Viernes, 24 de junio de 2016
99.124 espectadores son los que han llenado el Estadio del Barça para presenciar la Final de la liga francesa de rugby entre el Toulon y el Racing 92. La cifra de asistencia establece un nuevo récord en el mundo del rugby y supera en más de quince mil personas el anterior registro.
Más de mil personas con discapacidad visual votarán en las elecciones generales de este domingo 26 de junio gracias al 'kit' de voto accesible, que contiene papeletas y sobre electorales estándar acompañados de documentación complementaria en Braille. En todo caso, algunos obstáculos impiden la accesibilidad total para estas personas, a las que no se permite formar parte de las mesas electorales.
Europa Press
Hoy a las 19 horas han llegado 20 refugiados procedentes de Grecia en el aeropuerto Suárez Madrid-Barajas, que están siendo trasladados a las Islas Baleares.
Las becas Erasmus para el próximo curso 2016-2017 se mantienen con plena vigencia y "total normalidad", de la misma manera que las de este curso 2015-2016, que están finalizando, según han especificado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de que el Reino Unido haya votado sí a dejar la Unión Europea.
El resultado final del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha puesto en evidencia las firmas encuestadoras, que ya sufrieron una dura vez en el referéndum independentista de Escocia y a las elecciones parlamentarias de mayo del 2015, cuando el Partido Conservador obtuvo una abrumadora mayoría.
El expresident Artur Mas se ha presentado en el acto final de CDC como un "soldado al servicio del president de Catalunya". Lo ha hecho después de recordar una intervención que protagonizó en Mont Sant Benet, tras el Segundo Tripartito, donde explicó que "quizás sí somos soldados derrotados, pero derrotados al servicio de una causa invencible".
Mas ha admitido que quizás sí han quedado derrotados "de algún cargo", pero no de los compromisos y las convicciones. "No lo han conseguido y no lo conseguirán", ha proclamado en un discurso encendido asegurando que no han conseguido "ni apartarlos ni arrodillárseles".
La libra esterlina finalmente ha moderado este viernes sus pérdidas y cotizaba en el nivel de los 1,36 dólares, después de haberse depreciado hasta un 12% a primera hora de la mañana, cuando se ha conocido la noticia que el pueblo británico había decidido abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.
El candidato por Barcelona del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, participa en este momento en el acto final de campaña del PP en Barcelona. Se trata de un encuentro "virtual" que se emite a través de la plataforma Facelive.
Fernández ha arrancado insistiendo en qué "no le faltan los ánimos". "Me ha tocado ser protagonista de la campaña, por un hecho que pertenece al género más negro de la democracia", ha afirmado. / Ainhoa Sorrosal
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado en el acto de cierre de campaña de CDC en Manresa, que a veces Convergència se ha sentido muy sola ante la guerra sucia del Estado y ha cargado contra aquellos que "ahora se rompen las vestiduras, y cabalgaron sobre aquella basura para sacar rédito político".
En estos momentos están empezando los actos final de campaña por la carrera para el 26-J. Todos los partidos políticos los celebran de manera paralela.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, ha instado este viernes a las autoridades comunitarias y británicas a que colaboren con el fin de asegurar una "transición suave" en el proceso de establecimiento de las nuevas relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
Marta Lasalas
El presidente de Vox Madrid, Nacho Mínguez, ha sido liberado hoy después de que fuera detenido el pasado lunes en Gibraltar por desplegar, junto a otros miembros de su partido, una bandera española.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha rechazado de manera contundente quedar bajo una soberanía compartida entre España y el Reino Unido a cambio que el Peñón siga manteniendo el acceso al mercado único europeo.
El Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. El selectivo español se ha desplomado un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos.
Los principales índices bursátiles de referencia a los EE.UU. han iniciado la sesión de hoy con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones superaban el 2,6% y en el del tecnológico Nasdaq un 3,1%, después de la incertidumbre generada por la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión licitar de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona.
El objetivo de las principales actuaciones consiste en dotar a las estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación en estos puntos de "elevada densidad" de tráfico ferroviario.
Europa Press
Los principales índices bursátiles de referencia a los EE.UU. han iniciado la sesión de este viernes con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones superaban el 2,6% y en el del tecnológico Nasdaq un 3,1%, después de la incertidumbre generada por la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). En concreto, el Dow Jones ha iniciado la sesión con un retroceso del 1,34%, hasta 17.769,74 puntos, aunque a los pocos minutos ampliaba sus pérdidas al 2,60%, cotizando en los 17.543 puntos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado este viernes que está preparada para inyectar dólares en los mercados financieros si fuese necesario, tras la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.
La decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea, conocida como 'Brexit', podría afectar al conjunto de la industria española de la automoción, que exporta bienes por más de 6.100 millones de euros al año.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las plantas de producción de vehículos instaladas en España exportaron 363.500 unidades a Reino Unido durante el conjunto del año pasado.
Un total de 1.357.720 electores censados en España han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo 26 de junio, lo que supone un aumento del 86,5 por ciento respecto a los comicios de diciembre, según los datos difundido por Correos.
