Miércoles, 16 de marzo de 2016
Albert Rivera y Pedro Sánchez han mantenido hoy una reunión en el Congreso de los Diputados. El encuentro, que ha durado una media hora, ha servido para que ambos líderes políticos evaluaran las distintas reuniones que los equipos negociadores han mantenido con la sociedad civil y para reafirmar que el documento suscrito por ambos partidos sigue siendo la base de cualquier negociación. Asimismo, han acordado que los equipos negociadores de Cs y PSOE se seguirán reuniendo durante las próximas semanas.
El Partido Popular pide por carta a C's que facilite un encuentro de Rajoy con "el socio" de Rivera, Pedro Sánchez. Según ha publicado El Mundo, el PP rechaza la oferta de Ciudadanos pero le pide al partido de Rivera que contribuya a "generar las condiciones" oportunas para que "al máximo nivel, el señor Rajoy y vuestro socio, el señor Sánchez, puedan mantener un encuentro que sea capaz de desbloquear la situación y que posibilite, más pronto que tarde, que nuestro país tenga un Gobierno que cumpla con las expectativas de la mayoría de los ciudadanos y al que, como sabes queremos que se incorpore Ciudadanos", concluye el portavoz de del PP, Rafael Hernando.
El secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre, ha asegurado este miércoles que no se plantea "nada" que no sea "seguir trabajando" en conseguir los objetivos políticos de la formación. Así lo ha manifestado durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre si se planteaba asumir responsabilidades, como su dimisión, tras la dimisión de 10 miembros de este órgano, críticos con su gestión al frente de la formación.
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la apertura formal de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, y a los demás investigados en el marco del caso de presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. Ayer ya se hizo pública la decisión.
Centenares de personas se han manifestado esta tarde ante la Comisión Europea en contra del acuerdo con Turquía que se debatirá mañana y el viernes en Bruselas, y que quiere evitar que lleguen nuevos refugiados al viejo continente. Después de la oposición de algunos países, ahora se buscan nuevas fòrmules para conseguir el acuerdo. En la manifestación estaban presentes eurodiputados de Podemos y también de ERC, como Ernest Maragall.
El embajador del Reino Unido se reúne con Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP). Hoy lo ha hecho también con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El PP ha replicado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el gobierno español está ejecutando las inversiones comprometidas en el corredor mediterráneo.
El portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha contestado así a Puigdemont que en una intervención en el pleno del Parlament ha lamentado la desidia del gobierno central y ha anunciado que creará una mesa estratégica para tejer un frente común con las administraciones y los agentes económicos y sociales implicados.
Los diputados catalanes del Partido Popular no han querido hacer ningún comentario después de que la dirección del partido haya decidido abrir un expediente tanto a Rita Barberà como al resto de miembros del partido en Valencia que están imputados o relacionados en el sumario de blanqueo de dinero a través de donaciones.
Los catalanes cierran filas con dirigentes como Javier Maroto o Pablo Casado que han sido muy críticos con la actitud de Barberà.
El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha respaldado este martes la decisión del secretario general de su formación, Pablo Iglesias, de destituir a Sergio Pascual como secretario de Organización. De hecho, considera que debía haber sido el propio diputado sevillano quien debería haber dejado su cargo tras las dimisiones en la dirección de Madrid. "En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual, a quien quiero como amigo, debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada", asegura Monedero.
El conseller Jordi Jané ha negado que Interior tenga la intención de retirarse del proceso judicial de los disturbios de Can Vies. "Cómo quiere que nos retiremos de Can Vies cuando tenemos agentes de los mossos lesionados o bienes de la Generalitat estropeados. Nunca nos retiraremos de casos en que se den estas circunstancias", ha contestado al PP que lo ha acusado de tener una política de seguridad muy débil porque "la agenda le marca a la CUP".
