar los oficios antiguos en torno a la lana.
En tono humorístico, el presidente de la Generalitat ha respondido un comentario de la presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Mireia Llagostera, quien ha asegurado que esperaba que Puigdemont “tuviera presente” la experiencia de esta fiesta al realizar sus tareas de gobierno.
Puigdemont ha respondido en clave de humor: "Supongo que te referías a esquilar, con alguien ya lo procuraremos hacer; intentaré que no me esquilen a mí y menos hoy por la tarde”, ha explicado haciendo referencia a su asistencia a la final de la Copa del Rey de esta noche en Madrid.
El presidente reelegido de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado hoy que la entidad vigilará de cerca a los partidos para que cumplan con el mandato parlamentario para llevar a Catalunya hacia la independencia.
"Tenemos la certeza de que en estos momentos se está yendo por el camino que corresponde", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Catalunya Ràdio. Sobre la polémica de las esteladas ha indicado que la libertad de expresión está amenazada en España.
El ministro del Interior en funciones y cabeza de lista del PP catalán por Barcelona en las generales, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy que politizar el deporte y el fútbol "no es bueno" ni para estas actividades deportivas ni para la convivencia. Fernández ha pedido que la final de la Copa del Rey que disputarán esta noche el FC Barcelona y la Sevilla no se convierta en un "acto político", sino en una "fiesta del fútbol".
Força Barça !!!!
El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado hoy que si su partido sale reforzado a las próximas elecciones se formará "un gobierno reformista" que no tolerará la corrupción y que abordará las grandes reformas que necesita España.
El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy el "objetivo 20/20" del PP, con el cual el PP se comprometería que 20 millones de personas tuvieran trabajo en el 2020.
El himno español sonará en todo trapo en la final de esta noche de la Copa del Rey, según ha comprobado Catalunya Ràdio.
Un hombre armado mató a dos personas e hirió a otras once antes de suicidarse durante un concierto al aire libre en la región de Vorarlberg, en el oeste de Austria, informó la Policía.
El tiroteo se produjo cuando unas 150 personas seguían un concierto a las 03.00 horas (01.00 GMT) en la localidad de Nenzing, situado a unos 40 kilómetros de la frontera con Liechtenstein, según recoge la radio pública ORF.
Más de 190.000 personas han disfrutado la noche de este sábado de los 83 museos catalanes que han participado en la 9 edición de la Noche de los Museos, mientras que en el 2015 la iniciativa sumó 147.694 visitantes en 81 centros, ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
El presidente de CDC, Artur Mas, cerrará la lista de CDC en el Congreso que encabezará Francesc Homs en las elecciones del 26-J. Antes de Mas figurará a la candidatura la candidata a las primarias derrotada ayer por Homs, Sílvia Requena.
La militancia de la CUP ha aprobado durante la Asamblea nacional en Esparraguera una enmienda, donde se aounta que la CUP-Crida Constituent tiene que "liberarse del acuerdo con JxSí para poder ejercer su función de dinamizador de la ruptura independentista y de una alternativa a las políticas autonomistas, del neoliberalismo y de la patriarcado." Se trata de una decisión teórica que ahora habrá que ver como se traduce en la práctica, apuntan fuentes de la formación.
El expresident del Govern y presidente de CDC, Artur Mas, ha hablado hoy al Consejo Nacional del partido después de la jornada del "supersábado" de ayer y ha dicho:
Foto: Estefania Molina
Foto: Estefania Molina
Foto: Estefania Molina
La Guardia Civil ha detenido en Girona a un falso médico que ejercía en el Hospital de Figueres y que también había ejercido de manera fraudulenta como docente a la Facultad de Fisioterapia de Valencia.
La Generalitat prohibirá por ley en todos los comercios dar gratuitamente bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes, una medida que se enmarca en el pacto firmado por el Govern, los fabricantes y el sector comercial para reducir en el 2020 en un 90% el consumo de estos productos.
El Ayuntamiento de Barcelona prevé bajar de las aceras a la calzada a los veladores de los bares y restaurantes del entorno de la basílica de la Sagrada Familia, mediante la instalación de plataformas en lo que ahora son carriles de aparcamiento.
Se trata de una prueba piloto que está previsto que tenga dos fases: la primera antes del verano, y que se pueda completar antes de acabar el año, según ha explicado el regidor de Ocupación, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, que también es concejal del Eixample.
La viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha planteado un futuro Gobierno a la valenciana en Cataluña con su partido y SíQueEsPot como "aliados".
Culers esperan el AVE para viajar a Madrid / Bernat Aguilar
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha hablado hoy a RAC1 y ha querido dejar claro que "quien ganó fue la Asamblea" y que "no hay división. Es normal que haya expresiones diferentes o plurales a la hora de dar la confianza al secretariado".
Unos 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrenta el domingo al F.C.Barcelona y al Sevilla F.C en el estado del Vicente Calderón de Madrid, en el que finalmente se podrán introducir banderas esteladas tras la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid.
Vicente Calderón / Europa Press
El presidente de la comisión egipcia que investiga el siniestro del avión de Eyptair que se precipitó sobre el Mediterráneo el pasado jueves, Ayman al Muqadem, ha asegurado que el informe preliminar sobre lo ocurrido no estará listo hasta dentro de un mes.
El conseller de Salut, Toni Comín, ha hablado hoy a RAC1 sobre el enterovirus y ha dicho:
La peña culé Teixonera viaja a Madrid / Bernat Aguilar
Culés en la estación de Sants / Lena Prieto
La portavoz de CDC y diputada de Junts pel Sí, Marta Pascal, ha hablado hoy en RAC1 y ha dicho:
Ha llegado el día. Después de una semana calentando una polémica final de la Copa del Rey, el partido entre el Barça y el Sevilla se disputará hoy a las 21:30 en el Vicente Calderón.
La Delegada del Gobierno español en Madrid encendió los ánimos de muchos catalanes cuando, este pasado miércoles, decidió prohibir la presencia de esteladas en el campo la noche del partido. Las entidades soberanistas y el Barça presentaron recursos a esta decisión y, finalmente, este viernes, un juez les dio la razón en sus reclamaciones, permitiendo la entrada de banderas independentistas.
Así pues, esta noche promete ser interesante, con unas graderías que se llenarán de esteladas a manos de los centenares de aficionados que saldrán esta mañana desde Barcelona para animar el club azulgrana.
A nivel político, la CUP celebra una asamblea en Esparreguera durante todo el día donde decidirán el camino que tiene que seguir el partido en los próximos meses. CDC, por su parte, celebra un Consejo Nacional después de la resaca del Superdissabte donde los militantes apostaron por la creación de un nuevo partido y por Homs como candidato el 26-J.
Algunas portadas del día