Alberto Núñez Feijóo le ha ganado a Pedro Sánchez el duelo municipal de este 28M. Ha conseguido la mayoría absoluta en Madrid y todo apunta que podrá mantener, con el apoyo de Vox, el gobierno de Zaragoza, y ha podido arrebatarle al PSOE Sevilla, además de conquistar la ciudad de Valencia. Y, para más inri, los populares han obtenido más votos que los socialistas en la suma de todos los municipios del Estado: El PP ha obtenido el 31% de todos los votos que este domingo se han depositado en las urnas españolas, mientras que el PSOE se ha llevado el 28%.

El CIS, pues, ha hecho aguas con sus pronósticos. No solo ha fallado en sus cálculos autonómicos, sino que también ha hecho estragos en el barómetro de las elecciones municipales. La noche electoral ya ha empezado con caras largas en Ferraz. Los primeros sondeos, conocidos justo cuando cerraban los colegios electorales en todo el estado español —excepto en las Islas Canarias— pronosticaban un porrazo estrepitoso para los socialistas. Los malos presagios se han acabado confirmando.

Madrid, mayoría absoluta para el PP de Almeida

Una de las obligaciones que tenía el PP este 28-M era mantener la alcaldía de Madrid. Así ha sido. El actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, podrá mantener su cargo después de haber ganado las elecciones en la ciudad por mayoría absoluta. En esta ciudad, el PSOE no ha tenido nunca nada que hacer. Más Madrid, la réplica de los comuns en la capital española, ha liderado siempre las encuestas, y los socialistas no han tenido nunca opción de ser fuerza favorita de los madrileños.

El PSOE pierde la alcaldía de Sevilla

En Andalucía, un histórico feudo socialista, cada vez le cambia más el rostro de color: casi un año después de que el PP ganara las elecciones en la comunidad autónoma con la mayoría absoluta de Juanma Moreno, este 28-M ha conseguido ganar en las ocho capitales andaluzas. Sevilla era, para Ferraz, una joya que había que mantener. No ha podido ser. Antonio Muñoz perderá la alcaldía y la tendrá que entregar a José Luis Sanz, que con sus 14 concejales podrá sumar con los 3 que ha obtenido Vox, muy por encima de la suma de PSOE (12) y Con Andalucía (2). Con la conquista de la capital, Feijóo puede ya afirmar que Andalucía está en sus manos.

València vuelve a ser del PP

Feijóo también ha arrasado en el País Valencià. No solo Carlos Mazón ha superado con creces a Ximo Puig, sino que en la capital, el PP ha sido el partido más votado. En Valencia será posible una suma de los populares y de Vox para convertir a María José Catalá en alcaldesa valenciana. Allí el resultado ha sido más ajustado, porque la suma de la derecha es de 17 concejales, y la izquierda (Compromís y socialistas) es de 16.

La derecha se dispara en Zaragoza

Más contundente todavía ha sido la victoria del PP en Zaragoza. La capital de Aragón se mantendrá en manos de los populares, después de que este 28-M hayan pasado de los 8 a los 15 concejales, y que la extrema derecha de Vox haya doblado el número de representantes en el consistorio, pasando de 4 a 8. El PSOE ha mantenido a sus 10 concejales. Los socialistas soñaban con la alcaldía de Zaragoza, una manera de compensar una la pérdida de Aragón si se confirmaba la derrota del barón Javier Lambán.