El TSJC declara nula la empresa mixta que gestiona el suministro de agua en Barcelona y una veintena de municipios del Área Metropolitana. La empresa público-privada se creó en noviembre del 2012 para regularizar la situación de Aguas de Barcelona, que desde el siglo pasado operaba sin concesión. Según el Tribunal, la administración no justificó lo suficiente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato.
La empresa mixta, formada en un 70% por Aguas de Barcelona (Agbar), un 15% por AMB y un 15% por Criteria, seguirá gestionando el servicio del agua hasta que el Supremo no se pronuncie. Además, la sentencia todavía se puede recurrir.
El expresidente brasileño Lula da Silva volverá al gobierno del Brasil, de la mano de Dilma Rousseff, como nuevo ministro de la Casa Civil. Lula, acusado por la policía por estar involucrado en el Caso Petrobras, gana un grado de aforamiento con este nombramiento. A partir de ahora solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal y no por el juez instructor principal del caso, Sérgio Moro, su conocido enemigo.
El Síndic de Greuges de Catalunya ha instado a la Generalitat a acotar la definición de 'pobreza energética' y de 'consumidor vulnerable energéticamente' para saber cuánta gente hay afectada. Según Rafael Ribó, la definición debería incorporar elementos relativos a los parámetros de consumo básico cómo el tipo de localización y grado de eficiencia energética de la vivienda, otros suministros, el número de miembros de la unidad familiar y la situación social de los afectados.
El president Puigdemont se ha reunido hoy con Simon Manley, embajador del Reino Unido, en el Palau de la Generalitat.
Foto: Jordi Bedmar
"Su interpelación es oportuna", iniciaba su intervención el conseller de Cultura, Santi Vila, después de las palabras del diputado socialista Rafael Bruguera. El PSC plantea una reformulación del Consell Nacional de la Cultura y de les Arts (CoNCA) y según Vila lo ha hecho con un buen tono y en la línea de "la buena tradición del PSC, que en la cultura ha hecho grandísimas aportaciones."
Aunque el conseller no coincida completamente con las medidas que proponen los socialistas, sí que considera que el debate es "oportuno" y ha emplazado a hablar hasta julio, cuando se acaba el mandato de los actuales dirigentes de la entidad. Vila ha señalado tres ejes que considera fundamentales: independencia, solvencia de los miembros escogidos y pluralidad. "Si conseguimos que sea percibido así, iremos bien", ha concluido.
El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este miércoles en su balcón un cartel en el que se puede leer 'Refugees Welcome' para expresar su apoyo a los refugiados y protestar contra las políticas de la UE ante su acogida.
El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha lamentado que el PP haya vuelto a rechazar una reunión conjunta entre los equipos negociadores de los dos partidos y del PSOE, y ha atribuido el "inmovilismo" de los 'populares' a que están "pensando en clave electoral".
La Asamblea de Profesionales del Parc Salut Mar —que es propiedad de la Generalitat (60%) otro del Ayuntamiento de Barcelona (40%)- se manifiestan esta tarde a las 16 horas en la plaza Sant Jaume y bajo el lema "Si no te implicas, te lo aplican".
La queja es que, a diferencia del resto de trabajadores públicos, no se les ha aplicado el aumento salarial del 1% como al resto de instituciones públicas, ni tampoco se les han devuelto los días de antigüedad. También protestan porque la gerente "cobra más que el presidente del Gobierno", 126.270 euros anuales.
El exjefe de la Casa Real Alberto Aza ha manifestado, durante la declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que le pareció "totalmente irrelevante" en su momento que Cristina de Borbó formara parte de la directiva del Instituto Nóos como vocal. "Tiene su vida privada", ha remarcado.
La defensa de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García ha recorrido ante la Audiencia Nacional la inclusión de los dos artistas en el fichero de presos de especial seguimiento, llamados FÍAS, y donde suelen constar aquellos reclusos relacionados con organizaciones terroristas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que hoy pedirá por carta a Mariano Rajoy que acelere la llegada de refugiados a España.
