Toda la actualidad del día de hoy
Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert (Demòcrates) y Ernest Benach (ERC) cierran filas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y participarán en un acto público este miércoles para pedir a la sociedad catalana que se sume a las concentraciones en apoyo a Forcadell que ha sido citada a declarar el próximo viernes, día 16 de diciembre, al TSJC por haber permitido que el pleno del Parlament votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
El conseller de Interior, Jordi Jané, comparece en el Parlament para presentar la encuesta de seguridad de Catalunya, en plena polémica con la CUP, que ha pedido su dimisión después de que los Mossos denunciaran de oficio a cinco jóvenes por quemar fotografías del Rey, tema que tensa la relación en el ámbito independentista.
El director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, comparece en el Parlament para detallar su propuesta de directrices de trabajo para los próximos años, después de la destitución de su antecesor, Daniel de Alfonso, por pérdida de confianza de la cámara catalana.
Algunas portadas del día
Reforma de la Constitución y "Ley Mordaza", ejes de la sesión de control
La conveniencia de la reforma de la Constitución y la situación de la llamada "Ley Mordaza" de Seguridad Ciudadana serán los asuntos centrales de la sesión de control al Gobierno hoy miércoles en el Congreso, que contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Niebla densa en la A-2 de Lleida en Vilagrassa
Precaució per bancs de boira densa a l'A-2 de Lleida a Vilagrassa, i AP-2 Soses-Montblanc, entre altres vies de la zona #equipviari
— Equipo Vial|Viario (@equipviari) 14 de diciembre de 2016
Súmate carga contra Celia Villalobos por dormir en el Congreso
Salimos tan tarde del trabajo porque somos unos vagos que sólo sabemos hablar de fútbol. Aprended de Celia Villalobos!!!#reformahoraria pic.twitter.com/1vKftJ6BdQ
— Súmate (@sumate_asoc) 14 de diciembre de 2016
Santamaría debatirá con Iglesias sobre el referéndum para reformar la Constitución
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de responder hoy, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, la pregunta registrada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre si el Ejecutivo es partidario de "impulsar una reforma de la Constitución Española sometiéndola a referéndum".
En Comú Podem y C's piden cuentas al gobierno español por el fraude fiscal al fútbol de élite
Los portavoces parlamentarios de En Comú Podem, Xavier Domènech, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, aprovecharán la sesión de control del Congreso para pedir cuentas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el fraude fiscal en el mundo del fútbol de élite revelado en los documentos publicados por la red europea de medios de comunicación y conocidos como Football Leaks.
Los Bomberos han trabajado en tres incendios esta madrugada en Catalunya
#bomberscat han treballat aquesta passada nit en 3 incendis d'habitatge: Castellví de la Marca, Albesa i Besalúhttps://t.co/AGrPZKJqcA
— Bomberos (@bomberscat) 14 de diciembre de 2016
Ribó y Puig se reúnen con De la Serna para exigir un compromiso con el Corredor Mediterráneo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, mantendrán hoy una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Valencia, al que exigirán un compromiso con el Corredor Mediterráneo porque se "está jugando inversiones muy importantes", ha remarcado el jefe del Consell.
Bassa: "Inspección de trabajo actúa con todas las denuncias presentadas"
La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha hablado hoy en El Matí de Catalunya Ràdio y ha advertido que "muchas de las cosas que pasan, no dependen de inspección de trabajo, sino de la reforma laboral".
Bassa: "Si faltan inspectores es porque no tenemos competencias"
Bassa: "Hemos pedido 10 inspecciones más, pero es el Estado quien convoca las oposiciones"
Bassa: "Inspección de trabajo pide siempre el cuadrante de horarios de los trabajadores"
Bassa: "Necesitamos unas leyes diferentes a las que hay"
Un año de cárcel para el joven británico que quería matar a Trump
Un joven británico con problemas mentales fue condenado en EEUU a un año de cárcel por tratar de arrebatarle el arma a un policía para matar al presidente electo, Donald Trump, durante un mitin en junio pasado en Las Vegas.
