La "gran alianza conservadora" tiene "miedo" de que Esquerra Republicana gane las elecciones municipales del 28-M, y por eso se ha activado. Eso es lo que ha denunciado este domingo Oriol Junqueras, que ha acompañado al alcaldable en Barcelona, Ernest Maragall, en el barrio de Horta. Pero, ante esta conjura, el presidente del partido ha contrapuesto la alianza de los republicanos con la gente, que es "más poderosa". En la misma línea ha ido el discurso del candidato republicano, que ha acusado a la alcaldesa Ada Colau y el candidato socialista Jaume Collboni "de apropiarse del Ayuntamiento y la ciudad" con un "pacto de la vergüenza" ahora hace cuatro años. Uno de los mensajes que se va repitiendo cada día de su campaña. El acto ha contado con una pequeña protesta de activistas vecinales.

Desde los Jardines del Baix Guinardó ha hecho su advertencia Oriol Junqueras: "Esta gran alianza conservadora, que quiere conservar los privilegios de unos pocos, se vuelve a activar en contra del cambio, en contra de la modernidad, en contra de la justicia, en contra de la equidad y en contra de la libertad". Y el presidente de ERC ha denunciado el uso de sondeos electorales para crear un relato: "Esta gran alianza conservadora, que se ha repartido el país durante más de 40 años, ahora utiliza sus medios para intentar condicionar la opinión de la ciudadanía a través de las encuestas". Pero frente a esto el dirigente republicano ha reivindicado que ellos tienen "una alianza más poderosa, ganadora y formidable" con la ciudadanía. También el concejal y número 6, Jordi Coronas, ha hecho referencia a las encuestas que juegan en contra de los republicanos. Y los ha respondido: "Yo digo que sí, que volveremos a ganar".

Por su parte, Ernest Maragall ha cogido el hilo de Gabriel Rufián, que este viernes denunció que en el 2019 les había "robado" la victoria. "El señor Collboni y la señora Colau no tuvieron ninguna vergüenza de compartir la decisión con el señor Valls y de apropiar no solo del Ayuntamiento", ha criticado el alcaldable republicano, que ha remachado: "Se apropiaron de la ciudad, que es mucho peor. Nos robaron la ciudad de alguna manera, nos robaron una ilusión, un proyecto".

 

Protesta vecinal al mitin de ERC en Horta - Eva Parey
Protesta vecinal al mitin de ERC en Horta. Foto: Eva Parey

Protesta vecinal

El acto de ERC en los Jardins del Baix Guinardó ha contado con una pequeña protesta de una decena de activistas vecinales. Porque es justamente en este parque donde el programa electoral de los republicanos promete construir el mercado provisional de la Estrella, "con el fin de garantizar la construcción del mercado definitivo en su emplazamiento actual". El proyecto del Ayuntamiento pasa por vaciar el lago de los jardines para hacer el mercado. Un proyecto al que se oponen los manifestantes, tras pancartas de "salvamos el parque" y "salvamos el lago".

Maragall les ha respondido que "tienen toda la razón" para estar inquietos: "Os agradezco que vengáis aquí, porque sabéis que tenemos las respuestas, y damos la cara. Nos ocuparemos de verdad. Nos sentaremos con vosotros. La historia del mercado de la Estrella hace demasiados años que se arrastra". Los Mossos han identificado al menos a una de las personas que ha participado de la concentración.