Colau ha afirmado que Barcelona está en disposición de acoger a un centenar de refugiados de manera inmediata.
El jugador del FC Barcelona Neymar ha asegurado a TV Globo que está "feliz" en su club actual, del cual no se ve saliente teniendo en cuenta que está jugando "con los mejores", y está "muy tranquilo" al lado de sus compañeros, mientras que ha añadido que está aprendiendo muchas cosas que lo ayudan a mejorar su juego en una de las ligas más competitivas de Europa.
Los grupos del Congreso han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la posición que habrá de mantener España a partir de este jueves en el Consejo Europeo frente a las condiciones para un acuerdo sobre la crisis humanitaria planteadas por Turquía: Mariano Rajoy rechazará las expulsiones colectivas de refugiados y defenderá que se abran vías legales de acceso a suelo comunitario, como visados humanitarios.
El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado desde su formación están "ya cansados de estas negociaciones" y ha insistido en que "el diálogo debe ir ligado con un programa", antes de reunirse en solitario con el PSOE mañana.
La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha vuelto a ratificar hoy, como hizo hace un año, la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años hasta septiembre de 2017. Esta decisión es vinculante, de manera que los centros que incumplan este acuerdo, podrían ser expulsados de la CRUE.
Las comunidades autónomas recibirán este año casi 7.000 millones extra de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014. El 38% de ellos irá destinado a Catalunya y la Comunidad Valenciana, según la previsión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La plataforma de homesharing Airbnb generó en Barcelona un impacto económico de 740 millones de euros en el 2015, con respecto a los 128 del 2013, de los cuales 500 millones son los que el turista alojado en alguno de sus establecimientos anunciados dejó en comercios y servicios de la capital catalana, mientras que los 240 restantes corresponden, sobre todo, al pago de las tarifas que el huésped paga a su anfitrión.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que los refugiados que pueda acoger la capital catalana deberán cumplir "unas reglas muy claras para todo el mundo, que son los Derechos Humanos".
Lo ha afirmado en una mesa redonda de la Barcelona Resilience Week, donde ha querido expresar su rechazo a los rumores sobre violencia sexual que criminalizan a los refugiados.
Ada Colau en la Barcelona Resilience Week / EuropaPress
Esta mañana se ha producido un accidente de tráfico a la altura de Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle Borrell, en el distrito del Eixample, en el cual un motorista ha atropellado a un peatón.
A causa del accidente el peatón, una mujer de 88 años de edad, ha muerto a consecuencia del impacto, y el motorista, un hombre de 24 años ha sido trasladado al hospital en estado menos grave.
Pablo Iglesias ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez. Éste último ha dado el paso y ha llamado al líder de Podemos a las 12h.
En la llamada, que ha durado 15 minutos, han hablado de normalizar el diálogo entre ambos, sobre la crisis humanitaria europea y de la política de migración y asilo de la UE.
La cámara ha rechazado la proposición porque han prosperado las enmiendas a la totalidad de JxS y el PP. Catalunya Sí que Es Pot, PSC y la CUP han votado en contra y Ciudadanos, se ha abstenido.
Seat ha registrado un beneficio de seis millones de euros en el ejercicio 2015 después de seis años con pérdidas, según ha anunciado este miércoles el presidente de la compañía, Luca de Meo.
La filial española del grupo Volkswagen ha registrado un nuevo récord histórico en ventas, alcanzando los 8.332,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto 2014.
"No queremos abrir el melón de la LEC para que otros saquen una buena tajada sin defender los valores de esta ley", ha contestado la diputada republicana Anna Simó del grupo JxS, ante los reproches de Jèssica Albiach de CSQP.
Clara alineación de la CUP con Catalunya Sí Que es Pot hoy en el Parlament. En motivo de la votación para derogar los conciertos en las escuelas que segregan por sexo, los dos grupos han coincidido en cargar contra Junts Pel Sí por "escudarse en la LOMCE" y "no desobedecer".