Europa Press
Los Mossos D'Esquadra han detenido a diecinueve personas por incidentes relacionados con la verbena de Sant Joan. Según los Mossos, la detenciones se han llevado a término sobre todo por peleas o daños en el mobiliario urbano y en vehículos estacionados.
Por otra parte, los agentes han denunciado 332 conductores que han dado positivo en los 58 controles de alcoholemia y drogas que han efectuado durante la pasada noche. Los Mossos han llevado a cabo un total de 3.175 pruebas de alcoholemia y 48 de detección de drogas.
Telefónica "mantiene todos sus objetivos operativos para este año", pese a la decisión del pueblo británico de abandonar la UE, porque las operaciones de la compañía "van bien".
El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha subrayado también que tiene su estabilidad financiera "garantizada" y líneas de créditos "más que cubiertas" para los próximos dos años.
Europa Press
La portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a "echar a esta gente tóxica" del PP a las elecciones generales, después de las nuevas revelaciones de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, que hablaron de sacarle trapos sucios al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a pesar de no tener "pruebas".
La 'número 3' del PP al Congreso por Barcelona, Alícia Sánchez-Camacho, ha aprovechado la victoria del Brexit para advertir este viernes de que un gobierno con Unidos llevaría a la salida de Europa".
El secretario general del PSOE y candidato al Congreso, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes al presidente español en funciones, Mariano Rajoy, para intercambiar opiniones con él sobre la decisión del Reino Unido de dejar de formar parte de la Unión Europea, votada en referéndum. Según han informado fuentes del PSOE, los dos han mantenido una breve conversación sobre las posibles consecuencias del 'Brexit' y sobre la necesidad de que el estado español se mantenga en "su firme convicción europeísta y de los valores de la Unión Europea".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado a la Unión Europea a reflexionar y "cambiar el rumbo" de la austeridad, después de que los británicos hayan votado a favor de la salida como Estado Miembro. Colau ha reivindicado que hace falta "más democracia".
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que la "relación especial" que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del jueves. Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, donde reconoció que tanto él mismo como el presidente de EEUU, Barack Obama, confiaban en que Londres permanecería en el bloque comunitario. No obstante, reiteró que respetan la decisión tomada por la mayoría del electorado británico.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el resultado del referéndum demuestra que hace falta un "cambio de rumbo" urgente y una gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha. Según el líder izquierdista, el resultado del referendo "es un golpe para la unificación europea" que pone de manifiesto que hace falta una "nueva visión, no una con menos Europa, ni con una Europa más autoritaria y centralizada, sino más democrática".
El eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha afirmado este viernes que el Brexit obliga la UE a "afrontar su profunda crisis y refundarse porque sólo tiene futuro con un giro de 180 grados, aunque ha expresado su respeto por la decisión ciudadana votada en referéndum.
Ainhoa Sorrosal
El Íbex-35 moderaba sus caídas en la media sesión de este viernes hasta el 10,66%, hecho que llevaba el selectivo a situarse por debajo de los 8.000 puntos (7.937,9) con todos sus valores registrando importantes caídas, especialmente IAG, que se hundía un 23,2%, hasta 6,269 euros.
"Nos harán salir de la UE en contra de nuestra voluntad". Con estas palabras se ha referido la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, al resultado del referéndum del Brèxit, contrastándolo con el hecho de que uno de los argumentos del 'no' a la independencia de Escocia era la amenaza de ser expulsados de la UE. Según Sturgeon los resultados abren la puerta a un segundo referéndum de independencia a Escocia.
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes que hay que "respetar" la decisión que han tomado los británicos de marcharse de la Unión Europea, a la que han llegado por la "irresponsabilidad" de su Gobierno, pero ha recalcado que la UE no puede poner "paños calientes" porque, de lo contrario, otros "imitarán" ese populismo y nacionalismo xenofóbico, que, ha dicho, han conducido a esta situación.
El Partido del Pueblo Danés (DF), una formación populista y anti-inmigración y que ratifica el Gobierno conservador, ha reclamado este viernes la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del país en la UE después de la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque, pero el primer ministro ha descartado esta posibilidad.
El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado este viernes que el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte". "Intensificaremos nuestro caso a favor de la convocatoria de un referéndum bajo las provisiones del Acuerdo del Viernes Santo", ha recalcado a través de un comunicado.
El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy "grandioso" que los británicos hayan "recuperado su país" al votar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves. Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde inaugurará hoy un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década. Durante la campaña de la citada consulta, el político y empresario estadounidense se posicionó a favor del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de la ruptura de Londres con Bruselas.
El PSC ha lamentado este viernes la decisión de Reino Unido de dejar la UE, y ha aseverado que han ganado los que se han aprovechado del malestar que ha generado la crisis, los que han alimentado el "relato del miedo" y del enemigo común, y los que proponen soluciones y argumentos falsos para problemas complejos.