Rajoy, a Esteban (PNV): "Yo no le daré mi opinión sobre consultas o referéndums"
Esteban ha pedido sobre las consultas locales durante la sesión de control al Gobierno español. El portavoz del PNV ha denunciado que las administraciones locales tengan que pedir apoyo al Estado por consultar a los vecinos. ¿"Qué problema hay"? ha dicho Esteban. El presidente ha asegurado que siempre se habían autorizado todos, a excepción de aquellos que invadían competencias del ejecutivo. "Yo no le daré mi opinión sobre las consultas o los referéndums" ha cerrado.
Estefania Molina/Madrid
Iglesias, a Santamaría: "A usted, la democracia, preguntar a los ciudadanos, le parece un jaleo"
Los Mossos investigan una denuncia por acoso de una estudiante de la UdG
Los Mossos D'Esquadra y la Policía Local de Girona investigan una denuncia por persecución a una estudiante de la Universidad de Girona (UdG), que ha asegurado haber sido grabada en los baños de la facultad de Turismo.
ERC votará a favor de la propuesta de crear una comisión del proceso en el Congreso
.@Esquerra_ERC avui votarà SI a iniciativa @franceschoms i entén q una hipotètica negociació referèndum s'hauria d fer de Govern a Gobierno.
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 14 de diciembre de 2016
Albiol "garantiza" que en Catalunya no habrá referéndum mientras el PP gobierne
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha "garantizado" hoy que no se celebrará ningún referéndum en Cataluña mientras los populares gobiernen en España, y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se abra a dialogar propuestas "posibilistas", en lugar de ser "prisionero" de la CUP.
En declaraciones en TVE, Albiol ha lamentado que Catalunya "esté instalada en el relato del referéndum y el proceso independentista y de aquí no salga", pero ha sido contundente: "Puedo garantizar a todos los españoles que mientras gobierne el PP en España no se celebrará ningún referéndum, y eso Puigdemont lo sabe".
Jané: "Los Mossos hacen una buena tarea al servicio del país"
Jané: "Interior no puede pedir a los Mossos que incumplan una orden judicial"
Jané, sobre las detenciones: "Es falso que Interior haya abierto diligencias contra los manifestantes"
Jané, en defensa de la policía catalana: "Sea cuál sea el Código Penal, los Mossos lo tienen que cumplir"
Jané cree que el independentismo se tiene que mostrar desde la convivencia, la orden y el civismo
Jané asegura que tiene "todo el apoyo del president Puigdemont y de los consellers"
Jané: "Me siento legitimado para seguir en el cargo"
Jané: "Yo no he dado ninguna orden a los Mossos pero tampoco he dicho 'dejen de hacerlo'"
Jané: "Prefiero a la sociedad del civismo y el respeto que la de las pintadas"
Iceta defiende Jané ante las críticas de la CUP
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles al conseller de Interior, Jordi Jané, ante los ataques de la CUP que pedían su dimisión por la detención de cinco acusados de quemar fotografías del Rey.
Iceta le ha trasladado todo el apoyo de los socialistas y ha dicho que se muestra "extrañado" de que el gobierno de JxSí ponga su suerte en manos de la formación anticapitalista.
Rivera da su apoyo a Jané pero defiende que "se tienen que cumplir siempre las leyes"
El líder de C's, Albert Rivera, ha dado apoyo este miércoles al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, tras las críticas que ha recibido por parte de la CUP por la detención de los responsables de quemar fotografías del Rey.
Sin embargo, Rivera ha criticado que el problema en Catalunya es que cuando la ley interesa se dice que es "democrática y legítima" pero cuando no interesa se tilda "de imposición".
