El programa con que la actual alcaldesa Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de Barcelona en 2019 prometía "ampliar el parque de vivienda pública con 1.500 viviendas anuales [...] a través de las compras y de la construcción". Cuatro años después, sin embargo, no salen las cuentas. Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona —que también aparecen en el nuevo programa de Barcelona en Comú (Bcomú) para las elecciones de este 28 de mayo— en los últimos ocho años han incrementado el parque público de vivienda con más de 4.000 pisos. Es decir, una media de 500 viviendas anuales; solo un tercio de la cifra que se habían propuesto en el 2019. Cumplir la promesa del programa habría supuesto añadir 6.000 nuevos pisos al parque público solo durante los 4 años del actual mandato.

Ante la crisis de la vivienda que se vive en Barcelona, que es la ciudad del Estado con el alquiler más caro, el reto de convertir la capital catalana en un sitio más vivible para todo el mundo está en el centro del debate político —y también de la campaña y los programas electorales. Si bien es cierto que el parque público de Barcelona ha crecido más de un 50% desde que gobiernan los comunes —pasante de 7.500 viviendas en el 2015, en 9.646 en el 2019 y en 11.500 en el 2023, según los datos del Ayuntamiento— las cifras están lejos del que prometían y no han podido engordar el parque público al ritmo y velocidad que preveían. Si hubieran ampliado el parque en 1.500 viviendas anuales como aseguraba el programa de los comunes del 2019, ahora mismo habría más de 15.600 —un 30% más.

 

Desde que Ada Colau asumió el cargo en 2015, una de las prioridades de su partido ha sido, aparte de defender la regularización del alquiler, aumentar el parque público de vivienda para dotar la ciudad de más pisos asequibles. Para este objetivo, se ha destinado "una aportación municipal en gasto e inversión que se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros" desde 2015, según aseguran en la página web del Ayuntamiento. La principal vía utilizada para ampliar el parque de vivienda ha sido la captación —1.747 viviendas entre 2015 y 2022, según aseguran en el programa—, que consiste en adquirir vivienda pública a través de diferentes vías como la Borsa d'Habitatge de Lloguer o el programa de Viviendas de Uso Turístico (HUT). En cifras muy similares está la construcción propia: se han construido 1.504 pisos públicos entre 2016 y 2023 —menos de 200 el año— y se ha puesto en marcha 94 promociones, que se encuentran a estas alturas en diferentes estados. Y es que más allá de no haber alcanzado la cifra prometida, la gran mayoría todavía están lejos de finalizarse y tampoco se han construido pisos en todos los distritos por igual.

¿En qué distritos han construido menos vivienda asequible?

Si nos centramos solo en la construcción, el porcentaje de viviendas finalizadas representa poco más de un cuarto del total de viviendas construidas en promoción pública —el 28% según un análisis de los datos del Ayuntamiento hecho por ElNacional.cat. El 2022 fue el año en que se finalizaron las obras de más de viviendas: 489 pisos de 11 promociones. Del resto de edificios pendientes de finalizar, otro 28% estan todavía en construcción. La mayoría están en proyecto (36%) y un 8% en reserva de suelo (el primer estadio en la promoción de inmuebles). En total, cuando se acaben de construir las promociones pendientes, se prevé que haya 5.390 nuevas viviendas asequibles — pero 3.886 de las cuales todavía están pendientes de terminar.

Por otra parte, también es importante destacar que hay diferencias significativas entre los distritos de la ciudad. Como se puede ver en los datos del Ayuntamiento, algunos distritos tienen muchas promociones pendientes, mientras que otros ya han finalizado muchos de sus proyectos. Los distritos con menos promociones finalizadas son Les Corts y Horta-Guinardó, con ninguna promoción acabada, seguidos por Gràcia (una promoción), Sarrià-Sant Gervasi (2), Eixample (2) y Nou Barris (3). Por el contrario, los distritos con más promociones finalizadas son Sant Andreu, con 9 promociones finalizadas, seguido por Sant Martí con 8 y Ciutat Vella con 5. Asimismo, también es interesante observar cuáles son los distritos donde hay proyectadas más promociones en total, incluyendo tanto las que están acabadas como las que están en construcción y proyecto. En este sentido, los distritos con más promociones son Sant Andreu y Sant Martí, con 21 promociones planificadas cada uno, seguidas de cerca por Sants-Montjuïc, con 15.

¿Qué prometen los alcaldables en materia de vivienda?

El acceso a la vivienda sigue siendo un tema pendiente en la ciudad de Barcelona. El precio del alquiler ha aumentado un 18,7% en el último año, y Barcelona es la ciudad más cara para alquilar del Estado según los datos de Idealista. En seis de los 10 distritos de la ciudad se han registrado este abril de 2023 máximos históricos en el precio del metro cuadrado para alquilar, según el registro del portal inmobiliario. Tanto Horta-Guinardó (14,7 €/m2 en alquiler) como Les Corts (17,7 €/m2), dos distritos con ninguna promoción de vivienda pública finalizada, han registrado máximos este abril. Ante esta realidad, los diferentes partidos políticos que concurren en las elecciones municipales de Barcelona presentan sus propuestas. En el programa de BComú aseguran que si repiten alcaldía, entregarán 5.000 pisos públicos y asequibles y 2.000 más en obras los 4 próximos años, "ya que 3.500 pisos de obra nueva empezados durante estos años se acabarán al próximo mandato". En total, prevén haber ampliado el parque público en 5.000 viviendas en el 2027. Es decir, de nuevo prometen añadir una media de 1.250 el año.

El resto de alcaldables también tienen propuestas para abordar la situación de la vivienda en Barcelona. Xavier Trias, de la candidatura Trias per Barcelona, es quien se muestra más crítico con las medidas de la actual alcaldesa. Por eso, defiende un pacto a 40 años para revertir la falta de vivienda asequible, que implica construir, comprar y rehabilitar viviendas en mal estado. Trias rechaza la medida del 30% de reserva de nueva construcción para vivienda protegida, ya que considera que no ha funcionado y que ha llevado a un aumento de los precios del alquiler y de los desahucios.

También se muestra crítico con la actuación del gobierno actual de la ciudad Ernest Maragall. El candidato de ERC propone construir 20.000 viviendas y que al menos un tercio sean asequibles. Cree que la actuación del Ayuntamiento en construcción de pisos ha sido insuficiente y quiere que Barcelona recupere el liderazgo en esta área. A diferencia de Trias, aboga por revisar y adaptar la medida del 30% de reserva para vivienda protegida. Por su parte, Jaume Collboni (PSC) propone la construcción de 25.000 viviendas protegidas y un programa para que los pequeños propietarios cedan sus pisos al Ayuntamiento. Además, también quiere revisar la reserva del 30% para vivienda protegida y espera que la nueva ley estatal de vivienda frene el aumento de los precios del alquiler.