Jaume Collboni está convencido de que se convertirá en el nuevo alcalde de Barcelona después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Lo cree porque certifica una voluntad de cambio en la alcaldía, tal como recogen las encuestas, y también porque es él quien lidera algunas de las encuestas más recientes, por delante de sus rivales electorales. Ahora bien, a pesar de la alegría entre los socialistas de Barcelona ante la posibilidad de recuperar la alcaldía de la capital de Catalunya tras 12 años, su candidato ha hecho este lunes un llamamiento a la movilización y a la participación en los comicios del 28-M para ensanchar la distancia entre él, Ada Colau y Xavier Trias. Durante estos primeros días de campaña tanto él como los ministros y Salvador Illa que lo han ido acompañando han pedido una gran participación, tanto de los votantes más fieles, pero también de aquellas personas que nunca los han votado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Con estas buenas sensaciones, añadidas a una buena posición en las encuestas, Collboni ha asegurado que se está produciendo un fenómeno en la campaña de "todos contra Collboni". "Solo hay que ver la conversación. de repente, ha habido una intensificación de los ataques contra nuestra candidatura y contra mí mismo", ha apuntado al socialista. Este domingo, Oriol Junqueras aseguraba que se estaba produciendo una alianza conservadora, en la que incluía a Collboni y Trias, para evitar que el candidato de ERC, Ernest Maragall, ganara las elecciones. Y este mismo lunes, Jaume Asens, que fue la mano derecha de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona durante su primer mandato ha cargado muy duramente contra los socialistas, asegurando que votar al PSC es votar "sociovergencia". Mientras Collboni se erige como única alternativa progresista posible a Colau, Asens ha asegurado que el voto progresista es el de En Comú Podem ante el riesgo de que el PSC pacte con la derecha.

Collboni propone ampliar las becas deportivas hasta los 25 años

 

Ante estas críticas del resto de partidos, Collboni ha asegurado que él, por "cada ataque, una sonrisa y una propuesta". Así, este lunes ha apostado por ampliar las becas deportivas hasta los 25 años con el dinero de la tasa turística que pagan los visitantes en Barcelona. Desde un interior de isla, su alternativa a las famosas supermanzanas de Colau, el candidato del PSC ha reivindicado que el deporte sirve para "cohesionar" la ciudad y que por eso hay que garantizar el acceso independientemente de los recursos. La propuesta rebaja de los seis a los cinco años la edad para acceder a las becas y también la amplía de los 17 a los 25 años.

La iniciativa supone un incremento de 10 millones de euros con respecto al presupuesto actual destinado a becas y tiene que llegar a 40.000 niños y jóvenes barceloneses. Esta es la tercera propuesta de Collboni dirigida a la juventud de Barcelona. La primera, era un cheque de 1.500 euros para amueblar el piso de aquellas jóvenes que se emancipan por primera vez y también contratos de prácticas para menores de 30 años remuneradas por el Ajuntament.