La CUP cuestiona el trabajo de la División de Información de los Mossos
Hola @govern. La Divisió d'Informació de Mossos actua sense control polític perseguint independentistes a les portes del referèndum? https://t.co/epKSYsNBMv
— CUP #NiReiNiPor (@cupnacional) 14 de diciembre de 2016
'Un monstruo viene a verme" lidera los nombramientos a los Goya con 12 candidaturas
La película 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, lidera los nombramientos en la 31ª edición de los Premios Goya con 12 categorías, seguida por 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y por 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, que competirá en 11 categorías.
Entre otras categorías, la cinta de Bayona aspira a Goya Millor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guión adaptado, Mejor montaje y Mejor dirección de fotografía.
El Puerto de Barcelona destruye 2,6 toneladas de productos de venta ambulante ilegal
El Puerto de Barcelona ha destruido 2,6 toneladas de artículos de venta ambulante no autorizada decomisados por la policía portuaria en el Port Vell el último año, ha informado en un comunicado este miércoles. Se trata de 28.500 artículos procedentes de 600 actuaciones policiales realizadas entre noviembre del 2015 y septiembre del 2016, que han sido destruidos y procesados por una empresa especializada en la gestión de residuos.
El TC paraliza el acuerdo para el referéndum
Las entidades soberanistas hacen frente común ante el proceso judicial de Forcadell

Foto: ML
Neus Lloveras (AMI): "Seguiremos saliendo a la calle para defender la democracia"
Centenares de alcaldes y de concejales darán apoyo a Forcadell en su declaración del viernes
El expresidente del Parlament Joan Rigol: "El Parlament de Catalunya es del pueblo catalán. Nos lo hemos ganado a pulso"
Jordi Sànchez: "Este TC no conseguirá parar la voluntad democrática de un país"
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha puesto sobre la mesa que "este TC, con sus actuaciones a instancias del gobierno español, no conseguirá parar la voluntad democrática de un país" y ha recordado que "la judicialización de la política o la utilización de la política como mecanismo permanente para silenciar la voluntad de un país no se podrá mantener eternamente".
Jordi Sánchez: "Tenemos un horizonte democrático a tocar, que es el referéndum"
Jordi Sánchez: "El TC puede ir haciendo, que el compromiso de las instituciones y entidades seguirá siendo inequívoco"
Homs, en el Congreso: ¿"De qué tienen miedo? No quieren un referéndum porque no se ven capaces de ganar"
Villegas: "Para Ustedes el referéndum no es ni un fin en sí mismo, sino un mecanismo para la independencia"
Batet, a Homs: "Hay contradicción: quiere un referéndum sí o sí, y al mismo tiempo crear una comisión para debatir"
Camacho (PP), a Homs: "Claro que somos previsibles, porque costó mucho construir esta democracia"
Las agencias de viajes catalanas prevén un repunte del 8% en las reservas este 2016
El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, prevé un repunte del 8% en las reservas de este 2016 sobre el año pasado, un crecimiento que espera mantener también en 2017.
Xavi Domènech (ECP): "El TC ya parece el Tribunal de Catalunya"
Ester Capella (ERC): "Nosotros creemos que no hay que debatir más, pero damos apoyo al señor Homs que quiere dar una última oportunidad"
Xavier Domènech (ECP): "La FAES parece que está adoptando un discurso peligroso"
Se levanta la sesión del Pleno del Congreso
Albiol (PPC) rechaza el estilo "kale borroka" de la CUP
El líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, ha cargado contra los antisistema de la CUP y contra sus "acciones más propias de una kale borroka institucional", después de que un grupo de independentistas protestases este martes frente al cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona) lanzando bolas de pintura y quemando fotos del Rey.
Santi Vila, sobre Puig i Cadafalch: "Pocos personajes encarnan tan bien a Catalunya en la modernidad"
El 2017 serà Any Puig i Cadafalch. Pocs personatges encarnen tan bé a Catalunya el desafiament de la modernitat! https://t.co/BKJQi1zTGF pic.twitter.com/g6ZVsesoVH
— Santi Vila (@SantiVila) December 14, 2016
Viver y Pi-Sunyer: "Veo más difícil poder hacer un referéndum pactado que hacer la independencia"
El director del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) y expresidente del Consejo para la Transición Nacional, Carles Viver y Pi-Sunyer, ha comparecido este miércoles en el Parlamento para explicar que, fruto de su trabajo asesor ha llegado a la conclusión "que" es "más difícil poder hacer un referéndum" pactado con el Estado, que "no hacer la independencia". Viver y Pi-Sunyer considera que para acordar esta consulta con España, haría falta alguna cosa más que voluntad política.
