La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha pedido al PSOE impulsar la ley antirracista después de la polémica por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius. "Irene, deja de insultarnos ya", ha pedido la alcaldable de la CUP. "Tu puesto descansa sobre los muertos de Melilla y te diremos que cada vez que menciones la palabra antirracismo que, a todas luces, te queda grande", ha asegurado Changue.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📃 Programa electoral de la CUP en Barcelona: ¿Qué propone Basha Changue?


La candidata de la CUP en Barcelona ha respondido así a las declaraciones de la ministra que pedía aprobar una ley contra el racismo. "Estamos en un momento en el que hay mucha ciudadanía tomando conciencia de que necesitamos acabar con el racismo, que el racismo es una realidad estructural en nuestro país, y por eso quiero pedir al PSOE que aceleremos ya la tramitación de la ley antirracista", afirmó Irene Montero este martes ante la prensa. En esta línea, defendió "ir a la raíz del problema, fomentar la educación, el conocimiento del racismo y, por lo tanto, que el compromiso antirracista sea estudiado y enseñado a nuestras escuelas desde bien pequeños".

Asimismo, Montero aseguró que la norma también tiene que abordar "la regulación de las personas migradas". "Creo que todo el mundo es consciente de que hay muchísimas personas migrantes que están haciendo tareas en muchos ámbitos de nuestra sociedad que son esenciales para sostener la economía y la vida", añadió. El planteamiento de esta ley, sin embargo, no ha sido bien recibido por Basha Changue, que le ha recordado todos los migrantes muertos en Melilla mientras gobierna al PSOE en coalición con Unidas Podemos.

Irene Montero defiende la ley contra el racismo

La ministra de Igualdad ha hablado sobre los insultos racistas que recibió Vinicius, jugador del Real Madrid, en el partido contra el Valencia y ha señalado que no es la primera vez que se vive una situación así, pero que este caso tiene que servir para tomar conciencia: "Una toma de conciencia por parte de la sociedad, de la tolerancia cero que debemos tener ante el racismo". Es por eso que ha defendido la importancia de crear "una ley antirracista" que vaya a la raíz del problema, pero que también ayude a regular la situación de los migrantes. En esta línea, ha pedido aprobar una norma que "pueda plantear la regularización de las personas migradas que hacen tareas esenciales" y que se enfrentan a una "situación administrativa irregular" que, según Montero, "es la primera barrera para el acceso a todos los derechos".