El surrealismo de las listas fantasma ha llevado a un caso, cuando menos curioso, donde una lista a las elecciones municipales que tenía tres candidatos a ser concejal ha obtenido dos votos, es decir, no se han votado ni ellos mismos. Es decir, como mínimo uno de los tres integrantes de la lista no ha votado su propia candidatura. Las listas fantasma son aquellas candidaturas que los partidos, especialmente los grandes, presentan a todos los municipios posibles aunque sus integrantes ni siquiera estén empadronados. Este mecanismo acostumbra a tener malos resultados en el pueblo en cuestión, pero sí que ayudan a acumular votos para instituciones supramunicipales como los consejos comarcales o las diputaciones. Además, por cada voto recibido (con independencia de sí ha obtenido concejal o no) los partidos reciben un ingreso económico por parte de la administración a modo de subvención por la campaña. Con estos incentivos, la mayoría de partidos políticos no dudan en presentar candidaturas a la mayoría de municipios que pueden aunque los que forman parte ni vivan allí.

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio


Con este sistema, sin embargo, a veces pasan situaciones curiosas como la que estas elecciones municipales se ha vivido en Cava, un municipio del Alt Urgell de solo 52 habitantes donde una de las cuatro listas que se presentaban ha obtenido menos votos que integrantes tenía la lista. Se trata de la Candidatura de Progrés (la marca con que el PSC se presenta en algunos de estos municipios) y que ha obtenido dos votos. La cosa no pasaría de aquí si no fuera porque el Ayuntamiento de Cava lo forman 3 concejales, de manera que cuando una formación presenta una lista, esta lista tiene que tener tres nombres. Tres nombres, dos votos. Como mínimo uno de los tres integrantes de la candidatura no se ha votado a él mismo. Esta situación evidencia como, a veces, la presentación de listas fantasma provoca casos de este tipo.

Gobernabilidad complicada

Por cierto, la gobernabilidad en este municipio será difícil porque la CUP (que hasta ahora tenía la alcaldía), ERC y Junts han obtenido un concejal cada uno. La formación que consiga pactar con el otro integrante del triángulo obtendrá la mayoría absoluta (situada en los 2 concejales). La CUP ha vuelto a ser la formación más votada con 15 votos. El 17 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, saldremos de dudas. No sabemos si, como público, asistirán los dos -o los tres- candidatos a concejal de la candidatura con menos votos que integrantes.