La Audiencia Nacional juzgará a partir de marzo a 11 acusados del caso Pretoria
La Audiencia Nacional juzgará a partir del 13 de marzo a once acusados en la trama Pretoria de corrupción urbanística en Catalunya, entre ellos el exdiputado socialista Luis Andrés García, los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) Bartomeu Muñoz. En una diligencia, la sección segunda de la sala de lo penal establece las fechas del juicio para este caso, que arrancará en marzo del año que viene y se alargará hasta el 25 de septiembre.
El TSJC anula las elecciones sindicales de los Mossos del 2015
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado las elecciones sindicales de los Mossos D'Esquadra del 2015. El tribunal ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la trisindical, que agrupa al Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Sindicato de Mossos D'Esquadra (SME) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos D'Esquadra (CAT), contra el Decreto 79/2015 de 26 de mayo del Departamento de Interior de convocatoria de elecciones de los representantes de los miembros del cuerpo en el Consejo de los Mossos. En la sentencia, el TSJC considera que se vulneró el derecho fundamental de igualdad entre los sindicatos y ordena que el procedimiento vuelva a la fase inicial de promoción.
CSQP sale en defensa de Jordi Jané
El diputado Joan Josep Nuet ha defendido a los Mossos y el conseller ante la ofensiva de la CUP por las detenciones de los independentistas que quemaron las fotos del Rey: "Tenemos que sacar a los Mossos D'Esquadra del ojo del huracán. La independencia de Catalunya no llegará de la mano de los Mossos pero no sueño el freno. La independencia y los Mossos sueño cosas diferentes".
Nuet ha hecho estas declaraciones durante la comisión de Interior que hay ahora en marcha en el Parlamento.
El TSJC anula las elecciones sindicales de los Mossos del 2015
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado las elecciones sindicales de los Mossos D'Esquadra del 2015. El tribunal ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la trisindical, que agrupa al Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Sindicato de Mossos D'Esquadra (SME) y el Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos D'Esquadra (CAT), contra el Decreto 79/2015 de 26 de mayo del Departamento de Interior de convocatoria de elecciones de los representantes de los miembros del cuerpo en el Consejo de los Mossos. En la sentencia, el TSJC considera que se vulneró el derecho fundamental de igualdad entre los sindicatos y ordena que el procedimiento vuelva a la fase inicial de promoción.
La Cámara de Tarragona reclama por carta en Rajoy más inversión en infraestructuras
La Cámara de Tarragona se ha dirigido por carta al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para pedirle audiencia para abordar la falta de inversiones en infraestructuras en el territorio, en especial con respecto al Corredor Mediterráneo, l'N-340 y el A-27. Según ha explicado este miércoles al presidente de la institución, Andreu Suriol, están "cansados" de una situación que "ahoga" la economía del territorio y que no se resuelve aunque "lo han probado todo", ya sea participar en cortes de carreteras, firmar manifiestos, organizar actos o asistir a cumbres en Valencia y Bruselas.
CiU de Barcelona critica que Colau quiere "colar" la conexión del tranvía en las obras de Glòries
El concejal de CiU en Barcelona Jordi Martí ha avisado de que el Gobierno de Ada Colau pretende "colar por la puerta de atrás" la conexión del tranvía en las obras de la plaza de las Glòries, por lo que pedirá retirar del orden del día la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) sobre este ámbito que se abordará en la comisión de Ecología y Urbanismo la tarde de este miércoles.
