Miércoles, 3 de octubre de 2018
Una marcha lenta ha recorrido este jueves el Alt Maresme para rechazar las cargas del 1-O y pedir la salida de la policía estatal de territorio catalán. La protesta ha salido de Pineda de Mar y ha cortado la N-II hasta llegar a Calella. Allí los manifestantes han dejado una decena de maletas delante del cuartel de la Guardia Civil para pedir que se "marchen" los agentes.
El cuartel estaba protegido por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra, sin que se haya producido ningún incidente con los manifestantes. Ahora hace un año, tanto Pinar como Calella vivieron momentos de tensión por la estancia hotelera de centenares de guardia Civiles desplegados en Catalunya para el 1-O.
ACN
Adrià Rovira
Miquel Buch ha respondido este miércoles a las peticiones de dimisión de la CUP que no tiene intención de dejar el cargo, y al contrario, ha preguntado al grupo anticapitalista si "avala" la violencia del sábado, con la manifestación de la policía y la de signo contrario en el centro de Barcelona, y del lunes, una vez acabada la manifestación de los CDR para conmemorar el 1-O, ante el Parlament.
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Adrià Rovira
Foto: Adrià Rovira
Unos vándalos han repintado y estropeado el mural dedicado al 1-O de una pared exterior del pabellón de Sant Julià de Ramis (Gironès). El alcalde, Marc Puigtió, ha explicado que los hechos habrían pasado esta madrugada y que hoy mismo presentará denuncia delante de los Mossos d'Esquadra.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha anunciado que recorrerá el archivo provisional de buena parte de las diligencias de investigación del 'caso master'. En un breve comunicado, la universidad muestra "máximo respeto a las decisiones judiciales" pero asegura que no comparte los criterios establecidos por la jueza Carmen Rodríguez-Medel para archivar el caso.
La red no ha tardado en convertir la imagen de Arrimadas con la 'rojigualda' en un nuevo meme. Algunos le han reprochado que Cs presuma de ser un partido no nacionalista y, después, monte este tipo de shows. Otros lo han comparado con la escena de Soraya Sáenz de Santamaría con un abanico por el estilo o con la actriz Sonia Monroy y su falda de la bandera española. Lee más
Junts per Catalunya quiere que el Parlament repruebe a Felipe VI. Es en este sentido que, en el marco del debate de política general, ha registrado este miércoles una propuesta de resolución que censura "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes" en el discurso del pasado 3 de octubre. Lee más
Marta Lasalas
JxCat y ERC han acordado que el Govern siga negociando con el Estado "un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana". Eso sí, sin fijar plazos. Lee más
Marta Lasalas
Marta Lasalas
El Iu-Tuber ya está en el Parlament para vivir la segunda sessio del debate de política general. Justo antes de empezar el pleno ha podido intercambiar unas pocas palabras con el president de la Generalitat, Quim Torra. Mira todos los vídeos
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado hoy que no ha visto "ningún tipo de ziga zaga ni de posibilidad de adelanto electoral" en la hoja de ruta de Pedro Sánchez, después de la reunión de dos horas que los dos han mantenido en La Moncloa. Lee más
Efe
Los vecinos del barrio de Gràcia de Sabadell reclaman una solución urgente para resolver los problemas de convivencia que afectan a la zona de la calle Pintor Pardilla. La polémica surgió hace unos meses cuando un clan de etnia gitana ocupó dos casas deshabitadas propiedad de BBVA.
El Hospital Clínico ha incorporado un equipamiento de resonancia magnética de alta gama|gamma que le permitirá triplicar el número de pruebas en cardiología al año y pasar de las 700 que realizaba hasta ahora en unas 2.500.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a seis personas en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales y delitos socioeconómicos en diferentes puntos de Catalunya.
En el dispositivo también han hecho cinco entradas, ha informado el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que empieza a estar "harto", igual que muchos otros españoles, ha dicho, de los "ultimátums", los "chantajes", la "violencia" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.
La multinacional juguetera Lego impulsa abrirá dos tiendas en Barcelona y otra en Zaragoza, antes de que acabe este 2018, una iniciativa enmarcada en la antesala de la campaña de Navidad.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido este miércoles al president Quim Torra de que "no está en condiciones de dar ultimátums" y le ha instado a "ejercer de presidente de todos los catalanes" y a "preservar la convivencia" en Cataluña.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá al pleno del Senado el próximo 23 de octubre. Lo hará a instancias del PP, que ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para forzar al presidente español a comparecer para dar explicaciones sobre el supuesto caso de plagio en su tesis doctoral.