El Gobierno de Eslovaquia, que asume la presidencia del Consejo Europeo el próximo 1 de julio, culpó hoy indirectamente a la política migratoria europea de la salida del Reino Unido de la UE 'Brexit' y exigió "cambios profundos" en el bloque comunitario. "Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE", dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
El president, Carles Puigdemont, retuitea un tuit de la política europea Viviane Reding en que advierte que un buen divorcio es mejor que un matrimonio fracasado.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este viernes su descontento después de conocer los resultados del referéndum británico sobre la permanencia o no al Reino Unido que han dado como vencedora la opción de abandonar el bloque comunitario.
La Cámara de Comercio Británica en España (BCCS), lamenta que el electorado haya decidido apostar por salir de la Unión Europea, aunque acepta el resultado, porque considera que "frenará las inversiones extranjeras directas en Reino Unido procedentes de Europa".
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó hoy el resultado de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, y defendió que Europa es el futuro y abogó por la construcción de una Unión europea (UE) "más humana y más justa". "Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro", dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.
El Parlamento Europeo hará un pleno extraordinario el martes que viene para abordar el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia a la Unión Europea, donde se ha impuesto la opción de abandonar el bloque comunitario, tal como ha anunciado al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido es "un golpe muy duro" para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable".
La libra esterlina se desplomaba más de un 6% a las 8.20 horas y se intercambiaba a 1,3648 dólares después de que se conociera el resultado del referéndum en el Reino Unido, que ha dado la victoria en la salida del país de la Unión Europea. Pocas horas antes, la divisa británica se desplomaba a mínimos desde 1985 a medida que se iban haciendo públicos los resultados a favor del 'Brexit', aunque después ha ido recuperando un poco de terreno.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" desde Moncloa. Según ha informado el presidente, el procedimiento negociado para la salida de la Unión Europea (UE) durarán al menos dos años, como está establecido en los Tratados. "Los derechos de la ciudadanía europea sigue plenamente en vigor" ha afirmado. Eso incluye los derechos del trabajo, las cotizaciones, pensiones y la relación de las empresas españolas que operan allí o mantienen intercambios comerciales.
El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse", después de conocerse los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido en el que los británicos han decidido salir de la UE.
El Ibex 35 profundizaba su desplome al 12% cercanas las 9.30 horas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.797 enteros, tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" tras la "mala noticia" del referéndum en que los británicos han decidido salir de la UE, haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada". "Encaramos un problema difícil para los europeos pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 o 2011", ha dicho.
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que en tres meses dará paso a un nuevo liderazgo.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado que ve "con mucha preocupación" la decisión de Reino Unido de dejar la UE y ha pedido un "compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la Unión Económica y Monetaria", para que "no se interprete como el principio del fin" de la UE.
El Ibex 35 ha amanecido este viernes con una caída del 7,27% a las 9.01 horas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.238,7 enteros, tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea. De esta forma, el selectivo madrileño registraba uno de los mayores batacazos junto al resto del bolsas europeas, que sufrían caídas del 5% en el caso de París, del 10% para Francfort y del 8% para Londres.
Las bolsas asiáticas se desplomaban hasta un 8% tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea. En concreto, el índice Nikkei cerraba con una caída del 7,92%, por debajo de los 15.000 puntos, mientras que la Bolsa de Shanghai se anotaba un descenso del 1,29%.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea "es un momento histórico pero no un momento para las reacciones histéricas". En una breve alocución ha recordado que la intención de la Unión Europea de mantener la unidad como "marco de futuro común", ha dado garantías que no habrá "vacío legal" hasta que Gran Bretaña abandone formalmente la Unión Europea" asegurando que la ley europea continuará vigente en el Reino Unido hasta el momento oficial de la salida. "Lo que no te mata te hace más fuerte", ha remachado.
El líder de C's, Albert Rivera, ha "lamentado" este viernes la victoria del Brexit en el Reino Unido y ha criticado la "irresponsabilidad" del premier británico, David Cameron, por haber convocado "un referéndum secesionista" pensante, ha dicho, más en el ascenso de la extrema derecha que no en el futuro de Europa. Según Rivera Europa tiene ahora una oportunidad de replantear su proyecto y resolver los "dos males" que lo asolan, que son "el nacionalismo y el populismo".
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado la decisión de los británicos de dejar la UE de "amenaza" para quienes quieren seguridad y certeza, y ha aprovechado para preguntar al PCE si va a recuperar ahora su discurso "original" contrario a la UE.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que Reino unido ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad" tras conocerse los resultados del referéndum británico por la permanencia en la Unión Europea, con victòria del Brèxit.
Gibraltar, único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, ha sido el único autorizado a participar en la consulta. Los resultados dieron una victoria abrumadora a la opción de la permanencia, por la que abogaron un total de 19.332 gibraltareños (95,9 por ciento), frente a los 823 (4,1%) que preferían la opción de salir de la Unión.
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros.
Hoy el mundo estará muy pendiente del Brèxit, que a estas alturas parece ganar el referéndum en el Reino Unido. Las bolsas de todo el mundo pueden caer como consecuencia de eso.
También en nuestra casa, la atención estará puesta en el reino Unido pero también en el último día de campaña. Los partidos aprovecharán los últimos actos para convencer en todos los indecisos y sacar unos buenos resultados el 26-J.