Los nietos de Carles Rahola dan a la ciudad de Girona su despacho
El Museo de Historia de Girona expone desde este miércoles el despacho desde donde trabajaba el escritor y periodista Carles Rahola -fusilado el 1939 por las tropas franquistas- y también documentos y libros de su biblioteca. El museo ha adaptado un espacio para recrear el despacho y, de esta manera, permite al visitante hacerse una idea esmerada de cómo era el entorno desde el cual pensaba, creaba y escribía. La donación de los muebles y de parte de la biblioteca la han hecho sus nietos. Esta donación completa la de 1996, cuando sus hijas cedieron en la ciudad libros y documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Girona.
Zoido muestra su apoyo a la Guardia Civil después de los incidentes de Manresa
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado hoy "orgulloso" de los que defienden la libertad y la seguridad de los españoles, un mensaje de apoyo a la Guardia Civil después de los incidentes ocurridos anoche delante del cuartel de Manresa (Bages). Un centenar de miembros de la izquierda independentista lanzaron allí bolas de pintura y quemaron fotos del rey a Felipe VI, en protesta por la detención de cinco miembros de la CUP que se negaron a comparecer ante el juez después de quemar también fotos del Monarca.
Manel, La Pegatina, Zoo, Arco y Pacuala Ilabaca, en el Clownia 2017
Manel, La Pegatina, Zoo, Arco i els xilens Pacuala Ilabaca son las primeras formaciones confirmadas para el cartel del festival Clownia 2017, que se celebrará del 22 al 24 de junio en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès).
★ Posem rumb al #Clownia2017 ★ Entrades a https://t.co/TuJzd0TQya ★@ZooPosse @GrupManel @lapegatina @_AArco @Pascualailabaca (Chile) pic.twitter.com/LQwSui1HXF
— Clownia Festival (@clowniafestival) 14 de diciembre de 2016
Aprobada oficialmente la congelación de tarifas del transporte público en AMB
El Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitana (ATM), presidido por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha aprobado la congelación tarifaria y la ampliación de la gratuidad hasta los 16 años. La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB también han acordado la creación de una tarjeta integrada para los episodios de alta contaminación y la mejora del título bonificado para las personas en situación de desempleo que, junto con el resto de medidas, supondrán un incremento del déficit del sistema de veinte millones. Las administraciones catalanas asumirán la mitad y exigen al Estado que se haga cargo del otro 50%.
CaixaBank amplía capital en 71 millones para retribuir a los accionistas
CaixaBank amplía capital en 71.195.347 acciones de un euro de valor nominal cada una, con lo que el importe del aumento es de 71.195.347 euros, ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La remuneración a los accionistas se realizará a través de la fórmula 'dividendo/acción', que permite que el accionista elija entre recibir acciones o efectivo o una combinación de ambos, y tras este aumento, el capital social de CaixaBank está dividido en 5.981.438.031 acciones, cada una de ellas con derecho a un voto.
Quema un edificio todavía en construcción de Ferrari Land
Un edificio en construcción de unos cinco metros de altura situado en el complejo Ferrari Land, al lado de Puerto Aventura, en Salou (Tarragonès), se ha incendiado hacia las ocho de la noche, según han informado los Bomberos. En el momento del incidente no había nadie en la zona, que está en obras, por lo cual no se tiene constancia de heridos. El cuerpo de extinción de incendios ha enviado diez dotaciones, que hacia las nueve de la noche seguían trabajando para controlar las llamas y apagar el fuego el más bien posible.
Imatges de l'incendio en las obras del parque de FerrariLand
Retweeted Laura (@lauramr389):
— Savis Catalans (@saviscatalans) 14 de desembre de 2016
Se está quemando #FerrariLand pic.twitter.com/RO4veHQK8S https://t.co/3S3GOxK1eB
Así arde #FerrariLand en Salou@sextaNoticias @AjuntamentSalou @noticias_cuatro @antena3com @Portaventura_ES pic.twitter.com/UAyMe4egvA
— Álvaro Benito Fdez (@AlvaroBF_Survey) 14 de diciembre de 2016