Compromís per la Seu (CxS) se ha impuesto en las elecciones municipales en la Seu d'Urgell, pero se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. La formación ha revalidado la victoria, y lo ha hecho con una mejora de resultado que los deja a las puertas de poder gobernar en solitario en la capital del Alt Urgell. En total, CxS, formación vinculada al PSC, se lleva ocho concejales, a mucha distancia de Junts, que se coloca como segunda fuerza con cuatro, mientras que ERC se lleva tres representantes. Por su parte, la CUP mantiene los dos escaños en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas


Estos resultados obligan a Compromís per la Seu a buscar a un socio para intentar formar gobierno municipal. ERC y Junts, que hace cuatro años, desbancaron la lista más votada con un acuerdo de gobierno, esta vez tampoco suman para poder pactar, dejando un escenario completamente abierto. Así, la CUP puede tener un papel clave a la hora de formar gobierno.

 

Mayoría absoluta para el PSC en Vielha e Mijaran

Los socialistas mantienen su hegemonía en Vielha e Mijaran después de revalidar la mayoría absoluta con un 52,94%. A pesar de perder fuerza con respecto a las elecciones municipales del 2019, cuando logró un 59,45% de los votos y 9 concejales, UA-PSC-CP suma un total de ocho concejales, uno más de los necesarios para gobernar en solitario. Así, Juan Antonio Serrano continuará como alcalde durante un mandato más, mientras que el resto de fuerzas no han podido hacer nada para evitarlo. Convergència Democràtica Aranesa (CDA-PNA) ha quedado en segunda posición, con un 25,71% de los votos y 3 concejales, y Arán Amasa mantiene su representante, con el 13,72% de los votos.

 

Sumem - Acord Municipal se impone en Sort

La candidatura conjunta entre Som Poble y ERC Sumem - Acord Municipal ha ganado las elecciones municipales en Sort. A pesar de la victoria, la formación se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta al solo obtener cinco representantes y un 42,61% de los votos. Gent de Poble ha sido la segunda fuerza, con 3 concejales, los mismos que la lista independiente Endavant per Sort, vinculada al PSC.

 

El Pont de Suert: victoria de la candidatura independiente Tothom

En la capital de la Alta Ribagorça se ha impuesto la candidatura independiente denominada Tothom con seis concejales y un 39,25% de los votos. Así, esta lista encabezada por Iolanda Ferran se ha quedado a un representante de conseguir la mayoría absoluta, dejando a Junts en segundo lugar, con 3 concejales y un 22,81% de los votos. Con respecto a ERC, ha quedado como tercera fuerza en el Ayuntamiento del Pont de Suert, con dos concejales y 18,72%, mientras que el PSC solo ha podido mantener a un representante.

 

Mayoría absoluta por Compromís per Tremp

En la capital del Pallars Jussà, la formación municipal Compromís per Tremp ha sido la gran ganadora de la noche. La candidata socialista Sílvia Romero ya fue la vencedora de las pasadas elecciones municipales, pero se quedó a un concejal de poder gobernar en solitario. Ahora, cuatro años después, se ha podido llevar la mayoría absoluta con el 49,46% de los votos, que se traducen en siete concejales en el Ayuntamiento de Tremp. Junts ha sido la segunda fuerza, manteniendo tres concejales, mientras que ERC ha perdido uno y se tiene que conformar con dos representantes.

 

ERC pierde la mayoría en Solsona

Esquerra Republicana ha ganado las elecciones municipales en Solsona, pero ha perdido la mayoría absoluta que les permitió gobernar en el 2019. Los republicanos solo han sacado 5 concejales con un 35,57% de los votos y les tocará negociar para formar gobierno municipal. Junts ha mantenido a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Solsona, los mismos que se ha llevado la candidatura Ara Parlem. Por su parte, la CUP también ha retenido a sus dos concejales, que pueden ser claves para gobernar.