La diputada cupera Pilar Castillejo ha criticado que el concierto con estas escuelas "es una aberración" y no favorece "una relación igualitaria". Incluso ha ido más allá, al pedir reducir "hasta eliminar" los centros concertados que consideran una "anomalía" y una "privatización cubre".
La vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la carta del presidente del Congreso, Patxi López, para que el Ejecutivo en funciones se someta al control del actual Parlamento. Santamaría le ha dicho que "reflexione" porque cree que se pretende convertir la Cámara en un lugar para hacer "precampaña". La diputada del PP cree que es "muy coherente" la posición del ejecutivo de Mariano Rajoy.
La diputada de Catalunya Sí Que es Pot Jèssica Albiach ha acusado a Juntos Por|Para el Sí de escudarse en la legislación española. Para Albiach, la defensa de Anna Simó a votar la enmienda a la totalidad a dejar de concertar escuelas que segregan por sexo ha sido "un capazo de excusas una detrás de la otra".
Para la diputada de la confluencia "la cohesión interna de Junts Pel Sí nos es indiferente", después de la acusación de Simó de estar buscando sólo eso con la votación. Pero ha calificado ERC de no ser hoy ni de izquierda, ni progresista, ni valiente".
Caja Capital Riesgo, la gestora de capital riesgo de La Caixa, ha creado el fondo Caixa Innvierte Start, dotado inicialmente con 20 millones de euros, para financiar a startup científicas que presenten una tecnología disruptiva.
La diputada de Junts pel Sí Anna Simó ha cargado hoy contra el grupo de Catalunya Sí que es Pot por haber vuelto a presentar la propuesta de derogar las concertaciones a escuelas que segregan por sexo con argumentos "caducados". Según Simó, la confluencia sólo "busca votaciones diferenciadas dentro de JxSí".
Concretamente, la juntera ha explicado que la LOMCE del 2014, sentencias del TC, y presupuestos del 2013, "procuran dar cobertura jurídica a la escuela diferenciada". Por eso, entiende que no "cambiaría nada" hoy que el Parlament tomara esta decisión. En este sentido ha pedido a la diputada podemita Jèssica Albiach "algún centro desconcertado desde la aplicación de la LOMCE por todo el Estado".
El juicio por el caso Nóos continúa hoy con la comparecencia del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato / EFE
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha comparecido hoy como investigado ante el juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ha ratificado la declaración que prestó en abril del 2015 ante el Tribunal Supremo que "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal".
Chaves entrando a declarar / Europa Press
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha justificado la abertura de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el resto de cargos del PP de Valencia afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento.
"No queremos que quede ninguna sombra de duda con respecto a este tipo de cuestiones que afectan a la honorabilidad de millones de afiliados y votantes del PP", ha señalado a su llegada a una convención que el partido celebra hoy en Madrid.
El diputado de CSQP Joan Coscubiela ha animado la sesión de control de esta mañana en el Parlamento con una pregunta al vicepresidente Oriol Junqueras, donde ha calificado las políticas del gobierno de próximas a CiU "aunque haya algunos consellers chupiguays". La expresión ha sido muy celebrada en el hemiciclo y ha sido aprovechada por Xavier García Albiol en su intervención.
El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, envió la tarde de ayer una carta en los populares en la cual se les convoca a una reunión el próximo viernes día 18 al Congreso de los Diputados y al cual asistiría también el PSOE. El objetivo es reanudar las negociaciones, en un intento que ya fue rechazado la semana anterior.
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha ensalzado hoy la calidad que tienen los servicios ferroviarios de Catalunya cuando la Generalitat tiene "todas" las competencias y controla tanto las infraestructuras como el servicio.
El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha admitido hoy en RAC1 que el cese del número tres de Podemos, Sergio Pascual, "no son buenas noticias para el conjunto de la organización", pero ha añadido que son decisiones que a veces se tienen que tomar.
