El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a Bildu "un mensaje más rotundo y contundente de reparación, perdón, reconciliación y homenaje" a las víctimas del conflicto vasco, por la inclusión en las listas del 28-M de 44 exmiembros de ETA. "Lo que han hecho puede ser legal, pero no es decente", ha vuelto a espetar el presidente socialista a la portavoz de la formación de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, además de asegurar que "se han equivocado en la elaboración de sus listas" de cara a las elecciones municipales del 28-M.
Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, Aizpurua había defendido en los pasillos del Congreso de los Diputados que hace falta valorar la "contribución" que han hecho los candidatos de Bildu para "no añadir más dolor a las víctimas": 7 de los 44 exmiembros de ETA tenían a sus espaldas delitos de sangre y ya han anunciado que renunciarán a sus actas de concejales si son escogidos en estas elecciones. "Hay que valorar el compromiso con la paz y con la convivencia que supone esta decisión que han tomado", ha dicho Aizpurua en declaraciones en los pasillos de la cámara baja.
De la misma manera, la portavoz de Bildu ha insistido en que su partido tiene un "compromiso claro y nítido" con un "futuro en paz y convivencia" en el País Vasco y ha esperado que el paso dado por los candidatos condenados por delitos de sangre de renunciar al acta si son elegidos "se entienda como un paso más en la construcción de este futuro". La portavoz de los abertzales ha criticado que la derecha "esté aprovechando todo eso para hacer su campaña".
El PP sigue disparando a Sánchez con ETA
Quien seguro que no ha entendido el gesto de los exmiembros de ETA como "un paso más" en la construcción de un futuro mejor es el PP. La líder de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha vuelto a hacer uso este miércoles de esta cuestión y ha acusado a Pedro Sánchez de haber "dilapidado los valores democráticos" situando a Bildu como socio preferente en esta legislatura. En la respuesta, Sánchez ha acusado de "cinismo" al PP y ha recordado que excarceló presos con ETA en activo.
Cuca Gamarra ha recordado una vez más a Sánchez su relación con Bildu, y le ha reprochado que sea "tan cruel con el PP y tan complaciente" con la izquierda abertzale. Sus pactos con Bildu, según Gamarra, "marcarán su historia para siempre, porque la sociedad española no olvida". "Sea valiente, exija a Bildu que renuncie a los 44 condenados por asesinatos, extorsiones, secuestros, y para ser cómplices de ETA".
En su respuesta, Sánchez ha afirmado que el PP no tiene ningún otro argumento que ETA, pero ETA ya no existe, fue derrotada hace 12 años por un gobierno socialista, y eso es lo que ustedes no aceptan". "La verdad es que cuando ustedes gobernaron en este país negociaron con ETA, excarcelaron etarras cuando ETA estaba en activo, y que condenados por terrorismo forman parte de listas electorales desde el 2015 y ustedes no pusieron el grito en el cielo". Según Sánchez, "la verdad es que cuando se acercan unas elecciones y no tienen argumentos siempre vuelven a ETA".