El senador Quim Ayats ha oficializado su candidatura para ser cabeza de lista de ERC por Girona en las municipales del 2019. Ayats ya ha entregado los avales necesarios para contribuir a las primarias que la ejecutiva local celebrará este jueves y donde tiene que salir el nombre del alcaldable.
La Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Seguridad Social e Inspección de Trabajo, ha detenido a un total de 37 personas en la capital hispalense y en distintos puntos de la provincia relacionados con entramado empresarial de franquicias que habría supuestamente defraudado más de tres millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social a través de falsos contratos de formación.
Unió de Pagesos (UP) se ha dirigido al director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Oriol Anson, para pedirle que a mediados de octubre el Gobierno haga efectivo un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comuna (PAC) al campesinado catalán.
La unidad de blanqueo de capital y delitos socioeconómicos de los Mossos d'Esquadra ha practicado seis detenciones este miércoles en una operación en la cual se han realizado un total de cinco registros en empresas y domicilios particulares de Vic, Manlleu, Manresa, Rubí y Barcelona.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras el "ultimátum humillante" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "rompa con los separatistas", aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y convoque elecciones generales "cuanto antes".
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prepara la réplica a los grupos después de escuchar todas las intervenciones
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
La líder de Ciudadanos hace referencia a la advertencia del presidente, Quim Torra, al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez que dijo que si quiere contar con el apoyo de los independentistas en el Congreso de los Diputados, tendrá que plantear una propuesta clara y concreta "sobre cómo facilitar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya", y lo tendrá que hacer este mes, "antes de noviembre".
Sergi Alcàzar
Sergi Alcàzar
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne este miércoles, 3 de octubre, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle "las mismas reclamaciones" que expuso al anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el objetivo de solucionar el "problema valenciano".
Cerrado el Túnel de Vallvidrera (C-16) a causa de un choque entre 2 vehículos -> Terraza/St. Cugat. Hay retenciones.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que aplique el artículo 155 en Cataluña y ha ofrecido al presidente del Gobierno la mayoría que los 'populares' tienen en el Senado "por si teme desgaste".
Albert Rivera ha lamentado este martes por la noche que el presidente del gobierno español no rompa "con los que quieren liquidar España". Lo ha dicho después de que el presidente de la Generalitat haya advertido a Sánchez que si no se pacta un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, los partidos independentistas le dejarán de dar apoyo al Congreso.
La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha advertido hoy de que el Estado "no debería hacer frente en solitario al 'chantaje" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pues, según ha dicho, su "amenaza" afecta al PSOE y a la estabilidad de toda España.
Más de un centenar de profesores universitarios de Catalunya han firmado un manifiesto en "defensa de la libertad ideológica y contra la presión política" en los campus y facultades catalanas. En el manifiesto, los firmantes reclaman a la Generalitat que se respete el "principio de neutralidad" de las administraciones públicas y "el derecho fundamental a la libertad ideológica de profesores, alumnos y personal" de la universidad catalana
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, será el encargado de asumir las funciones de los diputados Oriol Junqueras y Raül Romeva. Así lo han pedido por escrito a la cámara después de que el pleno haya aprobado que los diputados procesados puedan designar sus funciones en otro compañero de partido. Hasta ahora ya era Sabrià quien emitía sus votos delegados desde la prisión.
El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, ha quedado en libertad con cargos después de ser detenido este martes en el marco de una operación anticorrupción en la cual también han arrestado otras 25 personas.
El presidente en el exilio Carles Puigdemont y los diputados de JxCat presos en Lledoners, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, no delegarán las funciones de diputados en otros parlamentarios de su grupo.
El Ayuntamiento de Manresa ha tenido que realojar a las ocho familias que residen en un edificio de pisos en el número 10-12 de la calle Galceran Andreu después de que se haya hundido parcialmente una de las paredes medianeras. El incidente no ha provocado heridos.
El secretario de Estado para la Unión Europea del gobierno español, Luis Marco Aguiriano Nalda, ha vuelto a reprochar al embajador de Bélgica, Marc Calcoen, las declaraciones sobre la democracia española que ha hecho nuevamente el presidente del Parlamento flamenco, Jean Peumans.
Sergi Alcàzar
Efe