Marc Bertomeu / Europa Press
Steven Spielberg y Harrison Ford unirán sus fuerzas una vez más y rodarán la quinta entrega de la célebre saga de aventuras Indiana Jones, que llegará a los cines el 19 de julio de 2019, según ha confirmado Disney. Ford, de 73 años, interpretará una vez más al intrépido arqueólogo.
"Mariano Rajoy continuará en el frente del Gobierno porque es generoso y responsable." Así ha defendido el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, el liderazgo del presidente español en funciones, y ha añadido que "sabe que tiene que seguir liderando el el ejecutivo y el partido por el bien de España".
La Bolsa de Londres y la alemana Deutsche Börse han llegado a un acuerdo formal para su fusión "entre iguales" que permitirá crear un grupo global.
Se trata de un acuerdo estructurado en acciones, de manera que los accionistas de la LSE recibirán el 45,6 % de los títulos del grupo combinado, mientras que los inversores de la alemana percibirán el 54,4 %.
El decreto que tiene que cambiar el sistema universitario por tres años de grado y dos de máster, respecto de los cuatro de grado y uno de master actuales, está generando “desazón” dentro de la CUP. El diputado Albert Botran ha remarcado que “eso implica un encarecimiento global de los estudios”, ya que el coste de un año de máster es más alto que un año de grado.
Pero el conseller de Coneixement, Jordi Baiget, ha querido tranquilizarlo. Ha señalado que “los que se acaben haciendo de esta manera, el primer año de máster se pagará a precio de grado”, hecho que supondrá “que no haya un aumento de coste”. En el caso de 4 carreras que el año que viene no seguirán este esquema, el conseller ha explicado que “son casos específicos orientados a la internacionalización” y que, en todo caso, se pondrá a disposición un “potente sistema de becas” para los estudiantes nacionales.
Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se reunirán esta mañana a las 10.30 horas en el Congreso con representantes de Compromís.
Los dos partidos ya anunciaron ayer que preveían reanudar esta semana sus contactos para buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, unas conversaciones a las cuales se sumaría también Ciudadanos en virtud del acuerdo que tiene con los socialistas y su compromiso de negociar conjuntamente con el resto de grupos.
Sánchez y Rivera firmando el acuerdo / Europa Press
Democràcia i Llibertat (DiL) exigirá hoy al Congreso cambiar los objetivos de déficit del 2016 porque acusan al gobierno español de "incumplir" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera del 2012 por aprobar unos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que "no respetan aquello previsto en la normativa".
El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Desigual ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de 933 millones de euros, hecho que supone un descenso del 3% con respecto al año anterior.
Desigual / Europa Press
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha hablado hoy en Els Matins de TV3 y ha dicho:
El conseller de Salut, Toni Comín, ha hablado hoy en El Matí de Catalunya Ràdio y ha dicho:
Toni Comín / @maticatradio
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará por carta "en las próximas horas" al presidente del Congreso, Patxi López, por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy no puede someterse al control parlamentario de la nueva Cámara Baja que ha surgido de las elecciones del pasado 20 de diciembre.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cesado esta madrugada a Sergio Pascual como secretario de Organización por su "gestión deficiente" de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, donde la semana pasada dimitieron diez dirigentes con duras críticas al líder regional, Luis Alegre, una de los más estrechos colaboradores de Iglesias.
Sergio Pascual / Europa Press
Hoy hay pleno del Parlament. Se debatirá una proposición de ley de CSQP que pide que se modifique la ley de educación para eliminar los conciertos de las escuelas que separan a los alumnos por sexo.
Entre hoy y mañana, se hará también la sesión de control al gobierno y al presidente de la Generalitat y se elegirán seis vocales del consejo asesor del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y seis miembros de la junta de gobierno del Memorial Democrático.
El Barça juega esta noche a las 20:45 en el Camp Nou contra el Arsenal. Se trata del partido de vuelta de los octavos de final. En el partido de ida, el equipo catalán ganó en Londres por 0-2, los dos goles de Messi.
Algunas portadas del día